Carretera de la Carraca

En los accesos al Arsenal de la Carraca, en primer lugar nos encontramos con el viejo puente férreo de La Alcantarilla, para luego dejar a nuestra derecha el lugar conocido con el nombre de Los Pocillos; ya desaparecido, y mas adelante, el popular “Puente de Hierro”, que fue construido entre los años de 1930 al de 1931. Posteriormente localizamos las celebres “Puertas de Tierra antes del Mar”, a través de las cuales se accede al interior de la antigua Empresa Nacional Bazán actual Navantia, y al citado “Real Arsenal Naval de la Carraca”.

Estas puertas, se mandaron construir, según Real Orden de fecha 29.04.1793, y se levantaron inicialmente frente a la Avanzadilla, al final del camino de la Clica. Para posteriormente, allá por el año de 1960 aproximadamente, ser desmontadas e instaladas en su actual emplazamiento, dentro de la antigua Carretera de la Cuarta.

Formó parte de esta la actual Avda del Cid, de la cual se cercenó, tras la aprobación oficial de la misma, el día 20.06.1969. Pasando su abarcadura, a ser desde la actual Avda de Carlos III, hasta las puertas del Arsenal Naval de la Carraca.

Carretera la Carraca. Fotografía cedida por Angel López.