Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

industrias de la isla:
Industriales y comerciantes que de alguna manera crearon trabajo para los cañaíllas.Refinos, Bares, Restaurantes, Ultramarinos, Almacenistas y Asentadores.etc.


Apartados:
taxis y transportes


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


los motocarros o isocarros

Por la popularidad que tomaron los vehículos de la casa Iso, se generalizó en llamar a los motocarros como si todos fuesen Isocarros.

¡Hay aquellos Isocarros en La Isla¡ ¡Muchos de ellos fueron afamados medios de transportes por la carga que solían llevar o situaciones vividas¡

El “isocarro” era “na má y ná meno” que una moto con un cajón “pá la carga”. El conductor sentado en un sillín solía llevar también un “transportin” que era una especie de asiento incómodo que permitía llevar a otro pasajero o acompañante. Existieron vehículos abiertos totalmente que se mojaba el chófer cuando llovía y otros cerrados con estrecha cabina que cuando viajaban dos personas, por el cristal delantero sólo se vía cabezas.

El cajón de la carga solía ser tan ancho que cubría las espaldas del chófer y acompañante.

Los motocarros fueron conocidos lógicamente por su carga. Los más populares fueron:El de la casa De Celis, que transportaba los sifones y las gaseosas.

El de los refrescos NIK. Las cervezas La Cruz del Campo, La Cruz Blanca, Skol, Gavilán. Los tintos y los valdepeñas.

Los carbones de Márquez y los carboneros con la venta a domicilio.

El de los cines de Curro y Zambrano, que repartía las carteleras de los cines por las esquinas de las calles.

El de los Cosarios o agencias de transportes con la paquetería. El de la Fernandina o el de La Comercial Terrestre Marítima.

En la Plaza se agolpaban con la carga de los asentadores. Cuando llegaban los grandes camiones cargados de pescados y desde aquí se transportaban a otros puntos de ventas.

Los que hacían las mudanzas entre domicilios o con cargas de materiales de construcción.Pero un motocarro que se hizo famoso fue uno de la salina de Los Tres Amigos de Río Arillo. En el mes de Julio de 1966, cuando circulaba cerca de la salina el vehículo oficial del alcalde de Cádiz José de Carranza esquivó un motocarro cargado de sal que desde la salina se incorporaba a la N-IV. El alcalde sufrió heridas que le mantuvo alejado de sus funciones durante varios meses.


El Güichi de Carlos.
Con la colaboración de Antonio Sanz y Juan J. Maruri
Diciembre 2009
1810-2010.- 24 de Septiembre. Bicentenario de Las Cortes. Comienzo de la deliberación y aprobación de los decretos de la primera Constitución española de 1812 (La Pepa), en la Villa de la Real Isla de León.

Ir a porqué decimos


 

Motocarros Este es el modelo de los motocarros descapotables con el transportín junto al conductor. Fotografía tomada de vehículos clásicos.Cuando nos llegue una original en La Isla será sustituida.



Arriba

el coche de la marina | la paquetera