En el mes de diciembre del año 1984 dos personas encuentran en los alrededores del Castillo isleño de Sancti Petri dos figuras o figurillas de bronce tal como fue definido por los medios de información.

Estas personas que no quisieron revelar lógicamente el lugar dónde aparecieron y tampoco la identidad de los mismos, debieron ser cañaíllas, o al menos, conocer que desde que San Fernando se independizó de Cádiz en 1766 , el Castillo de Sancti Petri pertenece al municipio de La Isla de San Fernando. Así lo sabían y a quién mejor que al Alcalde isleño hacer entrega del tesoro encontrado.

“Las dos estatuillas fenicias representan a dos divinidades de la ciudad, suponen la prueba más rotunda de la historia trimilenaria de Cádiz, pues corresponden a los años 1300 -1100 antes de Cristo, época que coincide con la que se atribuyó a la fundación de la ciudad”

“Son dos piezas de bronce con sendas espigas bajo los pies que sirven para engarzarlas con la peana. Una de ellas está sin cabeza y se han encontrado piezas similares en el Mediterráneo, concretamente en Sicilia. De ambas deidades, Baal es el protector y Reshef el guerrero.

Continúa el Diario de Cádiz… “Se trata de dos figurillas de bronce de los dioses Baal y Reshef que fueron encontradas en el agua en Sancti Petri, término de San Fernando”. El director del Museo de Cádiz donde se encuentran las figuras comentó..” Se trata de un hallazgo de muchísima importancia histórica, y el más antiguo fenicio encontrado hasta ahora en España; lo que prueba la fundación de Cádiz hace 3.000 años.

Ambas figuras son propiedad del Ayuntamiento de San Fernando y están en depósito en el Museo Provincial bajo acta notarial, de la cual existe copia en el Museo Histórico de San Fernando.

Melkart. Aparecido en la Isla de Sancti Petri en el término municipal de San Fernando. Fotografía Diario de Cádiz, reeditada por El Güichi de Carlos.
Melkart. Aparecido en la Isla de Sancti Petri en el término municipal de San Fernando. Fotografía Diario de Cádiz, reeditada por El Güichi de Carlos.

Baal-Amón o Melkart representa una divinidad fenicia. En el Museo Histórico Municipal de San Fernando existe una reproducción de la estatuilla. Una copia en bronce se entrega por parte del Ayuntamiento de San Fernando como regalo institucional a personaje ilustre.

El Güichi de Carlos.

Con la colaboración del Museo Histórico de San Fernando.

Diciembre 2009.

1810-2010.- 24 de Septiembre. Bicentenario de Las Cortes. Comienzo de la deliberación y aprobación de los decretos de la primera Constitución española de 1812 (La Pepa), en la Villa de la Real Isla de León.