Usted está aquí: aquellos tiempos las callijuelas
noticiero de la isla
industrias de la isla
las callijuelas

plaza del cristo de la vera cruz | plaza manuel de la puente  

plaza del rey

El Palmarete: terrenos donados por los Hermanos Lorión, donde se edificaron las Casas Consistoriales; año de 1778 finalizando tras 117 largos años de parones por diferentes motivos, en el año de 1895. En su obra trabajaron varios afamados arquitectos (Torcuato Cayón, Torcuato José Benjumeda, Pedro Angel de Albisu, y el último que las finalizó Amadeo Rodríguez; sin olvidarnos del Ingeniero Juan Carbó y de sus diversos maestros de obras, alarifes y demás artesanos). Estos consiguieron darle a dicha obra el concepto de monumentalidad figurando entre los más explendidos existentes en toda España. Tiene incohado desde el año de 1985 expediente de solicitud de Monumento Histórico; sin que hasta el día de la fecha se hayan pronunciado sobre el tema, los organismos competentes.
En su interior se alberga la famosa “Biblioteca Pública Lobo”, en honor al Almirante D. Miguel Lobo Malagamba, donante de esta y que fue inaugurada solemnemente el día 29.09.1879, por el entonces Rey de España D. Alfonso XII.
Se colocó en su fachada un mosaico alegórico al “Sagrado Corazón de Jesús”, el cual fue inaugurado solemnemente el día 30.06.1940.


Plaza del Rey en los reinados de los Alfonsos. Fotografía autor desconocido.

...

Plaza de la Villa; así la citan desde su anexión a la Corona, acaecida en el año de 1729, hasta el día 11.01.1766.
Plaza de la Real Villa, de igual modo desde su independencia política y administrativa de la Capital, el día 11.01.1766. Por otra parte, se refleja en el plano de D.Vicente Tofiño del año de 1789, en su letra “H”.Plaza Mayor; a finales del Siglo XVIII e inicios del XIX.
Plaza del Rey Fernando VII; durante el reinado del mismo.Plaza de la Constitución, según Real Decreto de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz Nº CLXXXV, de fecha 14.08.1812. Y ademas de ser visto, se acordó colocar en la fachada del edificio consistorial, una placa de piedra de jaspe en color negro, con letras doradas; según se refleja, en sesión de cabildo: 31.12.1812


A principio siglo XX. La palmera de la izquierda desde su plantación aventaja a la comprañera. Hoy en día perdura.

...

Plaza de San Fernando; citada de esta manera el día 19.03.1820, cuando el General D. Felipe del Arco Agüero se adhiere en esta, al pronunciamiento del General D. Rafael de Riego dado en las Cabezas de San Juán con el grito de libertad e iniciando el llamado “Trienio Liberal”.
Plaza de la Reina Isabel II, sin ser oficial se la conoció con esta y la anterior denominación, durante su reinado; periodo comprendido entre los años de 1833 hasta el de 1868.
Plaza del Mercado; así se la conoció popularmente, durante el periodo de instalación del mismo en su centro.Plaza de la República. (1ª República). 27.02.1873, Plaza del Rey Alfonso XII. Tras el pronunciamiento y proclamación de dicho Rey, en Sagunto “Valencia”, por parte del General Arsenio Martínez Campos. 29.12.1874
Se acordó eregir en su centro, un monumento alegórico a la Patria y a la Libertad, según cabildo de fecha: 03.08.1892
Se acordó ubicar en esta una placa alegórica, a los militares Isleños caídos en la Guerra de Melilla Según acuerdo plenario de fecha 14.10.1921; este jamás se cumplió.


1 de abril de 1992 oficialmente Plaza del Rey. A pesar de su nominación; aún no está rotulada debidamente. Fotografía www.elguichidecarlos.com

...

Se acordó levantar en su centro, un obelisco en conmemoración al “I Centenario del 24 de Septiembre de 1810”; siendo incluso colocada oficialmente su primera piedra, el día 25.09.1910; éste monumento no se construyó. Plaza del Capitán Fermín Galán. 1ª:17.04.1931- 04.12.1931
Es anulada su denominación republicana, fecha: 18.08.1936
Plaza de España. 18.08.1936
Vulgo: Plaza del Ayuntamiento.Desde el día 16.07.1946, fecha de su inauguración oficial, se alza en el centro de dicha Plaza el grupo escultórico en honor al Bilaureado General D. José Enrique Varela Iglesias, Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando. Anteriormente existíó en dicho espacio, una fuente.
Fue escenario de infinidad de actos institucionales e históricos de toda índole. También se establecieron en esta, numerosos espectáculos populares: cines de verano mudos, y como parte integrante de la Velada y posterior Feria del Carmen y de la Sal.En esta se ubicó el mercado de abastos, desde su traslado de la Alameda, permaneciendo en el mismo hasta su nuevo lugar, elegido en la parte trasera del Ayuntamiento según Cabildo de fecha 29.03.1822; a pesar de ello, no se logró dicho propósito hasta el último cuarto del Siglo XIX.

Ir a las callijuelas
Ir a plaza del rey (del güichi divulgativo)


1965 Plaza de España. Esta fisonomía de la plaza ha perdurado hasta 2004, año que su pavimentación y estructura ha cambiado. Fotografía autor desconocido.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡