Textualmente dice La Guía Anuario de San Fernando y del Departamento de Cádiz referente al año de 1937, y con ocasión de la celebración de la Semana Santa de aquel año, lo siguiente:

San Fernando celebró la Semana Santa de 1937 con inusitado fervor religioso y el recogimiento de años atrás, cuando como ahora rompían el silencio de la noche las notas solemnes de la Marcha Real, al ir apareciendo los “pasos” en las puertas del templo. Notas que este año, han sido toda una evocación y un grato recuerdo y al mismo tiempo como el saludo a la nueva España, que amanece con el sol espléndido de la paz y el trabajo.

Tres Hermandades sacaron a la pública veneración este año, los “pasos” de sus Titulares. La del cristo de la Vera-Cruz, la del Nazareno y la Soledad. Dichas prosesiones, resultaron solemnísimas, presidiéndolas las Autoridades y siendo acompañadas en su itinerario por un inmenso gentío.

Con el resurgir de la nueva España, van resucitando todas las fiestas tradicionales que gobernantes sectarios, habían hecho desaparecer, pero que ahora resurgen con mayor esplendor y con la brillantez de sus mejores épocas.

PD. Dicha publicación hace constar que es una edición como homenaje al Glorioso Movimiento Nacional y que, previamente, ha sido visada por la censura militar.

El Güichi de Carlos
Abril 2009.