Usted está aquí: aquellos tiempos industrias de la isla
noticiero de la isla
industrias de la isla
las callijuelas

muebles marquez. | venta de vargas.  

torre plaza.

Corría el año de 1927, por aquellos tiempos, se realizaban las pruebas oficiales ante de la botadura el buque escuela de la armada española el "Juan Sebastián El Cano" en aguas de la Bahía de Cádiz.
La nueva plaza de abatos de la Isla se encontraba prácticamene finalizada que sería inaugurada en 1928.
En la calle San Salvador (hoy Hermanos Laulhé) esquina a Antonio López, D. Antonio García de Movellán – de espalda- y sus empleados se disponían a tener todo preparado para dar los desayunos entre el ruido de los platos y el vocear de los vendedores.
Entre las botellas que se exhiben en las estanterías, los empleados con camisas de cuello alto de la época, y la atenta lectura que uno de ellos dejó plasmada.
Torreplaza -como le decimos-, por su ubicación junto a la plaza (barrio de buenos y abundantes flamencos) fueron frecuentes los dias de cantes por seguiriyas y fandangos, que los cañaillas y agricultores de la provincia huéspedes de posadas y alhóndigas, esperaban la apertura del mercado.


1927 Torreplaza. Fotografía cedida por la familia García Movellán.


El local de Torre Plaza pertenece a la actual familiar García de Movellán desde el primer cuarto del Siglo XX. Año más tarde, decidieron arrendar el local y la explotación del mismo, conservándose aún el nombre comercial.
Hoy en día, Enrique Mariño en la fotografía, no se encuentra rodeado de aquellos chiquillos que aprendían trabajando el oficio y estaban recogidos de la calle. Los gastos que ello supone merma considerablemente la caja del negocio que Enrique no tiene problemas de dejarla abierta tal como aparece en la instantánea.
De cualquier manera, Enrique Mariño continúa con el buen hacer de la cafetería desde primeras horas del día recibiendo las visitas de cuantos rondan el barrio de la Plaza.



Enrique Mariño. Fotografía elguichidecarlos.com

Publicidad insertada en la prensa local

volver a; industrias de la isla


1926 publicidad.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡