Bando municipal del San Fernando

Con ocasión al las próximas fiestas de Carnaval que se celebrarán en nuestra ciudad, el Alcalde D. Pedro Sutil publica un bando a los ciudadanos que entre otros dice:

Bando municipal del San FernandoArt. 32.- Tanto en las calles como en los bailes públicos se prohíbe usar vestiduras de Ministros de la Religión, órdenes religiosas o trajes afectos al culto: prohíbase también usar como disfraz uniformes o signos que representen o ridiculicen los del Estado militar o civil, como igualmente toda condecoración.

Art. 33.- Toda persona que se presente en público con disfraz ofensivo a la moral y a las buenas costumbres, será detenida acto continuo, sometiéndola a los tribunales o imponiéndose las multas consiguientes por el delito o falta que haya cometido.

Art. 34.- Ninguna persona disfrazada usará armas ni espuelas, aunque lo requiera el traje que lleve. Esta prohibición es extensiva a toda persona que, aunque no disfrazada, concurra a bailes en los cuales no podrá entrase con espada ni bastón.

Art.35.- Las personas enmascaradas deberán quitarse el antifaz para entrar en las hosterías, tabernas o cualquier establecimiento análogo.

Art.36.- Se prohíbe toda clase de juego, baile o entretenimiento en las aceras de las calles que dificulten el tránsito Público. Prohíbase también arrojar sobre los transeúntes saquillos, latas, polvos, aguas, y todo efecto inconveniente que lastime o ensucie, evitándose así cuestiones enojosas y actos que desdicen de la cultura pública.

Todos los dependientes de mi autoridad quedan encargados bajo su más estrecha responsabilidad del exacto cumplimiento de las anteriores disposiciones; aunque confío en que la cultura y sensatez de este vecindario hará innecesaria la intervención de la autoridad.

San Fernando, 4 de Febrero de 1891
Pedro Sutil.