Inicio el güichi el güichi divulgativo los municipales aquellos tiempos c.d. san fernando gentes de la isla industrias de la isla influencia militar las siete revueltas porqué decimos semana santa y fiestas de guardar

c.d. san fernando:
Retazos de la historia del Club Deportivo y aquellos que también fueron profesionales o aficionados a los deportes.


Apartados:
contamos contigo


General:
Afuera aparte, con la misma....
Agradecimiento y Bibliografía El Güichi de Carlos
Aniversarios de El Güichi de Carlos
Contacta con El Güichi de Carlos
El Güichi de Carlos por el mundo
La alacena principal
Los Parroquianos de El Güichi de Carlos
Nueva imagen de El Güichi de Carlos
Páginas compadres
Recomienda El Güichi de Carlos
Si te pierdes, preguntale al Guardia de la esquina
Ultimas noticias


aquellos san fernando - cádiz

C O I N C I D E N C I A S   C O N   L A   T E M P O R A D A   1 9 6 9   -   1 9 7 0 

Desde que ascendió el pasado mes de junio el C.D. San Fernando a la Segunda División B, y se confirmó el descenso del Cádiz C.F. a la misma categoría de bronce, estoy a la espera de la decisión que se tomaría en cuanto al recurso que el equipo gaditano presentó sobre la alineación indebida de un jugador del Hércules de Alicante que, de prosperar favorablemente, conservarían el equipo amarillo la categoría en la división de plata. Pero como quiera que hoy día del Carmen (16 de Julio) aún no se haya resuelto y existe la posibilidad de enfrentarse al C.D. San Fernando este año, si así ocurriese, lean las coincidencias que posiblemente se darían.

Resulta que en la temporada de 1968/1969 el Cádiz C.F. descendió de la Segunda División junto con el Indauchu y el Jerez Industrial a la entonces Tercera División que es la que hoy conocemos como la Segunda B. El Cádiz C.F. se enfrentó en el último partido al Alavés, quién le endosó un 5-1 allá en el norte de España. Aquella derrota de los gaditanos sirvió para que el Ilicitano, equipo que hasta entonces era aspirante para el descenso, permaneciera en Segunda y el Cádiz definitivamente descendiera.
Pero resulta que aquel domingo 8 de junio, el C.D. San Fernando se enfrentaba en el viejo Marqués de Varela y anteriormente denominado “Campo de Madariaga” al Marbella, venciéndole por un claro 3-1, quedando clasificado los cañaíllas en el lugar onceavo de la tabla con treinta y cinco puntos a favor y un negativo.

Aquel domingo del comienzo del verano del 68, hubo muy poca entrada de público en Marqués de Varela dado que ya estaba todo decidido para el club deportivo. Los cañaíllas se encontraban más pendientes al marcador simultáneo y a los pocos transistores que se veían. Al final del partido, deportivamente, celebraban que en el Marqués de Varela la próxima temporada nos visitaría el Cádiz C.F. Cuarenta años más tarde ha ocurrido lo mismo salvo que, la celebración se ha efectuado en el campo de Bahía Sur.

Semanas antes de la finalización del campeonato, el Presidente del C.D. San Fernando, D. Rafael Bonet García, después de haber permanecido tres años al frente del club, presentó su dimisión irrevocable a la que le siguió la junta directiva al completo. Se nombró una gestora encabezada por D. José Luís Briceño Herrasti, quién posteriormente fue elegido por la gestora para el cargo de Presidente. El Sr. Briceño con tan solo 34 años de edad aceptó el cargo de llevar los destinos del club deportivo.

La plantilla del C.D. San Fernando para la temporada 1969/1970 quedó formada para el comienzo del campeonato a las órdenes del míster y preparador Fernando Guillamón con los siguientes jugadores. Porteros: Del Campo, Paco Barral e Iglesias; Defensas: Cáceres, León, Sergio, Fiñana, Carrasco, Blandino y Yiyi; Media: Mariano, Rodrígo y Paquito; Delanteros: Castro, Romero, Lope, Manu, Cruz Carrascosa, Cantón, Andresín y José Mari. Al menos 9 jugadores eran de La Isla.

El domingo 7 de septiembre se enfrenta el Club Deportivo al Ceutí en primer encuentro al que se le vence por dos goles a cero. Tan solo a los siete minutos del encuentro, el cordobés Cruz Carrascosa que se había incorporado al equipo, comienza a dejar constancia de su olfato ante el gol marcando el primero. Posteriormente sería Fiñana quién marcara el segundo gol. Aquel mismo domingo, el Cádiz C.F. había cruzado el estrecho de Gibraltar para enfrentarse al At. Ceuta, al que le venció por cero a uno.
En la tarde noche de aquel domingo, cuando acudíamos al bar Las Camelias –esquina Real con Velázquez- o al bar La Bahía –esquina Colón con callejón de Animas- donde en grandes pizarras negras y con escritura a tiza blanca nos informaban de los resultados finales de las tres divisiones nacionales y la clasificación de la jornada. Cuando vimos que aparecía en primer clasificado el Club Deportivo San Fernando seguido del Cádiz C.F. La alegría y orgullo de los isleños era doble.


 

!!!! Huyyyyyyyyy ¡¡¡¡ El cuero rozó el larguero y se encuentra fuera d ela porterñia a pesar de la impresión que parece ser que está dentro y ha sido gol. Fotografía d El Mirador de San Fernando



Arriba

Pero resulta también coincidente aquel año con la próxima temporada de 2008/2009, que cuando nos visitó el Cádiz C.F. en Marqués de Varela fue el domingo 22 de Septiembre. “Ahí e ná”. Este año el Cádiz C.F. viene el día 24, cuando celebramos que La Isla se convirtió en la CAPITAL de ESPAÑA ante el asedio francés. El desaparecido Marqués de Varela se encontraba con un lleno total, donde las dos aficiones convivieron sin incidentes algunos. Pero, recordando otros partidos anteriores………..

“Los que vivimos lo acontecido aquellos tiempos, aún recordamos los encuentros entre isleños y gaditanos. En el viejo Madariaga, antes del comienzo del encuentro, los chiquillos y jóvenes iban detrás de los directivos de los clubes solicitando “un escudito del club”, lo que ahora se denomina con la palabra anglosajona de “pin” dicho en andaluz.
Los cañaíllas cantaban para cabrear a los gaditanos: “El San Fernando fuma puros, el Jerez “carterilla”, y el Cádiz como es tan chulo, recogiendo las colillas”. Todo ello acompañado por aquellos gritos de ánimos que se decía: ¡ San Fernando tracatrá! y respondían en campo entero: ¡‘Trá, Trá, Trá!. ¡ A la vin, a la van, a la vin, von, van, San Fernando, San Fernando y nadie más!. Por parte de los gaditanos, en voz de su más destacado fiebre llamado “Macarty” hacían los mismos cantos ya que, en aquellos tiempos, no existía el himno de la “championli”. Entonces sólo teníamos en blanco y negro la Copa de Europa –dicho en español- con la sintonía de Eurovisión.

A la finalización del encuentro, ambas aficiones se liaban en altercaciones del orden público por las calles –independientemente del resultado que favoreciera a un equipo u otro-. Los altercados comenzaban en Marqués de Varela y se trasladaba a veces por la calería, la huerta de Angelito el madrileño y corrían hasta el “Lapero”(*). La gran muchedumbre continuaban por las calles de Colón, Constructora Naval, Callejón de las Ánimas, Calvo Sotelo –hoy Rosario- y hasta la Plaza de la Iglesia, donde frente a La Mallorquina se encontraba la parada de la “carterilla” hacia Cádiz.
La Policía Municipal intervenía y “desviaba” a los grupos de ambos equipos que se habían “liao a “mascazo”. Otros individuos cogían los adoquines o “chinos pelúos” de las calles y lanzaban a quién le diese y, más de uno, salían “achocao”, teniendo que llevárselo los guardias en “volanda” para la casa de socorro junto a Capitanía, porque aún no había ambulancias en la Isla.
En la confluencia de la calle Colón y Constructora Naval, los cañaíllas corrían para tomar por San Esteban y Murillo y volver a encontrarse de cara con los gaditanos que bajando por Colón se dirigían por la calle Rosario cantando hacia la Plaza de la Iglesia. En alguna que otra ocasión, la parada de la Carterilla se desplazó hasta la de San Francisco con el fin de alejar los incidentes de donde se encontraba el paseo y única distracción de los cañaíllas de “aquellos tiempos” como comenta www.elguichidecarlos.com . Pero resulta que lo que conseguían era que las carreras de los aficionados llegaran hasta la Vaticana de San Francisco.

Como quiera que los industriales de La Isla ya conocieran el “percá” que se podía liar, los días que el Cádiz visitaba al San Fernando, aseguraban y cerraban todas las barajas y contraluces para que no le rompieran los escaparates. Por cierto, un recuerdo especial para aquellos tres cañaíllas del barrio de la plaza que por las “pajarracas” que liaban en los partidos del San Fernando, les obligaba la autoridad competente a presentarse y permanecer en la Comisaría de Policía de la calle de San José todos los domingos que el C.D. San Fernando jugara en casa durante los noventa minutos que duraban los encuentros.”


 

Copa del Rey Otro encuentro entre los equipos cañaílla y gaditano. En esta ocasión de Copa del Rey en 1984.



Arriba

Pero volvamos al partido de 1969/1970 que se desarrolló con buen ambiente –como debe ser- entre las dos aficiones.
El Club Deportivo perdió en casa por cero a dos goles. El primer tiempo finalizó con empate a cero. El San Fernando atacaba más que el Cádiz pero los gaditanos se notaban que venían de la Segunda división y sabían estar en el campo. El primero de los goles se produjo por un desafortunado despeje del central isleño León que lo introduce en propia meta. El segundo fue Canito en el último minuto quién sorprende a Fermín que nada pudo hacer. El San Fernando terminó jugando con diez jugadores por expulsión de Castro que agredió a Ortega II.
Las alineaciones fueron; Cádiz C.F.; Martínez, Ricardo, Moreno, Soriano; Ortega I y Tucho; Mendoza, Acedo, Canito, Matías y Ortega II. Por el C.D. San Fernando: Fermín, Cáceres, León, Fiñana; Mariano, Yiyi; Paquito, Cruz Carrascosa (Manu), Cantón, Castro y José Mari.
Aquel mismo domingo, los juveniles del San Fernando habían vencido por dos goles a cero al Balón de Cádiz y eso consolaba a los cañaíllas. También el ingreso en las arcas del club que supuso la taquilla. Algo es algo.

Cuando llegó la jornada número 22, en la clasificación mandaba el Cádiz, C.F. con 38 puntos y 16 positivos, distanciado a cinco puntos del entonces Jerez Deportivo. El C.D. San Fernando se encontraba en décimo lugar con 22 puntos y 2 positivos.

¡ Y saltó la liebre ¡, tal como lo definió la prensa local. El C. D. San Fernando se presentó en Cádiz sin entrenador. Guillamón había dimitido días antes por la trayectoria que llevaba el Club Deportivo y a la que no le veía salida satisfactoria para el resto de la liga. En Ramón de Carranza, el San Fernando salió bajo las órdenes del jugador-entrenador para la ocasión que no fue otro que Cantón. Se valió de su veteranía y con la confianza de la directiva y especialmente de Juan Quevedo Villa. El Cádiz era como se decía entonces “el gallito” que arrollaba a todos. El San Fernando consiguió al igual que el encuentro de ida, empatar a cero en el primer tiempo. En el segundo marcaron Baena por el Cádiz y Antoñito por el San Fernando. Rey, portero del San Fernando que había debutado semanas antes frente al Huelva junto con Chicha, tuvo una gran actuación tal como venía realizando en otros partidos y salvó en el último momento el gol que le valdría al Cádiz para ganar el encuentro. Las aficiones volvieron a brillas por su espléndido comportamiento.
Las alineaciones fueron por parte del Cádiz, C.F. Martínez; López, Moreno, Soriano; Ricardo, Ortega I; Mendoza, Acedo, Matías, Canito y Ortega II.
C.D. San Fernando; Rey; Cáceres, León, Fiñana; Cantón, Carrasco; Paquito, Mariano, Chicha, Antoñito y Zarzuela.
Semana más tarde, Tomás Guerrero, quién fue jugador del San Fernando allá por los años 60, se hizo cargo para entrenar al club deportivo a pesar de ser inédito como técnico en el banquillo.

Para conocimiento de todos, diré que en la jornada número 14, se enfrenta el San Fernando en Marqués de Varela al Rota al que le vence por 3 a O. Pero la noticia fue el debut del primer jugador de color llamado Melchor, cedido por el Córdoba. Cuando Melchor salió del foso del San Fernando para incorporarse al terreno de juego, todo Marqués de Varela aclamaba su nombre recibiéndole con una grandiosa ovación como si fuese un crack. Era el debut de un jugador singular y la afición le supo recibir.

Fijaros la cantidad de coincidencias que se dan entre lo sucedido en “aquellos tiempos” y lo que posiblemente pueda suceder –según determinación final del recurso del Cádiz C.F.- en la próxima temporada, siempre y cuando el equipo gaditano juegue en la Segunda B.


 

Temporada 1969-1970 El C.D. San Fernando pierde en casa con el Cádiz, C.F.El remate de Cantón es obstaculizado por la defensa gaditana. Fotografía de El Mirador de San Fernando.



Arriba

En junio de dos años que finalizan en ocho (1968 y 2008), el Cádiz C.F. desciende de categoría en el último encuentro, teniendo la posibilidad de no descender. La categoría a la que lleva al Cádiz en 1968 es a la Tercera División al igual que en 2008, hoy llamada Segunda B.
Esos mismos meses el San Fernando juega en casa, y la afición está atenta en “aquellos tiempos” a los transistores y marcador simultáneo del Cádiz. Ahora aquellos transistores son hoy MP3 o MP4. Los cañaíllas en ambos encuentros deportivamente, celebran que ambos equipos se verán las caras en el siguiente campeonato.
El primer partido se juega en La Isla y el segundo en Cádiz. El comportamiento de las aficiones en ambos encuentros fue excelente y deportiva ¡Como tiene que ser¡.
Ambos encuentros el primer tiempo finalizó con empate. El encuentro en Marqués de Varela se jugó el 22 de Septiembre de 1969 y está previsto que éste año sea el 24 de septiembre de 2008 en Bahía Sur.
Luego quiere decir que, caso de no prosperar favorablemente el recurso del Cádiz, y dadas las comparaciones expuestas, resulta que podríamos perder –por coincidencias- el próximo día 24 de septiembre en casa. Solo tenemos la posibilidad de ganar siempre y cuando, la directiva isleña convoque la hora de comienzo del encuentro coincidiendo con los actos oficiales que el Ayuntamiento isleño celebra para un reducido grupo de “invitados” en el Teatro de Las Cortes, o acudir a cualquier batalla organizada por La Guardia Salinera con la participación de los abuelos del Hogar del Pensionista. Sabemos que la batalla con los franceses hace 198 años la ganamos y la historia ahora no se puede cambiar ni con “gafe”.

Quiero con esto decir que, según la prensa isleña, existe en La Isla un cierto “gafe” confirmado para el Club Deportivo San Fernando, y le pido a La Virgen del Carmen que haga todo lo posible para que dicho “gafe” esté ocupado en los actos oficiales de la celebración del día y no tenga posibilidad de asistir al encuentro.

Por cierto, que no he comentado antes que la crónica del encuentro que el San Fernando perdió en casa en 1969 se encontraba patrocinada nada más y nada menos que por Seguros Finisterre, ¡La de los muertos¡. Este sería el “bajío” de “aquellos tiempos”.

Entre las aficiones tiene que haber rivalidad deportiva, elegancia y comportamiento de comprovincianos educados pese a quién favorezca el resultado final. Otra cosa no vale la pena.
Carlos Rodríguez.-
El Güichi de Carlos.
Julio 2008.

(*) “Lapero” lugar situado al final de la calle de los muertos junto al Cementerio Católico donde hoy se encuentra un campo de fútbol, escuelas y viviendas. En el Lapero se depositaba la basura que generaba la ciudad.



Arriba

S E P T I E M B R E   D E   2 0 0 8 

Día 7 de septiembre de 2008.-

Hoy ha comenzado el nuevo campeonato de liga y el recurso del Cádiz no ha prosperado favorablemente para el equipo amarillo por lo que, entre los resultados obtenidos en 2ª División B se ha vuelto a dar una coincidencia más. El Cádiz C.F. ha jugado en tierras extrañas y ha conseguido su primera victoria al igual que en “aquellos tiempos”. Pero resulta también que el C.D. San Fernando ha jugado su encuentro en el Estadio de Bahía Sur y al vencer al Lucena por 4 goles a 0, ha sido el primer equipo que ha mandado en la clasificación en el primer lugar…….. Ya me está mosqueando tantas coincidencias con aquella temporada 1968-1969 para dentro de dos semanas.

Carlos Rodríguez.-
El Güichi de Carlos.


24 de septiembre de 2.008.- (miércoles festivo en La Isla por aquello del 1810, cuando en La Isla se comenzó a engendrá la Primera Constitución Española de 1812, la que se firmó en Cádiz)

Lo dije. Lo advertí. No me hicieron caso. La directiva del San Fernando buscando hacer una buena taquilla organizó el encuentro entre el C.D. San Fernando y el Cádiz C.F. a las 21,00 horas para que pudieran venir todos los gaditanos que quisieran al salir de los trabajos (los pocos que lo tienen). Pero también ocurrió que “el gafe” del C.D. ya no tenía acto social u oficial al que acudir y, por lo tanto, para mal de los cañaíllas, se fue al palco del Estadio.
Otras coincidencias más con aquella temporada; El C.D. San Fernando perdió el encuentro con el Cádiz en casa; El comportamiento de las dos aficiones de órdago. Han vuelto a dar ejemplo a pesar de la lógica rivalidad deportiva.

Para más coincidencias: El apellido “Iglesias” corresponde al portero de la plantilla del C.D. San Fernando tanto en 1969/1970 como en la 2008/2009. En ambos encuentros se alinea un jugador llamado “Canito”, aunque en equipo contrario. El 0-2 a favor del Cádiz en aquellos tiempos y el 2-0 a favor del San Fernando hoy, lo consigue el jugador conocido como “Canito”.

Coincidente también que en ambos encuentros hubo un jugador expulsado; en “aquellos tiempos” para el San Fernando y hoy para el Cádiz.

Para el encuentro de vuelta a jugar en el Carranza, si coincide que el Cádiz se encuentre de gallito mandando en la tabla distanciado del segundo, si no ganamos, al menos que empatemos como en “aquellos tiempos” y las aficiones vuelvan a dar otra lección de deportividad. Pero que no se dé las coincidencias de que vayamos sin entrenador.

Carlos Rodríguez.-
El Güichi de Carlos.

Se actualizará en su día con la visita del C.D.San Fernando a Cádiz.



Arriba

Llegó la fecha en que se jugó el encuentro de vuelta en el estadio Carranza. Las coincidencias dadas con aquel de la temporada de “Aquellos Tiempos”, se ha basado en: Que el Cádiz se encuentra clasificado en primer lugar y destacado del segundo en puntos. Pero, para el C.D. San Fernando no se dio la coincidencia en cuento al resultado final y el hecho llegar al Carranza con el mismo entrenador del comienzo de liga. No ha habido cese (podía haber ocurrido por falta de pago al entrenador y la plantilla pero no ha ocurrido de momento).
Eso sí, ocurrió una coincidencia muy importante: El ambiente y la deportividad de ambas aficiones. No se esperaba menos.

Para el C.D. San Fernando, si ya se ha roto las trayectorias de las coincidencias, no debía de ocurrir, que al finalizar la liga se dé la última, que la tenía callado sin querer mentar antes y es que, en aquella temporada de 1969/1970, por imperativo federativo y reestructuración de grupos y liguillas, aún a pesar de quedar clasificado el club deportivo en el lugar doceavo ”descendió de categoría”.

Pero si ocurre que el C.D. San Fernando pierde la categoría al finalizar la presente temporada, la culpa sólo la tiene su Junta Directiva, que no me hizo caso al señalar la hora del encuentro de ida en el Estadio de Bahía Sur y permitir que “el gafe” asistiese a presenciar el encuentro desde el palco.

El Güichi de Carlos
Febrero 2009



Arriba

ascensos del c.d. san fernando