Curiosidades Semana Santa San FernandoSemana Santa

El encuentro entre el Cristo del Perdón y la Virgen de la Soledad. San Fernando

El encuentro entre el Cristo del Perdón y la Virgen de la Soledad.

El cambio del día de salida del Santo Entierro al Sábado Santo, posibilitó que la joven cofradía del Cristo del Perdón, que venía realizando su salida procesional en la tarde del Jueves Santo desde la primera efectuada en 1954, decidió ocupar el hueco dejado por la del Santo Entierro y salió en la tarde del Viernes Santo en el año 1956 y siguientes.

La variación efectuada por la hermandad de la Casería de Ossio permitió que tuviera lugar su famoso encuentro con la procesión de la Hermandad de la Virgen de la Soledad en la confluencia de las calles Falange Española (San Rafael) y Maestro Portela. Este renombrado acontecimiento cofrade no pudo ocurrir el mismo año 1956 a causa de la lluvia, pero sí tuvo lugar el Viernes Santo de 1957, que en ningún momento se trató de un encuentro causal y fortuito, como se piensa habitualmente, siendo buscado y preparado.

Tan organizado estuvo, que durante el mismo se leyeron textos literarios alusivos de los afamados escritores isleños Francisco Montes Aguilera, Diego Berraquero Miril y José González Barba, interviniendo buenos saeteros como Antonio Hernández Homedes. Este «montaje» restó espontaneidad, permitiendo el histórico encuentro de las dos sagradas imágenes que quedó plasmado en las instantáneas fotográficas de la familia Quijano.

En la Semana Santa de 1960, la cofradía del Cristo del Perdón decidió retornar definitivamente al Jueves Santo tras cuatro años procesionando el Viernes Santos.

Pepe Moreno Fraile

Cofrade, 25 de enero de 2004.