Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

c.d. san fernando:
Retazos de la historia del Club Deportivo y aquellos que también fueron profesionales o aficionados a los deportes.


Apartados:
contamos contigo


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


campeonato en pablo negre

E N T R E   T O D O S   P O D E M O S   H A C E R L O 

En el comienzo de la década de los ochenta, se inicia en La Isla una nueva manera de jugar al deporte del balompié para jugadores catalogados como “veteranos” en el deporte rey. El Fútbol Sala que se presume será en el futuro un deporte de masa, comienza a desarrollarse en campos de juegos de distintas dimensiones a los habituales y, por lo tanto, reduce el número de jugadores participantes.

En las instalaciones deportivas existentes en el “Pablo Negre”, conocida popularmente como las de “Cañoherrera”, en el mismo campo donde participaban los equipos de baloncesto y Hockey, se celebran los sábados por las tardes y las mañanas de los domingos el campeonato que popularmente se denominó como el de “futbito” durante los meses de junio y julio. Se establecen tres grupos de diez equipos participantes en cada uno de ellos y, según la clasificación final, quedaría agregado el próximo campeonato de nivel local de Fútbol Sala en la 1ª, 2ª o 3ª división.

Los participantes debían conocer las normas de este primer reglamento que estipulado en trece artículos que poco se parecía al reglamento de fútbol de “once” de toda la vida. Al principio se observaba que no todos los jugadores se conocían el reglamento al dedillo y, con sus acciones, cometían constantes faltas de juegos que incluso se permitían discutir con “aquellos pobres árbitros” o delegados que se las tenían que ver en cada partido.
Según se desprende de la redacción del reglamento en cuanto a sanciones en partidos y restas de puntos en la clasificación, más bien parece un reglamento para boxeo que fútbol sala o, es que los cañaíllas en cada partido lo liaban, creo recordar que así era. Por cierto, que uno de aquellos árbitros era el conocido Juanini (el de la Caridad) Foncubierta.

Conoceremos el reglamento que regía las normas. También iremos conociendo a los componentes de todos y cada uno de los equipos participantes en aquel primer campeonato oficial y que, de alguna manera, fueron los pioneros en poner en práctica el Fútbol Sala en la Isla de “aquellos tiempos” de 1.980. Si crees reconocer a los jugadores que aparecen en las siguientes fotografías, te ruego envié correo electrónico o llamada de teléfono para ir completando la totalidad. Gran número de los jugadores de aquellos tiempos hoy son abuelos y padres.



Carlos Rodríguez
El Güichi de Carlos.
Noviembre 2008






 

Instalaciones Pablo Negre En estas instalaciones con tan solo un graderío - que es el que hoy ocupa la tribuna del Bahía Sur -, í se comenzó a desarrollar el primer campeonato local de futbol sala y que popularmente se conocía como futbito.



Arriba

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


Arriba

Son 27 los equipos cuyas fotografías aqui aparecen. Si tienes problemas en visualizarlos todos, reduce la pantalla cambiando el nivel de zoom en menor porcentaje según escala representada en la parte baja a la derecha, donde se observa una lupa.



Arriba

E L   R E G L A M E N T O 


Art. 1.- Los saques de banda se efectuarán con una mano, lanzando el balón por debajo de las rodillas y los dos pies pegados a las tablas. Los córnes se efectuarán con las dos manos, lanzando el balón por encima de la cabeza y los dos pies pegados a las tablas.
Art. 2.- Los saques de centro se efectuarán hacia campo contrario.
Art. 3.- Todas las faltas se sancionaran con libre indirecto, excepto las cometidas dentro del área que se sancionaran con penalti.
Art. 4.- Cuando el portero después de una parada efectuada por el, retenga el balón (a criterio del árbitro), será sancionado con libre indirecto lanzado desde el punto de penalti.
Art. 5.- Igual sanción será si protesta al colegiado y el balón está en juego.
Art. 6.- Igual sanción será si efectúa el saque de puerta con los pies.
Art. 7.- En todas las faltas y saques de centro, los jugadores contrarios se situaran a una distancia de tres metros, como mínimo, (cuatro pasos aproximadamente).
Art. 8.- Los porteros no podrán pasar al campo contrario al menos que lo haga para lanzar un penalti. (Será sancionado con libre indirecto y amonestado la segunda vez que cometa ésta infracción).
Art. 9.- Los porteros efectuarán los saques de meta con las manos de la forma que estime más oportuna y el balón no podrá penetrar en el área contrario sin que antes fuese tocado por otro jugador cualquiera. (Si esto sucede, se parará el juego y sacará de meta el portero contrario).
Art.10.- No será válido el gol que consiga desde el propio campo, al menos que el balón sea tocado en el otro campo por un jugador cualquiera.
Art. 11.- Los cambios de jugadores, se efectuarán siempre con el juego parado y éstos serán solicitados por los delegados o entrenadores al juez de la contienda.
Art.12.- Todo jugador amonestado, abandonará la cancha por el espacio de cinco minutos.
Art. 13.- El jugador que sea amonestado por segunda vez, en un mismo encuentro, abandonará la cancha definitivamente.

Cuadro de Sanciones:
Los jugadores que tomen parte en ésta competición, serán objeto de las siguientes sanciones:
1 partido de suspensión: Todo aquel que acumule cuatro amonestaciones (la primera vez). Con tres amonestaciones a partir de la segunda vez.
Por empleo de juego peligroso.
2 partidos de suspensión: Protestar airadamente las decisiones del árbitro; Desatacar visiblemente las decisiones del árbitro y cualquier acto que constituya menosprecio a su autoridad.
Cometer un acto de desconsideración a otro jugador, árbitro, cronometrador de mesa o con los espectadores.
3 partidos de suspensión: Conducirse en el terreno de juego de modo que se provoque la animosidad del público contra el árbitro, cronometrador, o contra el equipo contrario. (Este apartado será aplicado a aquel que estando de paisano tenga ficha extendida por este comité).
Proferir palabras irrespetuosas o irreverentes hacia la dignidad de las personas.
Insultar, amenazar o provocar a un contrario con palabras ofensivas o gestos groseros,
Así como insultar a otros para que dañen a terceros.
Repeler la agresión de un contrario con otro acto de la misma naturaleza.-
4 partidos de suspensión; Insultar al árbitro, cronometrador, vocales de comité, delegados, entrenadores o personas representativas.
Ofender a los espectadores o agraviar al público con ademanes. Tentativa de agresión hacia un contrario.
6 partidos de suspensión; Tentativa de agresión al árbitro, cronometrador, vocales, o delegados.
Agarrarle, empujarle, amenazarle e incitar a otro para que les cause daños.
Agresión a otros jugadores.
12 partidos de suspensión:
Agresión a delegados, entrenadores o algún miembro representativo del comité.
Suspendido a Perpetuidad:
Agresión al árbitro.
Agresión colectiva a entrenadores, vocales o miembros representativos del campeonato.
Expulsión de un equipo:
Por agresión colectiva de sus componentes al árbitro, vocales o miembros del comité.
Toda persona que resulte lesionada por agresión, y que le impida continuar jugando, el agresor estará sancionado mientras dure la curación.
Todas estas sanciones serán aplicadas doblemente cuando sean provocadas por los capitanes, entrenadores o delegados.
Las mismas sanciones serán aplicadas a aquellos jugadores aún encontrándose vestido de paisano y tengan fichas extendidas por éste comité, sean observados por los miembros del campeonato que cometen estas sanciones.
A tenor de estos artículos el comité de competición queda facultado para fallar, los casos que por dudosa interpretación o índole no pudieran ser juzgados por el articulado de éstas normas.
Todo jugador que figure en acta se considera alineado para todos los efectos.
Si un club es denunciado por alineación indebida y se demuestra, el jugador denunciado causará baja en la competición, y el club será sancionado con la pérdida del partido si es que lo gana y, además, será sancionado con la pérdida de tres puntos de la clasificación general.
Falta colectiva de un equipo son las consignadas en el artículo 51 y se consideran como amonestaciones.
Cuatro amonestaciones (por primera vez) resta un punto de la clasificación general.
Tres amonestaciones (por segunda vez) resta de dos puntos de la clasificación general.
Por todo lo expuestos en estos artículos, rogamos a los señores delegados tomen buena nota e informen a los jugadores para que este campeonato sea modelo de deportividad y ejemplo.
Así mismo, rogamos a todos los participantes en el campeonato indiquen las anomalías que se encuentren para subsanarlas en beneficio de todos.

Carlos Rodríguez
El Güichi de Carlos.
Noviembre 2008.











Arriba

Q U I É N   E S   Q U I É N 

El orden de los nombres o como era conocido la persona es de izquierda a derecha comenzando siempre por los de pié.

El Alpe.-
Este equipo representaba al comercio existente en la esquina de Losada con General Valdés de venta de repuestos electrónicos y televisión.
De sus jugadores, de momento reconocemos Antoñete en primer lugar y Manolo (el deAlpe) en el cuarto, junto a Mario Carrión el quinto. Abajosegundo por lla izquierda es Juani Collantes.

Autos Saeta
Compra venta de coches usados que se encontraba en los bajos del Mesón Martín, esquina de la Calle San Marcos y Benemérita de la Guardia Civil.
Carlos Rodríguez.- Miguel Zuaza.- Pedro Moreno (Chico).- Juan Callealta.- Rafael Aragón (Cuqui).- Rafael Ahumada y Pepe Mateo.-
Mariano.- Quique Arana.- José Reyes (el negri) y Manolo

Barlovento



Bazar La Esperanza
Comercio existente en la calle San Rafael o El Parque
El segundo de pié es Manolito Guerrero (un gran portero).

Bolaños
Comercio de confecciones existente en la Cuestecilla de la Cárcel.

Créditos Dice
Comercio de electrodomésticos que hasta hace pocas fechas se encontraba en la calle San Rafael esquina con Maestro Portela.

Deportes Galeón
Casa de deportes existentes en la calle xxxxxxxx
El segundo es Carrasco.-

E.N. Bazán
Grupo de empresa cuyo club se encuentra en el Parque Sacramento

Gayro
Establecimiento de muebles y electrodomésticos que regentaba José Terrero Leal y se encontraba en la esquina de la calle Real con San Nicolás. Hoy en día es la Baguettería Paco (hermano de José)

Herbe
Establcimiento de electrodomésticos y muebles situado finalizando la calle San Rafael y que pertenecía a los Hermanos Bejarano.

Imafot
Casa de Fotografía que se encontraba en xxxxxxxxxxxxx

J0yería Oriente
Actualmente se encuentra en la calle de la Plata
El quinto es Ramón Rivero y el octavo José Luís López.

La Corchuela
Peña de pescadores existente en la actualidad.
El noveno parece ser Pedrín (el purga)

Marisquería La Isla
Actualmente se encuentra en la calle Real junto a la Plaza de la Iglesia.
El jefe

Mecalum
Construcciones metálicas industria que ya no existe
Tercero es José Luís Sordo.- A continuación Tin0 (TIN).- el quinto Diego Moreno y el octavo Juan (Juanito )Barroso

Mindanao
Primer “pub” de la Isla, se encontraba ubicado esquina General Valdés y Saturnino Montojo.
El cuarto es Faly Usero y el séptimo Clavaín.

Moby-Dick
Discoteca que se encontraba en la plaza de los Reyes Católicos

Nápoles

Panadería Pepín
El tercero parece ser Antonio Fontao

Peluquería Miguel Arazo

Policía Municipal
Componentes del cuerpo de seguridad
Francisco Romero.- Salvador Lucas.- Maruri.-
Séptimo el Gallego.- Noveno Paco Barba.- Antonio Gómez y Juanito García-

Portillo

Tejidos Valle
Comercio de ropa y discos existente en la esquina de Rosario con Murillo
El octavo es Félix López.-

Telefónica
Empleados de la compañía de teléfonos

Tercio de Flandes
Amigos y vecinos de la popular barriada
El segundo es Juani Púa.- seguido de Paco y Diego
Noveno Rafael (pajarita)

Viuda de Basilio

Virgen del Carmen

Zady Confecciones
El octavo es Groso


Perdón:
Aún reconociendo a muchos de ellos, la memoria no me hace recordar sus nombres. Por otra parte, la mala calidad de las fotografías impresas en colores no son de buena calidad.

Por ello, pido la colaboración de todos en que me envíen “quién es quién” y si es posible escaneado de fotografías en mejores calidades.

Gracias por vuestra colaboración

Carlos Rodríguez.-
El Güichi de Carlos
Noviembre 2008.



Arriba

los once diablos | la cantera