Militares en la Isla

Torre Alta, la torre vigía de San Fernando

Antigua construcción de torre vigía conocida como Torre Alta que se comunicaba con la torre Tavira en Cádiz para la observación y vigilancia de la Bahía gaditana.

Se encuentra ubicada dentro de los terrenos del Real Observatorio de Marina en la costa oeste de la ciudad.

Junto con el Castillo de San Romualdo, es una de las construcciones más antigua de la ciudad.

Torre Alta con nubes

Torre Alta con sus 18 metros de altura es una atalaya del Siglo XV .

A sus piés donde hoy se encuentra un nuevo parque situado en el viejo Barrero, el 29 de marzo de 1812, se proclama en estos terrenos la primera Constitución con la formación de las tropas nacionales, inglesas y portuguesas. Hoy en el parque del Barrero existe una placa conmemorativa de esta efeméride.

Vista panorámica Torre Alta

En las décadas 50/60 del siglo pasado, debido a las excavaciones realizadas para extraer barro para la construcción en la cercana ladrillera, este lugar presentó una profundidad próxima a los 300 metros, donde los chiquillos jugaban a las guerrillas y alguno que otro salió herido en la huerta de Gabriel.

El nombre de Torre Alta procede del título concedido por Felipe V a don Gabriel Josef de Zuloaga nombrándolo Conde de Torre Alta.

Gracias a la voluntad del Conde, propietario del terreno y que se negó al derribo de la torre a la venta de los terrenos para la construcción del Real Observatorio de la Armada, ha llegado hasta nuestros días.

Torre Alta y Torre Chica

Torre Alta durante la contienda bélica de los finales años de la década de los treinta del siglo pasado, contribuyó como una de los lugares de comunicación en la Isla. Sobre estos hechos hablaremos en otro capítulo.