Bando de la alcaldía para el Carnaval de 1891

Con ocasión al las próximas fiestas de Carnaval que se celebrarán en nuestra ciudad, el Alcalde D. Pedro Sutil publica un bando a los ciudadanos que entre otros dice:

bandoArt. 32.- Tanto en las calles como en los bailes públicos se prohíbe usar vestiduras de Ministros de la Religión, órdenes religiosas o trajes afectos al culto: prohíbase también usar como disfraz uniformes o signos que representen o ridiculicen los del Estado militar o civil, como igualmente toda condecoración.

Art. 33.- Toda persona que se presente en público con disfraz ofensivo a la moral y a las buenas costumbres, será detenida acto continuo, sometiéndola a los tribunales o imponiéndose las multas consiguientes por el delito o falta que haya cometido.

Art. 34.- Ninguna persona disfrazada usará armas ni espuelas, aunque lo requiera el traje que lleve. Esta prohibición es extensiva a toda persona que, aunque no disfrazada, concurra a bailes en los cuales no podrá entrase con espada ni bastón.

Art.35.- Las personas enmascaradas deberán quitarse el antifaz para entrar en las hosterías, tabernas o cualquier establecimiento análogo.

Art.36.- Se prohíbe toda clase de juego, baile o entretenimiento en las aceras de las calles que dificulten el tránsito Público. Prohíbase también arrojar sobre los transeúntes saquillos, latas, polvos, aguas, y todo efecto inconveniente que lastime o ensucie, evitándose así cuestiones enojosas y actos que desdicen de la cultura pública.

Todos los dependientes de mi autoridad quedan encargados bajo su más estrecha responsabilidad del exacto cumplimiento de las anteriores disposiciones; aunque confío en que la cultura y sensatez de este vecindario hará innecesaria la intervención de la autoridad.

San Fernando, 4 de Febrero de 1891
Pedro Sutil.