Bar Compostela

Poco antes de que llegara la Semana Santa del año de 1981, se inauguró en la calle Real junto a la curva de “el gordo”, en el número 156, el Café Bar “Compostela”. Para que se sitúe, diré que estaba muy próximo al entonces denominado “Pasaje de la Música”.

Su propietario Antonio Prendes Presaras, apertura un nuevo negocio una vez que se vio obligado a abandonar la anterior ubicación del bar que regentaba al final de la calle Comedias esquina con San Marcos, que posteriormente en dicho local que dejó Antonio, se instaló la firma comercial “pinturas San Marcos” hasta hace poco tiempo, cuando se ha construido un nuevo edificio de varias plantas y hoy en día, está aún sin instalación alguna. Este edificio de nueva construcción “tiró abajo” el Patio de vecinos conocido como “el de Bernabé”.

Inauguración Bar Compostela 1981
Inauguración Bar Compostela 1981 Constructor Antonio Rodríguez, Padre Elisardo y Antonio “El Gallego” en el momento de la bendición del local. Fotografía “La Cuestion”, reeditada en www.elguichidecarlos.com

Antonio Prendes, en la calle Comedia era conocido como “Antonio el Gallego” y tenía afamada su cocina cuyo el olor de sus ricas comidas y tapas, si soplaba el viento de poniente llegaba hasta el desaparecido Cine de San Fernando. Al contrario, si el levante hacía presencia, la cocina de Antonio se olía hasta la puerta del “Gurugú” situado arriba de la calle esquina con San Bruno.

Pero situándonos de nuevo en la calle Real, el nuevo local de Antonio, se adaptó en una de las alcobas existentes de una gran vivienda. Como quiera que en “aquellos tiempos” se protegiera las normas del Patrimonio sobre la conservación de la calle Real, y no se podía tocar la fachada para hacer la entrada al local, ésta se hacía a través de uno de los cierros existentes. Este hecho, constituyó una “novedad” y a la vez “rareza” que, para entrar en un local había que hacerlo por uno de los cierros.

Evidentemente Antonio Prendes se “ahorró” las pesetas de tener que hacer una baraja de cierre para el local. Entonces eran otros tiempos. Ahora todo lo contrario, poco a pocJo, están haciendo desaparecer los cierros de la calle real a cambio de unas antiestéticas barajas de cierres comerciales que nuestro Ayuntamiento autoriza con buenos ojos.

Interior Bar Compostela
Interior del Bar y extraña forma de entrar a un local a través de un cierro. Fotografía “La Cuestion” reeditada en www.elguichidecarlos.com

Los cierros que definen a La Isla también han comenzado a ser parte de nuestra historia del pasado. Mientras que alguien aporte la correspondiente licencia de obra e ingreses los euros necesarios en las arcas municipales, ¡que más da¡.

La obra del Café Bar Compostela fue realizada por Construcciones Rodríguez regentada por Antonio Rodríguez Aguirre. Bendecido el local por el Párroco de San Francisco, Padre Elisardo González Reinoso. A la misma asistieron comerciantes y familiares quienes brindaron con vino –como tiene que ser- por la feliz singladura del negocio,

Basada en noticias de prensa de la fecha.
El Güichi de Carlos
Abril de 2009.