Transportes Públicos

El palomo – Autobus

La Constructora o Fábrica de San Carlos disponía de ” el palomo ” un servicio de autobús para llevar y traer a los empleados al centro de San Fernando. En concreto, la parada cerca de la Plaza de la Iglesia la hacía delante de la Clínica que la Empresa Nacional Bazán tenía en la calle Real. El edificio de ésta clínica es el que actualmente ocupa el Museo Histórico Municipal. Frente al Bar Los Gallegos.

En la clínica trabajaba de conserje portero un buen hombre cuyo apellido era el de Palomo. Tal fue la popularidad de este hombre con los usuarios de la clínica y empleados de la Bazán, que al final, la clínica tomó el nombre popular de “Casa Palomo”.

El palomo autobús
El Palomo. Conducido por Jacobo Benítez Cruceira. Impresionante el diámetro del volante. fotografía publicada en El Olivar y reeditada por www.elguichidecarlos.com

Pues como la parada del autobús de la Constructora hacía la parada frente a la clínica, al final, a este autobús se le conocía como “EL PALOMO”.

El Güichi de Carlos.
Con la colaboración de Antonio Sanz y Juan J. Maruri
Diciembre 2009
1810-2010.- 24 de Septiembre. Bicentenario de Las Cortes. Comienzo de la deliberación y aprobación de los decretos de la primera Constitución española de 1812 (La Pepa), en la Villa de la Real Isla de León.