Caídos en la Guerra de África

Teresa la Alta, como fue conocida desde su inauguración en 1928 el Monumento a los Héroes de África. Este monumento se erigió en recuerdo a los caídos en la guerra de África de la segunda década del pasado Siglo, donde fueron muchos cañaíllas los que perdieron la vida en aquella contienda.

El monumento del escultor Gabriel Borrás se inauguró en marzo de 1928 instalándose en el Paseo General Lobo en el lugar donde hoy ocupa la locomotora de Renfe hasta 1952, que debido a una remodelación del paseo se decidió el traslado del mismo al lugar donde hoy se encuentra en la Plaza Font de Mora.

El Alcalde de la ciudad D. Julián Sánchez Ferragut recibió al Presidente del Gobierno D. Miguel Primo de Rivera en el Puente de Zuazo para asistir a su inauguración. En el Paseo las tropas de Marina e invitados esperaban la llegada de las autoridades. Al finalizar el acto, hubo desfile de las fuerzas militares.

Desde bien temprano de la mañana y con motivo de la asistencia del Presidente del Gobierno, los tranvías y vehículos pasearon galardonando la bandera nacional por la ciudad.

Plaza del Bacalao, monumento a los caídos en la guerra de África
Recuerdo a los isleños caídos. Fotografía www.elguichidecarlos.com