Homenaje a cargadores de la cuadrilla de nicolás carrillo2004 Homenaje a viejos cargadores de la Cuadrilla de Nicolás Carrillo. De izqd a derecha; Luís de las Gomas.- Jesús Rodríguez.- Manolo dos milímetros.- Carlos Moro.- Paco Comandante.- Niño Félix.- Rafael la Tata.- Agustín Majanillo y Nene Carrillo. Sentado Paco el Moro.

En el acto recibió el testigo de la auténtica saga de los cargadores isleños

La asociación de cargadores La Cuadrilla, que preside Enrique García Nieto, homenajeó el pasado sábado a destacados cargadores de la cuadrilla de Nicolás Carrillo. Los herederos de los primeros cargadores de San Fernando pasaron el testigo a la entidad donde se encuentran algunos de sus descendientes. Entre los homenajeados destacaban Nene Carrillo y sus hermanos Rafael, Francisco y Manuel Carrillo, Carlos Brotons, Agustín Sirviente, Luis Domínguez, Francisco Rodríguez, Jesús Rodríguez y José Luciano. Estos nombres pueden sonar extraños, pero nada de ello sería si se habla de El Peluca, el de las gomas, el Majanillo, el Moro, el Comandante, etc. Apelativos con los que se les conoce en el mundo de la carga. Todos herederos de los antiguos cargadores de La Isla en una saga que comenzó con José Marín, continuó con Tinoco Mera, siguió con Nicolás Carrillo y tuvo su penúltimo capítulo con Nene Carrillo y sus hermanos.

La Cuadrilla alberga ahora la quinta generación de los antiguos cargadores de La Isla y a ella pertenecen los hijos de Jesús Rodríguez y sobrinos de los Carrillo, entre otros muchos.

Ignacio Bermejo Martínez fue el encargado de glosar cada una de las características de estos cargadores bajo los palos o al frente de los pasos. Una vez en el escenario, recibieron la insignia de La Cuadrilla y recibieron una gran ovación del público que llenó el auditorio de las Carmelitas.

En el acto quedó patente que el mundo cofrade echa de menos el arte que encerraban bajo los palos la cuadrilla de Nicolás y por último la de Nene Carrillo, en definitiva la gente de Carrillo. Ignacio Bermejo resaltó la tristeza que da no poder ver a los pasos isleños con el mecío típico que ofrecían los cargadores de la cuadrilla de Nicolás Carrillo, nombrado capataz honorario de la Hermandad de la Misericordia, cofradía en la que los cargadores isleños permanecieron un buen número de años antes de llegar a los pasos de Columna.

La cuadrilla de Nicolás Carrillo y por último la de Nene Carrillo ha marcado un hito en la carga de los pasos en la Semana Santa isleña. En los últimos años hubo incluso quien presionó a los cargadores de Carrillo para que se olvidaran de sus raíces y adoptaran la fórmula de cuadrilla de hermanos, pero esta intención no llegó a consumarse. La retirada de cargadores emblemáticos de la Semana Santa isleña como Paco el Comandante, Niño Félix, Luis el de las gomas, etc. supuso un antes y un después en el mundo de la carga, que ahora quiere continuar la asociación de cargadores La Cuadrilla. El estilo del medio ganchete bajo los pasos imprimía un mecío único a las bandas, algo que solo queda en el recuerdo de los viejos cofrades.

El homenaje que ofreció La Cuadrilla vino a reconocer una trayectoria de siglos, conservada a través de generaciones familiares y que llegó hasta la década de los 90. Hoy en día, la Semana Santa isleña echa de menos a la cuadrilla de Carrillo, aunque todavía siguen cargando algunos cargadores en otras cuadrillas isleñas. 

San Fernando Información

Marzo 2004