La casa del Turco
El edificio que se encuentra en la calle Real frente al Callejón de Croquer y es conocido como La Casa del Turco es uno de los más antiguos, en un principio fue posada, habiendo sido sus dueños, así igualmente de los terrenos próximos, el Sr. Deán Don Lorenzo Ibáñez Porcio.
Al morir dejó testado de que dicho edificio y otras más de su propiedad, formasen un Patronato a cargo del Cabildo Eclesiástico, con objeto de socorrer las necesidades más urgentes de los hospitales, casas de piedad, fábrica de la Catedral y otras, entre ellas el dar una comida por la Pascua de la Navidad a los presos de la Cárcel de San Fernando.
El nombre con que es conocido la casa del Turco, dicen algunos que fue, por haber tenido en uno de sus balcones que daban frente al Mesón del Duque, el busto de un turco.
Del libro original “Ligeros apuntes Históricos” de Joaquín Cristelly.
Páginas 37 y 38.
En este edificio también estuvo ubicada la prestigiosa academia de preparatoria de clases militares para el ingreso en la Marina de D. Gonzalo Olivera Manzorro, discípulo de D. José de la Vega, éste sobresalió por su inteligencia y preparación para el Ejército y la Armada.
El mismo edificio anteriormente fue el Colegio de Villena (D. Manuel) que siendo oficial del Observatorio de Marina, marchó a Cádiz dejando atrás desde 1864 casi cincuenta años de su vida en la preparación de aspirantes de la Armada.
