El primer San Fernando – Hércules oficial

Los primeros días del mes de agosto de 1970, con los calores de rigor a las cinco de la tarde el C.D. San Fernando realiza su presentación en el Marqués de Varela. El mismo día a las seis de la tarde –ya con más fresquito- se presentaba el Hércules. Llama la atención que los ejercicios realizados por el Hércules, la prensa local la denominó como un entrenamiento “a la inglesa”, ya que en el campo de baloncesto realizaron relajación de músculos con saltos y carreras suaves para finalizar saliendo del campo y hacer “footing” por los descampados detrás del Madariaga. La presentación del C.D. fueron con las palabras del Presidente que les recordó que deberían tener mentalidad de campeones para volver ésa temporada a la categoría nacional.

En el C.D. quedaron de la temporada anterior: Rey, Sergio, Carrasco, Blandino, Antoñito, Cantón, Chicha, José Mari, León y Paquito, a los que se unieron los nuevos: Manolito, Paco Sánchez y Barba de los juveniles, Gomero, Pinto y Manito que fueron repescados, Medina y García del San Germán (equipo local aficionado), Uribe del Sestao, Cantalejo del At. Malagueño, Rafa y Molowni del Recreativo de Huelva. Todos saltaron a realizar sobre el precioso y bien cuidado césped a las órdenes de Manolo Gómez.

El Hércules presentó muchas caras nuevas: Coronilla, Serván, Robles y Barral (del San Fernando), Ofi (San Juan del Puerto) Cózar (Sevilla At), Mariscal (Pastora, equipo aficionado local), y los veteranos: Muriel, Cabrera, Collantes, Bonilla, Periñán, Arias, Tin, Leal, Yanko, Pol, Huelva, Lagóstena y Castro, bajo la preparación del nuevo entrenador José Luís Guzmán.

El destino quiso que el primer partido del campeonato se enfrentaran los dos equipos isleños en el Marqués de Varela, siendo el C.D. San Fernando el equipo visitante. Ocurrió el día 6 de septiembre de 1970, cuando por vez primera, en la misma categoría y competición oficial, el Hércules C.F. (equipo de la Isla), se enfrentase como equipo local en su campo de deportes “Marques de Varela” al C.D. San Fernando (también de la Isla), quién siempre había participado desde “aquellos tiempos” -según relata www.elguichidecarlos.com- como equipo local desde que el terreno de juego era llamado de “Madariaga”. Aquí cabe el refrán “De la calle vendrán….”.