Plaza del Carmen – San Fernando

Vulgo: Plaza del Carmen. En ella se celebraron las primeras Fiestas y Veladas del Carmen bajo la denominación de “Feria de Ganado”; e incluso existió en ella, una plaza de toros. Existe de todo ello datos oficiales a comienzos del Siglo XIX.

Se urbaniza como paseo público, según cabildo: 14.02.1867

Alameda del General Pidal. 02.08.1912. En su centro desde el año de 1913, se alza en honor al General D. José Pidal y Rebollo, su busto sobre un pedestal.

El día 02.02.1733, tras sus obras de construcción se inaugura y bendice la actual “Iglesia Convento de Ntra Srª del Carmen”, cuya verdadera denominación es la de “San Joaquín y Santa Teresa de Jesús”.

Curiosamente según el acuerdo plenario de fecha 24.04.1879, se permitió bajo tres condiciones, el que parte de la misma, pasase a ser ocupada y destinada como “Parque de Artillería”.

Plaza del Carmen San Fernando
Plazuela del Carmen. Sólo la Iglesia permanece hoy con la misma imagen . El resto de los edificios han sido derribados por nuevas construcciones. El edificio que está junto a la entrada al Liceo es la ampliación de las clases que conocemos y que se construyó sin tener en cuenta el estilo de la plazuela. Postal de la Isla. Fotografía autor desconocido.