El Cargador de Pasos

Como se mecen los pasos… En la Isla existe una peculiar manera de llevar las imágenes en procesión. Los cargadores de la Isla, saben de esta forma que tanto entusiasma al pueblo y los pasos de San Fernando adquieren en la calle una gracia y encanto especial en los hombros de un grupo de “cañaíllas” que saben hacer el milagro.

Uno de ellos, lleva la voz cantante: es Manuel Ramírez Foncubierta y contesta en el Mirador de San Fernando de la siguiente manera:

¿Cuánto gana un cargador?: Lo convenido con la cofradía y el capataz. Un cargador gana 425 pesetas por cada paso que saca, excepción de una que paga algo más por circunstancias especiales de tiempo, etc. Todos los cargadores ganamos lo mismo, o sea que no hay incentivos, cosa, que me parece si debía existir, por que no en balde el capataz que va dentro, realiza una labor más importante y tiene que estar pendiente de los movimientos de los pasos, desde que salen hasta que se recogen, incluso a veces animando a la gente a hacer mejor aquello.

¿Qué características hay que reunir para cargar un paso?

  • Es importante tener fe, gustar lo que hace por convicción y luego un mínimo de preparación física. Esto último es importante, porque no en balde el esfuerzo que se realiza es cantante grande.

¿Cómo se hace el “mecido” de un paso?

  • El mecer un paso obedece a una serie de condiciones. Normalmente para comenzar a mecer un paso, hay que esperar el momento en que lo indique el capataz que va debajo. Este da la voz cantante, que pide silencio primero de todos los cargadores y se mece al compás de la música, llevando siempre el pie izquierdo hacia delante y vuelta a la posición normal. Ello produce ese movimiento.

¿Hay preferencia por alguna que otra Imagen por los cargadores?

Para nosotros, la verdad es que todas las cofradías nos merecen las mismas preferencias, como isleños que somos. La verdad es que hay bastante, por lo que uno oye, les gusta sacar al Nazareno. Yo lo encuentro hasta lógico, porque el Nazareno es la imagen que mayor devoción despierta en todos, no solo en los cargadores.

¿Sobre que parte del cuerpo se concentra el mayor esfuerzo para llevar un paso?

Hay muchas partes del cuerpo, naturalmente, que prestan su concurso, yo diría que todas. Pero los hombros y sobre todo las piernas, son las partes que más sufren al realizar estos esfuerzos.

¿Qué hombres, debajo de los pasos llevan la voz cantante?

  • El que lleva la voz cantante es el designado por el capataz principal, mirando siempre sus cualidades, como cargador y por ser hombre experto en el oficio y que sabe mandar debajo del paso, misión esta también muy importante

¿Ocurrió alguna vez un accidente o algo parecido debajo los pasos?:

  • En este trabajo no cabe duda que sufrimos muchos accidentes más o menos leves, afortunadamente más de estos últimos. Recuerdo una vez, que citar la más importante, en que un compañero, llevando una procesión de la pastora, al bajar el aso, una de las patas le cogió de lleno el pié su salvación fue que los restantes, al escuchar el grito de dolor, levantamos inmediatamente el paso. Aquello le libró de un serio accidente.
El cargador de pasos. San Fernando Gran Poder
Jesús del Gran Poder. Contraluz del Cristo bajando la calle Mariana de Pineda. www.elguichidecarlos.com

¿El cargador saca el paso sólo por ganar dinero o por alguna que otra razón especial?

Yo diría que por las dos cosas. No cabe duda que la retribución, natural, es lo que nos anima a ganar unas perras en estos días, que siempre hacen falta. Pero le soy sincero y le afirmo que, aparte del dinero, que no está en relación con el esfuerzo y el peligro que ello significa, lo hacemos por tradición, por devoción y por fe.

Mirador de San Fernando – Abril de 1974. (Remitido).