El coche de Meléndez

El servicio del trayecto de Plaza de la Iglesia a la Carraca se realizaba a mediados de los años treinta por la empresa denominada “La Primera”. Estos vehículos eran prácticamente un cajón. De madera su chasis. Dicen que hacía un frío considerable en el viaje hacia el Consejo o La Carraca.

Posteriormente este servicio se adjudicó a la empresa isleña de Autocares Meléndez. Cambió la imagen de colores y según cuenta personas de edad, en ésta línea se utilizaron los chausson que adquirieron la denominación de “EL CHULO”. Pero no por ello ésta línea tomó el nombre de “EL CHULO”.

El coche de La Carraca. coche de melendez
El coche de La Carraca. Fotografía cedida por Angel López.

La línea que unía el centro de la ciudad con el Arsenal de La Carraca fuera quién fuese su concesionario, siempre fue conocida como “EL COCHE DE LA CARRACA”.

Aunque es cierto que también se conoció como “ EL COCHE DE MELENDEZ ”.

Meléndez tenía el garaje en la calle San Cristóbal esquina con San Francisco Javier. Frente al denominado “Patio del Toro” donde posteriormente se construyó el colegio de “La Salle chica”.La fachada hacia un “chaflán” y una gran puerta de madera desteñida por los años permitía el acceso a estos vehículos.

La parada al igual que los servicios anteriores la tenía en la Plaza de la Iglesia, frente al Bar La Sacristía. Por las mañanas, los operarios de La Carraca solían tomar café –algunos- y otros una copa para quitarse el frío que pasarían en el viaje hacia el destino.

El coche de Meléndez. Parada de la Sacristía
El coche de Meléndez. En la fotografía que procede de una postal, observamos la trasera del autobús acercándose a la parada de La Sacristía. Los colores son reales.

El Güichi de Carlos.
Con la colaboración de Antonio Sanz y Juan J. Maruri
Diciembre 2009
1810-2010.- 24 de Septiembre. Bicentenario de Las Cortes. Comienzo de la deliberación y aprobación de los decretos de la primera Constitución española de 1812 (La Pepa), en la Villa de la Real Isla de León.