Los Dardanelos

En diversas publicaciones sobre la Isla, siempre que se hace referencia a la calle Rosario llamadas anteriormente (Calvo Sotelo; Ramón Auñón y del Rosario), no se deja de mencionar un establecimiento de bebidas que se encontraba situado haciendo esquina con la calle Colón.

Anuncio del Bar Los Dardanelos
Anuncio en prensa

“Los Dardanelos” fue popular por su típica tapa de “carne mechada-tomate-pan rociado con aceite y un palillo pinchado-. Dado que era fácil mancharse con el aceite, todo parroquiano que degustaba la tapa debían doblar el cuerpo hacia delante escondiendo el estómago o barriga para no ser blanco de la clásica mancha lubricante. Por la postura que se debía tomar, esta tapa fue popularmente conocida como “la reverencia”.

En la bonita fotografía –cuyo autor posiblemente sea Quijano-, está tomada en las primeras horas de una mañana de los años 20 (siglo XX) y no podía faltar el típico hombre con canasto de la Isla.

La chica joven se dispone a doblar la esquina de “Almacenes Los Rodríguez”, que anteriormente fue “Casa Tovía” y anterior en 1893 “Antonio Clotet”, ahora desde la mitad del siglo pasado lo conocemos como “Almacenes Blanco”.Calle Rosario. San Fernando

El güichi de Carlos.