Usted está aquí: aquellos tiempos las callijuelas
noticiero de la isla
industrias de la isla
las callijuelas

tomás del valle | presentación  

exposición del autor


El presente trabajoso trabajo, ha nacido como resultado del esfuerzo realizado por parte del autor, durante casi cuatro años de esfuerzos. De visitas casi diarias al archivo Historico Municipal de esta Ciudad; habiendome convertido durante todo este tiempo, en un visitante asiduo y casi solitario del mismo. Para lograr el fruto antes expuesto, hé precisado estudiar e investigar los varios centenares de libros, que todos juntos forman el catalogo de Actas Capitulares, y otros tales como la colección completa de Libros de Comisiones Municipales Permanetes, posteriormente de Gobierno, y en la actualidad Juntas de Gobierno Locales; amen de infinidad de toda clase de legajos y protocolos. Incluyendo la prensa local de antaño y la actual. Desde los primeros acuerdos tomados por aquellos primeros Alcaldes Mayores, Caballeros Regidores y Diputados, que formaron la Corporación Municipal Isleña en el día 11 de Enero de aquel lejano año de 1.766. El primer Cabildo celebrado el día 28.01.1.766, me enganchó a proseguir la lectura de los restantes acuerdos, hasta llegar a nuestros días, y el investigar la práctica totalidad de sus innumerables asuntos tratados por aquellos que nos precedieron, y rigieron los designios de nuestra querida Isla de León.

Gracias a tal esfuerzo y fruto de mis investigaciones, he logrado prácticamente recuperar y ordenar la totalidad de la historia evolutiva a lo largo de estos pasados 240 largos años de nuestra Historia Local, del nomenclator urbano de Calles, Plazas, Callejones, Avenidas, Manchones, Caminos; y en fin toda clase de vias públicas en sus diferentes acepciones.

Dicha labor la realice durante mi tiempo libre de servicio, sin ayuda ni apoyo alguno de nadie. Y cumpliendo siempre con mis obligaciones laborales como funcionario público que soy, desde hace más de veinte años, al servicio de esta Administración Local.

Quisiera dejar claro que dicho esfuerzo, se entregó en mano, por parte del que suscribe, a nuestro actual Iltmo. Sr. Alcalde D. Manuel María de Bernardo Foncubierta la mañana del día 16 del pasado Mes de Enero del Año en curso. Al igual que otro trabajo el cual, también le entregué, y que llevo cerca de TRECE LARGOS AÑOS, confeccionando; tratándose en este caso de la actualización del Callejero Urbano de nuestra Ciudad, tan interesante y necesario para nuestra Sociedad Local y visitantes en general de la misma. Quisiera gradecer a Su Señoria el haber permitido al dicente el poder ser recibido por tan alta autoridad, y por el trato cortés dispensado hacia mi persona, y el gran interes que prestó por mis obras citadas.

Sobre este último caso hacer constar que no solo aporto la culminación de una obra tan util y vital para orientarnos por nuestro Termino Municipal. Tengase en consideración que el factor tiempo es vital, en numerosas ocasiones, para atender y salvar en muchos casos alguna vida humana. En la actualidad no existe en el mercado publicitario obra que se asemeje a la expuesta, y la calificación dada a las ultimas que logré publicar en los años de 1.995 y de 1.997, fue muy digna; bastese con examinar la valoración dada a la misma por las diferentes autoridades, instituciones y colectivos profesionales de toda indole, a quienes sirvieron ambas obras y que fue remitida por via de registro del pasado mes de Mayo del año 2.005. Por otro lado incluso se exime del pago de la promoción y publicación de dicha actualización del futuro Callero Local 2006, a este Excmo. Ayuntamiento de San Fernando y al herario público, cuestión muy difícil en nuestros días; pues incluso hé aportado el exponsor que abonará dicha interesenta y tan necesaria obra, cuya gestión há corrido gracias a la preocupación por el tema, y gestión personal de nuestra actual Primera Teniente de Alcalde Sra. Dña. Maria del Carmen Gomez Bañas, a cuya persona y sus gestiones efectuadas, quisiera se le trasmita mi agradecimiento.


...

Sobre este último trabajo, hacer constar que de nada vale, si no está complementado on un detallado plano urbanístico, de nuestro Término Municipal. En la actualidad existe un detallado y pormenorizado plano del cual es titular legal a todos los efectos la “Gerencia Municipal de Urbanismo de este Excmo e Iltmo Ayuntamiento”. Para ello hé adoptado dicha obra, a la realidad reflejada en el mismo y cuya escala (1:4000) se ajusta a las “catorce cudraturas en horizontal por seis en vertical”; si bién se podría utilizar cualquier otra que se estimara oportuna, para complementar mi obra.

En cuanto al Callejero Historico en primer lugar reseñado, hacer cosntar sobre el mismo, las siguientes aclaraciones y contenido de este:

A) Se subdivide dicha obra en dos tablas (Izquierda contiene el Callejero Actualizado de nuestra Ciudad), incluyendo en este apartado la practica totalidad de todos los diversos conceptos de vías publicas, y sus denominaciones. Estas son en la mayoría de los casos denominaciones oficialmente aprobadas, por los tambien reseñados Cabildos, acuerdos Plenarios, Comisiones Municipales Permanentes luego de Gobierno y en la actualidad Juntas de Gobierno Local; amen de toda clase de Reales Ordenes, Leyes, y Acuerdos Gubernativos Nacional o Provincial, tambien refejados al igual que sus respectivas fechas de aprobaciones oficiales.

En este apartado se recojen aquellos nombres aprobados oficialmente, y que forman en su total conjunto el nomenclator actual, de Calles, Paseos y Plazas de nuestra Ciudad. Entre estos nombres, figuran subrayados en negrita, aquellos que a pesar de haber sido oficialmente aprobados en sus respectivos acuerdos antes citados, no fueron ubicados jamás, dentro de nuestro viario; esperando aún que se lleve a efecto. Tambien otro numeroso grupo de estos nombres a pesar de rotular las esquinas de nuestras vías públicas; jamás fueron oficialmente aprobados y se conceptuan como denominaciones populares o defectuosas en cuanto a su emplazamiento anómalo. En cada uno de dichos casos, se reseña una curiosa historia sobre cada uno de ellos.

B) El segundo apartado denominado Callejero Historico o Popular de nuestra Ciudad, aglutina una ingente cantidad de lugares desaparecidos, o que actualmente poseen otra distinta denominación. En algunos casos bastantes curiosos. Estos viales han sufrido innumerables variaciones en su nomeclator; y pongo como ejemplo la Calle Real, a la cual le dedico dos folios para definir su curiosa evolución, a lo largo del tiempo de su existencia hasta nuestros días. Otro caso peculiar, es el de la popular Plaza del Rey (y no de España desde el día 1.04.1.992, fecha en que se aprobó su actual denominación), la cual ha sufrido once diferentes denominaciones oficiales y otras populares, a lo largo del tiempo.

En este segundo apartado, he tenido que precisar el visitar e investigar otros diversos archivos provinciales para estudiar innumerables protocolos notariales, prensa antigua y lo mas interesante para mí, la memoria historica de muchos ciudadanos que me yudaron a su recuperación. Gracias a todo ello logré recuperar los primitivos nombres, asignados a nuestras primeras calles y plazas, que curiosamente fueron de santos o de motivos religiosos; muchos de estos aún perduran. La evolución histórica sufrida en nuestra Ciudad al igual que el resto de nuestra Nación y del Mundo, motivó la constante renovación del nomeclator de calles, paseos y plazas de estas. Ello se debe en gran parte, a los distintos tipos de gobiernos o ideales politicos de aquellos gobernantes, que rigieron los designios de nuestra Ciudad en nuestro caso. Por otra parte en dicho segundo apartado se recojen datos curiosos que el autor localizó en cada uno de dichos viales, y que forman parte de nuestra peculiar historia local.

Como matiz final y conclusiones, se pueden tomar en consideración el presente estudio para lograr aclarar toda la amalgama de errores detectados en nuestro viario urbano y que se detallan idividualmente en cada apartado de la “A a la Z”, en su columna del lado izquierdo, y se podrían recuperar, aquellas denominaciones oficialmente aprobadas de antaño y de nuestros más cercanos días; que de todo hay en el contenido del mismo. Igualmente se detallan errores gramaticales que se definen del mismo modo.

Por último quisiera peticionar se eleve como así creo merece tal descomunal esfuerzo, por el cual jamás fuí recompensado económicamente y del que sufrí toda suerte de controversias, profesional y humana, se eleve como así en otros numerosos casos logré descubrir, lo hicieron otros tantos por toda clase de trabajos, gratificados estos de forma económica o moral, por parte del Excmo. Ayuntamiento en Pleno, a quien dirijo mi expuesto, para que sepa valorar el enorme esfuerzo realizado para su culminación. Y estime y sepa reconocer, el valor de mi obra que para mí posee un valor incalculable y que para nuestra Sociedad y la Historia de nuestra Ciudad tan interesante y necesaria resultaría; pués dicho presente trabajo, jamás se há realizado. Y que se publique y divulgue entre nuestros convecinos, y quede guardado en nuestro Archivo Historico Municipal, para que sea consultado por aquellos que nos precedan, a lo largo del tiempo venidero.

El presente queda anotado en el Registro de la Propiedad Intelectual como ampliación del Depósito Legal Nº CA.-939/95 y 721/97. Reservados todos los derechos. Queda prohibido reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de la información y transmitir parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado-eléctrónico, mecánico, grabación, etc. Sin permiso de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.
En San Fernando a 20 de Febrero de 2.006.
El Autor: D. Juan Jose Maruri Niño.

volver a las callejuelas.







Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡