Gentes de La Isla

Una entrevista a Camarón 1970

Con motivo de un homenaje que se realizó en 1970 a favor del también cañaílla Francisco Ruiz Miguel, José Monge Cruz “ Camarón de la Isla ” actuó y entre otras cosas, comentó a través de una entrevista que realizó Enrique Montiel.


Estoy extraordinariamente muy feliz de volver a mi tierra, aquí tengo a mi madre y mis hermanos y muchísimos amigos que me quieren. No, no tengo novia, de momento no hay nada de eso.
Aprendí a cantar en la Isla. Recuerdo que cuando era chico mi madre cantaba, y lo hacía de tal forma que hasta el sueño perdía. Después esos cantes los grababa en mi memoria y los cantaba por todas partes. Todavía canto algunos de ellos. Mi padre también cantaba.

Para mí el cante es una cosa que se lleva dentro, solo hay que descubrir que uno lo tiene. Yo lo llevo en la sangre como mis padres los llevaban en las suyas.

Después de la Venta de Vargas dónde también aprendí me fui a Madrid y estuve actuando con algunas compañías por toda España.

El futuro inmediato me tengo que ir a Barcelona para hacer con unos empresarios de Madrid una gira por Europa. Estaré en Alemania y por casi todo el centro europeo. Luego volveré a España y es posible que me contrate “El Caracol” para Los Canasteros.
Manolo Caracol me quiere y ha hablado varias veces de mí en la prensa. Es mi maestro indiscutible en el cante.

Camarón y E Montiel para el Mirador de San Fernado
Camarón de la Isla. Un momento de la entrevista junto a E. Montiel. Fotografía FRANZON publicada en Mirador de San Fernando.

Ya tengo algunos discos grabados y pienso grabar más pero para mí es muy difícil grabar discos, me quedo sin voz, porque cantar en un estudio es hacerlo en frio y el cante lleva fuego, pero todo es acostumbrase.

Del dinero ná, nunca tengo un duro aunque espero algún día tenerlo. Para vivir que es lo importante, lo tengo.

Publicado en Mirador de San Fernando.
El Güichi de Carlos. Historias de La Isla.