La fotografía que nos remite Rubén Alcedo Vela del barrio de la Pastora, refleja un atardecer con la última luz solar ocultándose entre la Barriada de la Diputación y la de Cobrero viejo.

La antigua carretera Nacional IV hasta el pasado año y hoy CA-33, se muestra a su paso por debajo del Puente Jesús del Gran Poder en dirección a Bahía Sur y la entrada SUR de la Isla por la Ardila.

Si nos situamos en el árbol que está a la izquierda de la imagen y nos imaginamos una carretera recta que circula sobre las señales que han dejado las gentes de la Bazán en los últimos disturbios, éste era el trayecto de la llamada hasta los años 80 “la carretera de la Carraca y de la Bazán” (*) ya que nos conducía también hacia dicha Barriada. EL Puente es de la década de los ochenta.

El acceso hacia la Estación de Ferrocarril, discurría por la carretera que está delante de los pisos en la curva (izquierda) sin tener que pasar por la Barriada de la Diputación (como hoy ocurre), y nos llevaba directamente hacia la Barriada de Carlos III y a la estación.

La CA-33 de hoy se construyó a comienzos de los años 90 con uno sólo carril en cada sentido de la circulación, finalizando el siglo pasado se amplió al estado actual. (sin los rotos realizados por los disturbios comentados).

Carretera de Diputación. Carretera Nacional IV
Autor de la fotografía cedida: Rubén Alcedo Vela.

(*) Hasta los años setenta esta carretera se denominaba de la Diputación, por haber sido construida a expensa de éste Organismo provincial.

El güichi de Carlos.