Escuela de cargadores

Como ya os indicamos el año pasado, para éste teníamos la intención de comenzar el tercer curso con nuestros chavales, y la verdad es que todos hemos salido muy satisfechos de él. No sólo por la gran asistencia que hemos tenido sino también porque cada día que pasa nos damos más cuenta que estamos creando escuela, para que una de las más valiosas, por lo menos para nosotros, de las tradiciones de la Isla, nunca llegue a desaparecer.

Comenzamos el curso el 14-10-95, donde expusimos el programa que pensamos seguir durante el mismo, para a continuación “tallar” a todos los chavales. Y la verdad es que fue una experiencia muy gratificante, ver como se lo pasaban y el interés que tenían por todos los temas.

Escuela de Cargadores
Nene Carrillo. Enseñando la tradición del “Medio Ganchete” a los chavales futuros cargadores de La Isla en 1995. Fotografía publicada en Boletín Medio Ganchete de la Cuadrilla de Nicolás Carrillo.Año 1995

Continuamos el curso con clases teóricas, donde tanto el Capataz como cargadores veteranos explicaban maniobras tales como “levantas”, “fondos”, “¡quietos!”, “¡vamonos!” y “¡Vamos a dar la vuelta!”, con los giros a derecha e izquierda y giros en redondo, todo ello ilustrado con cintas de vídeo y proyección de diapositivas.

Todas estas clases teóricas se alternaban cada semana con los ensayos en las “andas” que construimos para tal fin. Lastima que la lluvia no nos ha dejado hacer todos los ensayos que teníamos programados. Este año, por consenso de los alumnos, se han realizado los sábados por la mañana en el recinto de La Magdalena, hasta el 09-03-96 en que se dio por terminado el curso. En total se ha contado con unos sesenta alumnos, los cuales pertenecen a nuestra Cuadrilla como socios pero sin pagar ningún tipo de cuota.

Los ensayos se han realizado con la “almohá corría”, para que nuestros alumnos vayan familiarizándose con ella y en los dos últimos se ha suplementado el “peso” con algunos kilos de más, pues se acoplaron al “paso” dos sacos de “grava”, para que se “asentara” más. La respuesta fue maravillosa, incluso coincidimos en estos ensayos con una Banda de Tambores —que también hacía sus pinitos— y nos acompañó en algunas ocasiones.

Este año, como el pasado, se han recogido frutos de la Escuela, pues el Domingo de Ramos, los alumnos que han cumplido la mayoría de edad, cargaran a los Titulares de la Hermandad de Columna, cumpliendo de ésta manera con un mapifico proyecto que iniciamos hace algunos años y del que estamos muy orgullosos. No queremos terminar este comentario sin invitar desde aquí a todos aquellos que quieran formar parte de nuestra Escuela y que para ello sólo tiene que pasarse por nuestra sede a inscribirse. Por si no lo sabias, estamos en la Calle Ancha, nº. 5-Alto.

Logo Escuela de cargadores Tinoco Mera
Logotipo de la escuela de cargadores “José Tinoco Mera”, creada en 1992 por la Cuadrilla de Cargadores de “Nicolás Carrillo”.- Recreación de www.elguichidecarlos.com

El Jefe de Estudio
Publicado en Boletín “Medio Ganchete” de la Cuadrilla de Cargadores “Nicolás Carrillo” “,1996