La MúsicaSemana Santa

directores de bandas

Ribera Tordera, José (Director de Cruz Roja)

Proviene de una generación de músicos valencianos, con 17 años ingresó en la banda de Infantería de Marina de Madrid, después de sus estudios en el conservatorio de Valencia, continuó ampliando sus conocimientos en la capital de España, en el año 1982 obtuvo plaza por oposición, siendo destinado como militar a San Fernando.
Desde entonces, pertenece a la Banda de Infantería de Marina y a la Cruz Roja Local, y es Director de esta última desde el mes de agosto del año 1991, que sustituyó en el puesto a Francisco Guillamo.

¿Cuantos miembros tiene en la actualidad la Banda de Música y que instrumentos la componen?.
La banda posee 36 músicos, repartidos aproximadamente de la siguiente manera;
7 clarinetes, 4 saxos altos, 3 tenores, 7 trompetas, 1 fliscorno, 2 trombones, 3 tubas, 3 percusionistas y 4 tambores.

¿Se sigue algún criterio para seleccionar las marchas que se interpretan?
Sobre todo, que sean asequibles a la manera de llevar aquí un paso y a la banda, soy partidario de interpretar una composición en su totalidad y no por partes.

¿Cuantas marchas tiene el repertorio para una Semana Santa la Cruz Roja?.
Cuarenta marchas, hay más, pero para salir a la calle cuarenta.

¿Como valora la calidad de su banda en estos últimos años?.
Como Director llevo poco tiempo, digamos que la he observado en estos años con altibajos, como un balancín, también depende de cada hermandad y sus gustos, desde que me he hecho cargo todos me han respondido muy bien, hubo sus criticas y comentarios, decían que la banda iba a desaparecer después de que Guillamo dejara su cargo de director, de hecho envié que no era así una carta a las cofradías afirmando que esta banda continuaba su actividad.

¿Defiende la idea de que para tener una buena banda hace falta un nutrido grupo de músicos?.
Digamos que no es defenderla… si hay más músicos, hay que exigir más exigir más dinero a la cofradía.

Concretemos nuestro interés en las piezas musicales. ¿Es partidario de versionar las marchas procesionales?.
No, soy partidario totalmente de respetar lo que está escrito, no como algunas marchas por ahí que están mutiladas, las interpretó tal y como las escribió el autor, si me faltan instrumentos para tocar una pieza, prefiero no hacerlo cortada.

¿Es distinto quizá tocar en la Semana Santa de la Isla que en otros lugares, por sus características?.
Si, es totalmente distinto, yo he estado tocando en Granada, Málaga… en muchos sentidos, el respeto en San Fernando está más acentuando, también hay que destacar que en otras localidades, el músico no va tan a gusto como aquí, ya que la gente se cruza, dan empujones, no respetan a la banda.

A su juicio, ¿sabe valorar el público que está presenciando una procesión el trabajo de la banda tras un paso?.
Creo que si, cada vez se le da más importancia a la simbiosis entre un paso y la banda de música, aunque siempre habrá algunos que por muy bien que se interprete, si quieren te tirarán al cuello.

¿Qué opinión le merecen las bandas que últimamente estamos escuchando en la Isla?.
Creo que está bien en general, las bandas que no admito, como músico y no como director de la Cruz Roja, son las híbridas, porque verdaderamente van destrozando marchas, es un crimen, yo prefiero una banda de cornetas puras y no esa mezcla, en donde se ven trombones, platillos, bombos, trompetas que no se tocan completas, porque se aprenden cuatro posiciones y punto.

¿Cuesta mucho mantener una banda de música de estas características?.
Esta banda se mantiene por si sola, de cada contrato, damos un diez por ciento a la institución de la Cruz Roja, pero nuestros gastos se sufragan exclusivamente de los contratos, respecto a lo que importan, la banda suele subir cada Semana Santa un siete u ocho por ciento nada más, rondando las 320.000 pesetas, este año, estrenaremos además uniforme que cada miembro se ha costeado íntegramente de su dinero.

Su marcha preferida.
A mi gusto, Mater Mea, de Ricardo Dorado.

La que, quizás, sea más difícil de interpretar.
La Madrugá, de Abel Moreno.

Alguna que los músicos disfruten tocándola reiteradamente.
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, por ejemplo.

Tristán Martín, José

Heredero de D. Manuel Tejero y Director de la Banda que lleva su nombre la Banda de Música ” Maestro Tejera”, nace de la mano de D, Manuel Pérez Tejera en el año 1910 y más tarde en el año 1918 Joselito Gómez, le encarga amenice las corridas que se celebran en la plaza de toros Monumental de San Bernando, hoy desaparecida, en el año 1942 pasa a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería donde continua hasta el día de hoy, D. Manuel Pérez Tejera muere en la ciudad de Sevilla el día 7 del mes de noviembre del año 1971, y a su muerte le sucede si sobrino D. José Tristán Martín, más conocido como Pepin Tejera, el cual comparte la dirección en nuestros días con D, Antonio Pérez Funes.
La banda de música Maestro Tejera ha recibido desde su fundación múltiples distinciones, cuenta en su haber con el Nazareno de Plata, concedido por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en base a su labor por y para las Hermandades, ostenta la Medalla de Plata de la Real Maestranza de Caballería, ya que es la banda titular de la misma y ha recibido diversas distinciones en prueba de su agradecimiento y admiración por parte de hermandades, emisoras de radio y entidades públicas de la capital hispalense.

  • ¿A que se debe el prestigio de la Banda de Música Maestro Tejera?.
    En principio a la antigüedad que tiene, y a la perseverancia la cual hace que siempre estemos trabajando y además gracias a los grandes profesionales de la música con los que cuenta esta banda.
  • ¿Qué le parece la actual proliferación de música procesional, que se está dando en estos momentos?.
    Creo que la música actual es muy buena, ya que todo lo que sea aumentar el patrimonio musical en mi opinión es bueno, y si esta música son marchas procesionales mejor.
  • ¿Cuál es a su juicio la media de calidad en las composiciones que están saliendo actualmente?.
    En mi opinión, ahí deja mucho que desear, hay marchas que se pueden oír y otras que, la verdad, no tienen una gran categoría, de todas se pueden sacar algunas.
  • ¿Qué características se deben de dar en una marcha procesional de la Baja Andalucía?.
    Primero hay que ver si se las has dedicado a una hermandad, saber las características de esta, si se trata de una hermandad alegre, si la misma es más bien de túnica negra o seria, por ello lo importante es coordinar que lo que tu hagas ya en relación con aquella hermandad.
  • ¿Considera que la música procesional escrita para cofradías sevillanas, es válida para la generalidad de la Semana Santa andaluza occidental?.
    Por supuesto que si, eso no tiene nada que ver una cosa con la otra.
  • ¿Qué es lo que más le incomoda o menos le gusta a una banda de música en el transcurso del acompañamiento de un paso de palio, pongamos por caso?.
  • Si tenemos que decir algo, la bulla, pero yo diría que bendita bulla, porque si fuéramos solos, significaría que esto estaba acabado, aunque el público no respeta al que está trabajando, pero siempre bendita bulla.
  • ¿ Cual es a su juicio el número ideal de músicos con que debe de contar una banda de música?.
    De treinta a treinta y cinco músicos y completa las cuerdas, es que la misma va completa.
  • De un tiempo a esta parte están proliferando numerosas Agrupaciones Musicales, ¿qué nos puede decir sobre las mismas?.
    Yo no quiero opinar de esto, la verdad si digo que los instrumentos de música hay que estudiarlos, ir a un conservatorio con un profesorado competente, estudiar ese tipo de música, como le digo yo no soy partidario de este tipo de música, pero si hay que ponerla, pues nada bendito sea.

Albero Francés, José
(DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA DE SEVILLA)

Es una de las formaciones musicales de mayor prestigio tanto dentro como fuera de Sevilla, en nuestra ciudad ofreció un concierto de marchas procesionales dentro de los actos del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Huerto.
Se funda a finales del siglo pasado, aunque su consolidación no llegó hasta el año 1910, a partir de los años cuarenta los profesores que componen esta banda, pasan a ser funcionarios municipales, desde el año 1973 fecha de incorporación del profesor Albero Francés, en las oposiciones que se convocan para incorporar nuevos miembros a esta formación musical se les exige a los candidatos el título superior de su especialidad, la plantilla la componen un total de cincuenta y cinco profesores más el director y dos auxiliares.

  • ¿Qué diferencia existe entre las bandas militares y las creadas por los municipios?.
    Existen una gran diferencia, puesto que las bandas militares todos saben para que están y para lo que fueron creadas, las bandas municipales hacen para la expansión popular, conciertos, y la cultura musical en general.
  • ¿Cuales son los motivos o causas por las que la banda municipal de Sevilla, no acompañan en su salida procesional a las diversas cofradías sevillanas?.
    Ese es un tema voluntario en la banda, además de esto hay profesores que por lo que sea tienen otras cosas que hacer y por ello la banda no esta completa, y de hecho así no se sale, en otro orden de cosas el Ayuntamiento no nos obliga a nada, salvo que se nos ordene el acompañamiento a alguna cofradía.
  • ¿Cual es su opinión en cuanto que las marchas procesionales se reconviertan en música sinfónica?.
    Yo no quiero opinar del tema, lo que si quiero decir que eso es música siempre, aunque tratándose de marchas procesionales lo más adecuado para su interpretación es la Banda de Música.

D. AGRIPINO LOZANO PEREA. EXDIRECTOR DE LA BANDA DE LA CRUZ ROJA LOCAL DE SAN FERNANDO

¿Desde cuando está Vd., al frente de las Bandas de la Cruz Roja?.
En el año 1963, un grupo de aficionado a la música de San Fernando, trataron de organizar la Banda de Música en la Isla, ofreciendo la idea a varias entidades que por una cosa u otra no la aceptaron hasta que llegaron a la Cruz Roja que les ofreció su apoyo y muy particularmente el entonces Jefe del Destacamento D. Fernando Camiñas del Río.
Luego una vez conseguido la Institución que les ofrecía local y nombre, se encontraron con el problema de un director, que también hicieron gestiones a personas competentes en aquella época hasta que llegaron al Músico de 1ª de Infantería de Marina D. José Vaca Correa, que fue el Primer Director que ha tenido la Banda de Música de la Cruz Local.
Este señor aceptó la dirección de la Banda con la colaboración mía, dedicándome a las clases de los alumnos y ensayos con la Banda.
Como era un hombre ya mayor, creo que fue a los dos años cuando ya me hice cargo de la Banda de Música en su totalidad, por lo que relativamente llevo desde sus comienzos como colaborador y oficialmente desde el año 1965 como director.

¿Cuánto tiempo diario le dedican a los ensayos?.
El tiempo dedicado a los ensayos ha sido siempre el necesario para las obligaciones que ha tenido. El mayor trabajo que he tenido siempre ha sido el dar las clases a los Educandos.
Las academias en la forma de vida actual, con las múltiples obligaciones, que tenemos todos, la televisión. la distancia en una ciudad grande como es San Fernando y otros músicos con residencia en Chiclana y Cádiz, ha sido siempre un gran problema.
Mi trabajo en la Cruz Roja ha sido diario de tres o cuatro horas la mayoría de los días.

La adquisición, reparación y mantenimiento de instrumentos suponemos que es primordial ¿Representa esto un capítulo grande de gastos?.
En cuanto a la adquisición del instrumental sí que es un capítulo grande de gastos y primordial.
En esta Banda de Música actualmente son propiedad de los interesados porque si los pagara la Institución serían unos gastos cuantiosos.
Actualmente se están pagando miembros de esta Banda su instrumentos, como son un Clarinete 67.000 ptas., un Trombón 56.000 ptas., un Sexo Tenor 108.000 ptas., y un bajo 180.000 ptas.
Hay chicos que todo lo que ganan es para su instrumento y accesorios.

¿En qué medida le reporta algún beneficio a la Entidad Cruz Roja, la actuación de las Bandas?.
A esta Asamblea de San Fernando, se puede decir que bastantes. Al menos ha servido para mantenimiento del destacamento sin tener que solicitar ayuda a la Institución cuando la mayoría de los destacamentos tienen sus fondos escasos, este de San Fernando ha podido realizar cursos de socorrismo, ha hecho algunos donativos sociales, ha colaborado con campamentos de niños pobres en los veranos, han mantenido los gastos de alquiler de casa, garaje, luz, teléfono, agua y ha tenido una ambulancia a disposición del público con los enormes gastos que ello origina y que de haberse tenido que valer solo de las cuotas de los socios y la Fiestas de la Banderita, creo que le hubiese sido un poco difícil.

¿Qué supone para la Agrupación que Vd., dirige estar presente cada año en la Semana Santa?.
Para que esta Agrupación haya podido estar cada año presente en la Semana Santa, ha supuesto para mí, mucha ilusión y mucho sacrificio.
Ilusión, porque esta Banda se organizó precisamente para que actuase en la Semana Santa Isleña, las demás actuaciones han sido un complemento de estimulo y de supervivencia para poder llegar de un año para otro a la Semana Mayor.
Para la Semana Santa se ha tratado de llegar siempre en las mejores condiciones artísticas y de presentación.
Algunos años para que la Banda saliese lo máximo presentada de personal y de calidad, han venido músicos de mi pueblo y de otros sitios con tal de que la Banda de Música de la Cruz Roja haya salido siempre airosa.
Sacrificio, porque el tener que preparar a casi ochenta personas y algunas veces más, en vestuario, instrumental, ensayos y mentalizarlos para que las actuaciones fuesen lo más correctas posibles, me ha llevado consigo un trabajo agotador que ha supuesto para mí muchos años acabar la Semana Santa en cama con enfermedades de gravedad.

márquez galindo, rafael

Nacido en Jerez de la Frontera el día 22/3/1903, aunque desde los 15 años, se le puede considerar hijo de San Fernando, pues con esa edad vino como Educando de Música a la Banda de Infantería de Marina del Tercio Sur.

No abandonó su isla más que durante los años 1942 a 1945 que tuvo que embarcar en el Estado Mayor de la Escuadra como componente de la Banda de Infantería en el Tercio Norte.

Comenzó dirigiendo la Rondalla de la Academia de Música de San Fernando por los años 1933 hasta más o menos el año 1937.
En los años 1940 y 1941 dirigió la primera Banda de Música que tuvo la Escuela Naval (entonces en San Fernando) compuesta por marineros del Buque Escuela Galatea.

El año 1948 es nombrado Director accidental para la Dirección Artística de la Banda del Tercio Sur de Infantería de Marina, por ausencia del Músico Mayor, simultaneó dicho cargo con la Dirección de la Banda del Cuartel de Instrucción de Marinería y también profesor de canto de la marinería, todo esto lo tuvo sin ser Músico Mayor interrumpidamente hasta el año 1954 inclusive.

Dirigió la Schola Cantorun de San Fernando desde el año 1950 hasta casi su fallecimiento, dedicándose incluso a ella en las escalas que hacía en San Fernando el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, pues en este citado Buque y con la Dirección de la Banda embarcó en agosto de 1956 hasta diciembre del año 1960, jubilándose en marzo de 1961. Murió el día 11/11/1980.

Composiciones de Rafael Márquez Galindo;

  • Música Religiosa.
  • Oración de la Marina, hizo la composición, armonización e instrumentación, para banda, órgano y canto pues esta Oración no existía en connotación musical y para eso fue preciso que uno de los Jefes cantase la línea melódica de este canto tradicional de la Marina.
  • Primera Salve Marinera (que luego fue modificada con arreglos del finado compositor D. Camilo Pérez Monllor).
  • Reina Carmelitana (Marcha Solemne).
  • Cristo de la Lanzada (Marcha Procesional o Fúnebre tan tocada por todas las Bandas en Semana Santa).
  • Ave María.
  • Jaculatoria.
  • Oración para después de la Consagración.
  • Misa en Castellano a tres voces.
  • Misa en Do menor a cuatro voces en Latín (escrita para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Carmen en San Fernando).

OTRAS COMPOSICIONES

  • La Isla en su Fiesta del Carmen (Suite sinfónica en tres tiempos). (Estrenada por la Banda del Tercio Sur en el Teatro de las Cortes durante el Pregón de la Coronación).
  • Indívil (Obertura).
  • El Bergantín (Romance sin palabras).
  • La Isla (Danza Andaluza).
  • Divertimento.
  • Serenata triste.
  • Momento Arabe (Danza).
  • Improntu (Boceto Sinfónico).
  • Oleaje (Vals).
  • Intermedio (Concierto).
  • La flor de la juventud (Habanera).
  • La bien pagada (Zambra).
    MARCHAS MILITATES
  • Almirante Vierna.
  • Valiente por tierra y por mar.
  • Almirante Bastarreche.
  • Comandante Juan Cervera.
  • Manuel Lóis García.
  • Coronel Manzano.
  • Coronel Calvo.
  • General Vicente Juan.
  • Capitán de Fragata Lahera.
  • Juan Sebastián de Elcano.

HIMNOS

  • Cuartel de Instrucción.
  • Milicia Naval Universitaria.
  • Juan Sebastián de Elcano.

puntas fernández, juna josé.

Nació en Guillena (Sevilla) el 19 de julio de 1960, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
A los 17 años ingresa como cabo músico en la agrupación de tropas del Cuartel General del Ejercito (Madrid) con el número uno de su promoción.
En 1979, completa sus estudios de profesor de trombón de varas y pistones y grupo grave de saxhornos, en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, siéndoles expedido el correspondiente título.
En febrero de 1979, ingresa en la Armada como sargento músico con el Nº 1 de su promoción.
Compositor, arreglista, adaptador para orquesta en RTVE, Canal Sur , Radio, TV, etc.

COMPOSICIONES

MARCHAS

  • A ti Manué.
  • María Santísima de la Angustias.
  • Granada Coronada.
  • Madre del Mayor Dolor.
  • Madre Pastora Isleña.
  • María Santísima de los Dolores.
  • Cristo Rey.
  • Poder y Amor.
  • Jesús Nazareno, (estas tres últimas junto a Rafael Huertas Soria) dedicadas a San Fernando (Cádiz).

PASODOBLES

  • Curro Romero.
  • A. M. Puntas.
  • Miguelón.
  • Pepín Liria.
  • Los Realejos.

Ha pasado por las músicas de Infantería de Marina en Ferrol y San Fernando. En el Ejército de Tierra, en el Cuartel General del Ejército (Madrid) y Soria 9, con la que rindió honores a todos los jefes de estado que visitaron la Expo 92 de Sevilla; en la Armada con el Juan Sebastián Elcano.
Invitado en la época junto a la sinfónica de Sevilla.
Invitado en Madrid junto a la Banda Sinfónica de la villa de Madrid.
Miembro fundador y Director de las Bandas; Nuestra Señora de la Granada y Banda Municipal de Guillena (Sevilla).
Miembro fundador del sexteto de metales Santa Cecilia, cuarteto de trombones Wagner y grupo de metales del Cuartel General del MAEST (Sevilla); Ejército del Aire. Para los cuales adaptó obras, de Beethoven, Mozart, Bach, Manuel de Falla, Beatles, etc.
Miembro de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) desde 1983.
Ha grabado para casi la totalidad de artistas nacionales para los sellos discográficos más prestigiosos.
Posee más de cien temas grabados y registrados en SGAE, intervino en la misa a su Santidad el Papa, en su última visita a Sevilla.
Es arreglista y director musical de la Misa por la Paz disco solidario con casi 500 artistas. (Pascual González, Juanito Valderrama, Los del Río, Marismeños, Rafael Gordillo, José Manuel Soto, etc.).
Es arreglista, autor de la letras y co-productor junto a D. Manuel Marvizón del disco “Juntos podemos, Sahara en el corazón”, disco solidario al 100 % con el objetivo de adquirir dos ambulancias para el regreso al Sahara Occidental de los exiliados en la Hermana Argelina al Sur de Tindouf.
Colaboraciones con grupos de jazz, como arreglista y solista (Trombón de varas).
En la actualidad es Subteniente músico con destino en la música del Cuartel General del MAEST (Sevilla).

rodríguez cortejosa, josé

Comenzó de muy joven a tocar el tambor, eran sus tiempos de alumno en el Colegio La Salle, que coincidían con los comienzos de la Hermandad de Cristo Rey. Dicha Cofradía había creado para acompañar a su Titular entre sus pequeños hermanos una Banda de Cornetas y Tambores, en la que Chiqui ingresó, realizaban los ensayos en el patio del colegio y en el Parque Almirante Laulhé después de las clases, lo hacían con instrumentos de la ya por entonces extinguida Banda Municipal (Banda de Bermejo).

A cargo de la misma se encontraba el Señor Duboy, este hombre era el mejor Rufante de la época y fue el que lo inició en el arte, confirmándose así lo de; de tal palo, tal astilla.

El vestuario que utilizaba dicha Banda, era el mismo con el que procesionaban los Hermanos de fila, vestidos de hebreos.

Seguidamente pasó a ingresar en la Banda de Música de la Cruz Roja Local, sin dejar de tocar, los Domingos de Ramos, en la de Cristo Rey.
Permaneció en ésta hasta, pasar a la recién creada Banda de Cornetas y Tambores de la misma Agrupación de la Cruz Roja, dejándola años después al tener que marcharse fuera por razones de trabajo.

Después de un obligado descanso durante varios años, fue su actual compañero y amigo Pepe Yesa por entonces Delegado de la Banda de Medinaceli quien le convence para entrar a formar parte de la misma; también se encontraba allí, como Compositor y Maestro, Francisco Bermejo, dándose la circunstancia de que a pesar de cambiar varias veces de Bandas, han permanecido los tres siempre juntos.

Por desacuerdo con la Hermandad de Medinaceli, se desligaron de la misma, pasando a formar la magnífica y recordada Banda de Cornetas y Tambores “Isla de León”, la cual durante su existencia llegaron a alcanzar una aceptadísima línea de calidad como ninguna otra lo había hecho en la Isla.

Fue una verdadera lástima su transformación, pero sus responsables se vieron obligados a ello, debido a las pocas salidas que tenían, consiguiéndose con tal cambio más contratos y, estar mejor mimados, obteniendo una mejor satisfacción económica que sus componentes creen merecer, no arrepintiéndose de ese paso y después del sacrificio de estar todo un año trabajando duro.

Por este motivo pasan a formar la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, ofreciéndole la Hermandad de la Columna su colaboración y apoyo, el cual no encontraron en otras.

Chiqui, recuerda que en todas las bandas a las que ha pertenecido, han formado un gran grupo y, especialmente en la actual existe una gran amistad entre todos ellos.

Otros Autores

Incluido en el trabajo “Pasión Cofrade”