Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

influencia militar:
La influencia de la vida militar desde 1720 en la Villa de la Real Isla de León hasta finalizar el Siglo XX en la actual San Fernando. Los destinos y cuarteles. Desde los pelones hasta el Capitán General de la Zona Marítima del Estrecho.


Apartados:
guerra de la independencia


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


arquitectura de la ciudad en el siglo XVIII (III)

M A N Z A N A   D E   L A   P A S T O R A 

Estas viviendas con una sup entre 100 y 150 metros han sido utilizadas normalmente como viviendas familiares y responden en su fachada a la típica portada y dos cierros laterales, en el caso de patio central o portada y uno o dos cierros en el lateral que se corresponde a patio lateral.
En el caso de parcelas mas grandes muchas veces se ha dividido la parcela en dos, situando en la parte central un patio de mayor dimensión que se ha dividido por la mitad para la construcción de dos viviendas, cada una de ellas con un acceso independiente mediante la típica portada pareada que aparece bastante en la arquitectura de San Fernando.
Estas casas originalmente eran de una sola planta, que posteriormente se han ampliado en una planta mas con la inclusión de una escalera en la parte posterior si es de la misma vivienda o en la entrada si es para otra vivienda diferente, resolviéndose esta escalera en un solo tramo en la primera crujía apareciendo la escalera empinada que fuera de toda norma subsiste en las casas isleñas, al tener que resolver el acceso a la planta superior en un solo tramo de 3,50 metros de longitud.


 

Plano manana La Pastora Cedido por José MAría Cano Valero.



Arriba

V I V I E N D A   C U A T R O   P O R T A D A S   C A L L E   S A N T A   L U C I A 

Cuando ha sido necesario la ubicación de un gran número de familias en este parcelario aparece también de forma sistemática un tipo de casa de vecinos, perfectamente racionalizado e incluido dentro de esta trama reticular compuesto de el mismo esquema de la casa patio, que en este caso se alarga para dar acceso a habitaciones que eran ocupadas por distintas familias con los servicios de cocina y aseo comunes.



Arriba

P L A N T A S   Y   A L Z A D O S   C A L L E   D O C T O R   C E L L I E R 

Esta tipología de viviendas tiene su origen en los grandes patios de vecinos
situados en manzanas con mayor profundidad que existían en la zona de la calle Rreal comprendida entre Capitanía y la Plaza de la Iglesia y que seguramente fueron de las construcciones mas antiguas de San Fernando.
También existe otra tipología, perfectamente adaptada a la trama urbana de la ciudad, como es el bloque de viviendas de varios vecinos, que es el origen del actual bloque de viviendas, con varias unidades por planta, siendo el ejemplo mas característico, las edificaciones que forman la conocida Plaza de Rey, cuya fachada no la podemos ver con todo su esplendor debido a unos arboles, que muy mal situados nos entorpecen su vision


Continuará...
Cedido por José María Cano Valero.


 

Alzados calle Doctor Cellier Cedido por José MAría Cano Valero.



Arriba

arquitectura de la ciudad en el siglo XVIII (II) | crecimiento de la ciudad durante los siglos XIX y