Usted está aquí: aquellos tiempos noticiero de la isla noticias de ayer
noticiero de la isla
carnaval
noticias de ayer
la feria
c.d. san fernando
contamos contigo
taxis y transportes
industrias de la isla
las callijuelas

el golpe del 36 en San Fernando | las fiestas navideñas  

la lotería nacional.

Para tratar el tema, sobre la evolución histórica en el transcurso del tiempo, en el que por primera vez tenemos constancia cierta, de la celebración del primer sorteo, de la actual “Lotería nacional”, tendremos que remontarnos al día 10 de Diciembre del Año de 1.763, en el cual se celebró por vez primera en España. Carlos III quién antes de ser nombrado Rey de España, lo fue a su vez del Reino de Nápoles de donde importó la idea de crear en nuestra Nación aquel celebre sorteo de la lotería, que en el mismo se realizaba tradicionalmente.

Esta se instituyó de forma oficial bajo la denominación de “Lotería Primitiva”, en el Reinado de Carlos III, y siendo su principal promotor, el por entonces Ministro de Hacienda Marqués de Esquilache; aquel que dio su nombre, al celebre Motín.

La actual Lotería Nacional de Billetes, por todos conocidos , nació en España durante la pasada Guerra de la Independencia Franco-Española (1.808/1.813). Y lo fue siendo por entonces Ministro del Concejo y Cámara de Indias D. Ciriaco González Carvajal; quién a través de su creación, pensó se trataría de un nuevo medio con el cual poder aumentar, los ingresos del erario público, sin ocasionar quebranto alguno de los contribuyentes.

Este proyecto, fue presentado ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, idéntico al existente en el por entonces Virreynato de Nueva España (actual Méjico), desde el Año de 1.771 y cuyo proyecto también se debió al famoso Rey Albañil Español (Carlos III).

Dicha propuesta tuvo una muy favorable acogida. Y en la sesión de dichas Cortes Gaditanas del día 23 de Noviembre del Año de 1.811, cuando habían transcurrido nueve meses desde la marcha de estas de nuestra por entonces Real Villa de la Isla de León, donde se habían constituido por primera vez desde el celebre 24 de Septiembre de 1.810, fue aprobada por la mayoría absoluta de sus representantes en ella, sin que existiese ningún voto en contra; pasando desde entonces a ser popularmente conocida, como “Lotería Moderna”.

El día 4 de Marzo del siguiente Año; y me refiero al de 1.812, se celebró en Cádiz y 15 días antes de proclamarse la primera Constitución de nuestra Historia Nacional, y la mas progresista de todas, el primer sorteo bajo dicha modalidad de lotería, cuya instrucción y normas decían:

“Instrucción de la Lotería Nacional de España, que ha de establecerse en la Ciudad de Cádiz”.

“Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, enteradas del proyecto que les fue presentado de crear una lotería la cual se ha de denominar nacional, y ha de ser igual a la que hace muchos años, se halla establecida en Nueva España (Méjico); se sirvieron autorizar al Concejo de Regencia de España e Indias para que lo llevase a efecto del modo que considere, mas útil y conveniente. En consecuencia, S. A, considerando que este puede ser un medio de aumentar, los ingresos del erario público, sin quebranto de los contribuyentes, y atendiendo a que los fondos que se versen en este juego, sean manejados con fidelidad, sin agravio ni perjuicio del público interesado; para que esos fines se consigan, ha tenido por conveniente autorizar con su suprema aprobación, a los Señores D. Antonio Romanillos en calidad de Ministro Decano del Concejo Supremo de Hacienda, y a D. Ciriaco González Carvajal, como miembro del Concejo y Cámara de Indias; como jueces conservadores de dicho establecimiento.

Conforme se iba produciendo la retirada sistemática de nuestro Territorio Nacional, por parte de los Ejércitos Napoleónicos, en principio quedo sus sorteos circunscritos a Cádiz y a San Fernando; para mas tarde saltar hacia Ceuta y su venta se extendía paulatinamente por toda Andalucía, conforme la abandonaban aquellos invasores. El último sorteo celebrado en Cádiz lo fue, el día 28 de febrero del año de 1.814.


Lotería dedicada a San Fernando.

Muy pronto se marcó una decidida preferencia del público en general, hacia la Lotería Moderna, frente a la llamada Primitiva, lo cual quedaba bien patente, en las cifras de sus ventas. Durante el periodo comprendido entre los Años de 1.815 al de 1.817, la Lotería Nacional Moderna, duplicaba sus ingresos frente a la Primitiva, y en los dos siguientes años la duplicó con creces. En el Año 1.817 funcionaban ya en España un total aproximado de 497 administraciones de lotería, de las cuales 25 se circunscribían en Madrid Capital, y 5 en Barcelona; curiosamente todas ellas menos dos, estaban siendo regentadas por varones a excepción de una ubicada en Barcelona y otra en Murcia que lo eran por féminas.

Acabada la Guerra de la Independencia Española y tras normalizarse la sociedad y situación del país en general, la Lotería Nacional se establece en Madrid para celebrarse su primer sorteo el día 28 de Febrero del Año de 1.814.

Los billetes de lotería son considerados como valores del Estado Español, y su falsificación, alteración o enmiendas, están sujetos a las prescripciones establecidas en el vigente Código Penal Español. Estos se conceptúan, como documentos al portador, por lo que no se reconoce sobre los mismos, a otro dueño que a la persona que los presente para su abono; sin perjuicio del derecho de terceros, con intervención de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

La actual Lotería Nacional depende, del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado; que a su vez depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

El salón de sorteos, quedará desde la noche anterior al mismo, precintado por parte de los denominados “Claveros”, quienes serán tres y cada cual poseerá una de las tres únicas llaves del mismo, y distintas entre sí.

Las bolas, tanto de premios como de sus respectivos números, tienen un diámetro de 18´8 milímetros y pesan cada una 3 gramos. Están elaboradas en madera de Boj, con sus números y letras grabados a fuego.

Antes del sorteo, las bolas se disponen en las tiras para su comprobación. Estas son colgadas posteriormente en los denominados paraguas, y se vuelcan dentro de la tolva transparente, la que a su vez se vuelca en el interior de sus respectivos bombos.

El bombo es la caja esférica y giratoria que contiene las bolas, durante el sorteo. De una en una estas son sacadas del interior de estos, que caen en la trompeta, que las conduce hasta la copa. De este recipiente de cristal, se cogen para ser cantadas por los niños del celebre Colegio de San Ildefonso. En estas copas no deben de haber mas de una bola a la vez, si ello ocurriese por algún fallo, será cantada en primer lugar la bola que esté debajo de la otra. Las bolas ya cantadas, se irán insertando en las tablas por orden de premios y de números.

El primer Sorteo Extraordinario de Navidad en España, se celebró en Cádiz el día 18 de Diciembre de 1.812. Los actuales sorteos de Navidad y del Niño se efectúan anualmente, y respectivamente los días 22 de Diciembre y 5 de Enero.

La cantidad destinada a premios se establece en el 70% del importe total de los billetes de que consta cada serie; quedando el restante 30% a favor del Estado.

Tradicionalmente los sorteos de nuestra Lotería Nacional han sido y son en la actualidad llevados a cabo de manos de los famosos Niños del Colegio Madrileño de San Ildefonso, creado y erigido su edificio en el Año de 1.543. Como dato curioso el primer niño que cantó el primer premio en el sorteo del día 9 de Marzo del Año de 1.771, que fue el primero en el que participaron estos, se llamó Diego López y contaba por entonces, siete años de edad.

En dichos sorteos tradicionalmente intervienen, veinticuatro niños y también hoy en día niñas, como alumnos de dicho centro, interviniendo cuatro de ellos en cada respectiva tabla.

En los sorteos modernos actual un total de veinte niños/as. Uno de estos dirige los movimientos, que han de realizar los restantes, durante las extracciones de las bolas, exhibición de placas, etc.


Premios del día.

La simpatía del Pueblo Español hacia todos ellos, es pública y notoria, y así ha sido y es demostrada actualmente, en cuantos viajes y sorteos, se han realizado hasta el momento a lo largo y ancho de nuestro Territorio Nacional.

Todo este preámbulo histórico de nuestra entrañable y antigua Lotería Nacional, tiene como trasfondo el interconectarla con nuestra propia y peculiar historia local. Han de saber como anteriormente se citó que fue durante la denominada Guerra de la Independencia y en el periodo sufrido en la Isla Gaditana, durante el cerco y asedio Francés, que los primeros sorteos se realizaron en Cádiz. Por todo ello se celebró en conmemoración a dicha efemérides, y en el interior del emblemático Real Teatro de Las Cortes de nuestra hoy Ciudad de San Fernando, cuna y símbolo del Constitucionalismo Nacional y de aquellas Cortes de la Real Villa de la Isla de León del Año de 1.810, un sorteo especial a las 17´00 horas, del Sábado día 19 de Marzo del Año de 2.005. Curiosamente en dicho sorteo, nuestra Fundación Municipal de Cultura y sus empleados jugaron el Nº 19305; sin haberle correspondido premio alguno.

También por aquel tiempo se acordó en honor a dicho evento, recordarlo e inmortalizarlo en el nomenclátor de nuestras vías urbanas Isleñas. Para ello se eligió la hermosa rotonda existente entre las intersecciones de las Avdas. Al-Andalus y Ponce de León, y frente a la Iglesia de Blas Infante. A tal fin, la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, tramitó el preceptivo expediente de nominación, posteriormente elevado a sesión plenaria de fecha 31.03.2.005, en el cual oficialmente se le asignó el actual nombre de Glorieta de la Lotería Nacional, y el descubrimiento de una placa en un atril donde reza dicha leyenda, que contó con la presencia de responsables del Organismo Estatal de Loterías, quienes se desplazaron desde la Villa y Corte hasta nuestra Ciudad para tal celebración, y demás autoridades Locales. Sobre este asunto quisiera dejar aclarado, que me tocó participar en aclarar un desafortunado entuerto creado por el descuido de alguien, quien al no conocer como así es mi caso cada palmo de nuestro Término Municipal y la totalidad de sus viales; amén de sus actuales y antiguos nombres oficiales y populares. Pues bien el asunto fue, que se elevó a sesión plenaria del día 24.02.2.005, la propuesta de nominar un vial inexistente dentro de los proyectados construir en las cercanías de la Avda. de la Constitución y la Calle María Auxiliadora, con el nombre de Calle Lotería Nacional para celebrar dicha efemérides y donde tan ilustres visitantes, tendrían que descubrir su rotulo y leyenda. Al darme cuenta de ello y para evitar un seguro y desafortunado malentendido, que a todos nos afectaría en general, lo trasladé al responsable oportuno, quién rápidamente se encargó de remediar dicha anomalía para posteriormente subsanarla en posterior acuerdo plenario antes citado, y también personalmente me tocó, el buscar el lugar idóneo para asignarle el nombre que hoy lleva, y que anteriormente reseñé. Estas y otras muchas anécdotas mas, guardo en mi interior y que muchos ignoran o quieren ignorar; mala suerte la mía que mi principal valedor, se marchó hace años al frente de dicha fundación y que tanto recuerdo y hecho en falta………

Pero la Lotería Nacional y otros numerosos sorteos y juegos de azar, dejaron numerosos y suculentos premios en nuestra sociedad, a lo largo del tiempo. Loterías Primitivas, Numerosos Sorteos de la O.N.C.E incluso con el Cuponazo de 6.000.000 Euros, Quinielas; la última un pleno al 15 validado en la Administración de la Avda. de Los Reyes Católicos de la jornada de Liga Nacional de Futbol del día 20.12.2.006 y premiada con un total de 485.967´82 Euros, La Bonoloto, etc,etc.

Pero ajustándonos al tema del que tratamos de nuestra Lotería Nacional, la suerte también llegó como lluvia de millones en algunos casos a esta Isla de León, sobre tal asunto extractaré los siguientes y curiosos premios, en el devenir de el tiempo:

Siguiendo una línea cronológica descendente en el tiempo, en primer lugar citar que en el pasado y último sorteo celebrado el pasado día 22 de Diciembre recayó en nuestra Ciudad, la fortuna de resultar agraciado con el premio gordo de la pasada Navidad, en el Nº 20297, tres vecinos de la misma, a cada uno le correspondió un billete adquirido en Santiponce (Sevilla), por un vecino de la Isla, que compró tres y los repartió entre un amigo y un familiar; correspondiéndole a cada uno un total de 300.000 Euros.

En el sorteo navideño del Año de 2.005, quien no recuerda aquel 5º Premio, al Nº 32474 que recayó en la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, tan repartido en participaciones, entre nuestros convecinos, los cerca de 3.750.000 Euros, y la de aquellas largas colas ante la Iglesia del Carmen para su abono.

También aquel premio vendido en nuestra Ciudad, y comprado íntegramente por unos visitantes de aquellas populares y multitudinarias juras de bandera, quienes se llevaron los billetes y el premio integro, fuera de nuestras fronteras locales.

Por otra parte en el sorteo celebrado el día 1 de Febrero del Año de 1.935, en plena II República Española, fue agraciada nuestra Ciudad con el 2º Premio que recayó en el Nº 42523.

En el sorteo del Año de 1.926 celebrado el día 21 de Febrero le correspondió a nuestra Ciudad, la misma suerte, siendo agraciado con el 1º Premio recaído en el Nº 11837.

Pero de entre tantos sorteos y premios, con los que la fortuna sembró nuestra Geografía Local y son muchos, más pero tendría que tratarlo en un libro y no en un artículo periodístico, quisiera detenerme y resaltar aquel sorteo celebrado en la Navidad del Año de 1.878 y cuyos curiosos datos y anécdotas se recogen en el Libro de Cabildos Municipales del referido Año.


Décimo del Sorteo dedicado al 24 de septiembre de 1810, celebrado el día de San José 19 de marzo de 2005. Fotografía de www.elguichidecarlos.com

Pues bien según se relata en la citada anteriormente sesión de cabildo celebrada en nuestro Palacio Municipal, aquel día de Navidad 25 de Diciembre del Año de 1.878, reunidos los Regidores bajo la Presidencia de nuestro por entonces Alcalde el Sr. D. José María de la Herran, tras finalizar el primer punto a debatir en el mismo, el cual consistía en temas de consumos y presupuestos para el venidero Año de 1.879, pasaron a tratar un interesante y agradable asunto para nuestra Ciudad. Este se trataba de haber sido agraciados varios de nuestros vecinos, en el pasado Sorteo de la Lotería de Navidad celebrado en Madrid el pasado día 23 de dicho mes; con el premio gordo estimado en 10.000.000 de Reales (2.500.000 Pts), recaído en el Nº 06.157.

El día anterior a la celebración del citado cabildo, habían comparecido ante nuestro Alcalde, una comisión de dichos agraciados integradas por los siguientes señores: D. Simón Torra, D. Juan del Río, D. Salvador Pons, D. Joaquín Peñolas, D. Manuel Egea, D. Juan Ruiz, D. Eduardo Martín, D. Manuel casanovas y D. Bernardo Blanco, los cuales le manifestaron la fortuna Divina, de haber sido agraciados en el Nº 06.157 en el último “Sorteo de la Lotería Nacional”, con la suma antes citada.

Estos le manifestaron el deseo de todos, de depositar dicho billete en las arcas de nuestro municipio, mientras no se hiciese efectivo su abono, y también le indicaron el deseo de todos de contribuir en beneficio de las clases menesterosas de nuestra Ciudad.

A continuación, nuestro Alcalde en dicho acto manifestó, a dichos señores comparecientes sus sentimientos de gratitud hacia todos estos, por su gratitud y suma confianza que depositaban en nuestro Ayuntamiento, al permitir a este a través de su depositaria el custodiar dicho billete premiado, hasta ser abonado el premio logrado por la diosa fortuna.

El billete de diez decimos premiado, fue recogido oficialmente de parte del Sr. Depositario Municipal de Propios, tras el protocolo de firma de los documentos preceptivos que firman las parte implicadas en dicho depósito, con el compromiso de realizar el reparto entre los agraciados en el momento de quedar ingresado el premio en cuestión, en las arcas municipales.

El Sr. Alcalde Presidente se mostró solidario con dicha causa y la gran confianza depositada por los premiados, ante esta Institución Municipal. Añadió también, que era su deseo y la del Cuerpo capitular, el no cobrar nada por dicho depósito.

También se acordó crear una comisión al respecto formada por miembros de los agraciados y de esta Corporación, los cuales juntos procederían al reparto de la cantidad establecida entre las clases menesterosas de nuestra Ciudad; quedando pendiente de ello el día y el lugar en cuestión.

En tal momento el Sr. Alcalde se hizo cargo de la entrega efectuada de parte de los premiados, del billete formado por diez décimos del Nº 06.157, careciendo este de todo tipo de deterioro y en una sola pieza. Se hizo comparecer al Sr. Depositario Municipal D. José Manuel Calderón, a quién le fue entregado este con todas sus condiciones legales, el cual lo dio por recibido firmando la presente acta junto a todos los señores concurrentes al acto.

Seguidamente el Sr. Alcalde, dio las mas expresivas gracias a la Comisión por la prueba de deferencia, efectuada la cual le enorgullecía, como al mismo tiempo que halagaba al Cuerpo Capitular, del que es su Presidente.

Posteriormente y en nueva sesión de cabildo, en este caso de fecha Ocho de Marzo de 1.879, se vio en su Punto Nº 9, el siguiente expuesto: “Dada cuenta al Cuerpo Capitular, de una comunicación del Sr. Depositario Municipal, en la cual expresa de que por parte de una comisión formada, por los distintos individuos agraciados con el premio mayor en el pasado Sorteo de la Lotería de Navidad, había sido cobrado e ingresado en las arcas municipales el premio correspondiente al billete de diez décimos depositado por los agraciados en esta, el pasado mes de Diciembre. Que una vez se repartió el premio entre los agraciados, estos dejaron en dichas arcas un donativo consistente en la suma de 15.000 Reales, para ser repartidos por parte de esta Corporación Municipal, de la siguiente manera:

A) 10.000 Reales a repartir, entre los diferentes establecimientos benéficos de nuestra Localidad.

B) 5.000 Reales restantes del total, entre los pobres de solemnidad de la misma.

En base a ello, el primer citado reparto se realizó de la siguiente forma: 3.000 Reales destinados al Hospital de San José. 3.000 Reales se destinan a la Casa de Asilo de Niñas Pobres. 1.500 Reales a las Monjas.500 Reales para la Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul, y 500 Reales para la misma; pero en tal caso de Caballeros. Y por último 1.500 Reales se destinan, a las escuelas que costea la Asociación de Católicos.

El segundo reparto consistente, en distribuir los 5.000 Reales destinados a los pobres de solemnidad de nuestra Ciudad, el cual se realizará mediante el reparto de vales de a 2 Reales cada uno entre estos”.

Por último según se extraen dichas noticias de la fuente consultada que no es otra, que nuestras celebres actas capitulares en las cuales se encierra parte de nuestra desconocida e inédita Historia Local, se citan los siguientes datos:

Según cabildo de fecha Veintidós de Marzo del Año de 1.879, Presidido Accidentalmente como Alcalde, por parte del entonces Teniente de Alcalde Sr. D. Pedro Sutil y Garro, en su Punto Nº 16, se cita textualmente: “El Sr. Presidente manifestó que para dejar finalizado, el acuerdo adoptado de parte de este Ayuntamiento, en fecha ocho del presente mes en curso, relativo al donativo efectuado de parte de los individuos y vecinos de esta Ciudad, agraciados en el último Sorteo de la Lotería de Navidad con el premio mayor de la misma. Se estaba en el caso de ordenar, la impresión de 2.500 Vales de 2 Reales de valor cada uno de estos, y distribuirlos todos entre las clases menesterosas de nuestra Localidad. De igual modo señalar como día para tal reparto, que será el próximo Domingo 30 de Marzo a las 07´00 Horas de su mañana, en el local del Juzgado Municipal sito en la Plaza de La Constitución.

Dicho reparto se efectuó en el atrio de nuestras Casas Consistoriales, al igual que de la misma forma se hacía para toda clase de eventos, subastas, sorteos de mozos para las quintas, lectura de bandos y toques de aquellos celebres clarineros, entre otras muchas cosas más.

La comisión para tal fin estuvo integrada, por varios agraciados en dicho sorteo y otros tantos miembros de la por entonces Corporación Municipal Isleña, quienes sentados todos en sus sillas y ante una mesa, fueron repartiendo cada vale, a los necesitados de aquella necesitada Ciudad, que desfilaron uno a uno para recoger lo prometido, por un grupo de honrados vecinos que repartieron su suerte entre aquellos que mas lo necesitaban, en una sociedad carente en gran parte de lo mas esencial.

Dedicado a mi amigo Pepe Moreno Fraile, y a todos aquellos amigos que de una forma u otra me ayudan y me permiten poder expresarme, dentro de estas pinceladas de nuestra peculiar Historia Local.
Juan José Maruri Niño.-

Ir anoticias de ayer


Rotonda o Glorieta Lotería Nacional. en San Fernando. Fotografía de Construcciones JMRodríguez,S.L. cedida a www.elguichidecarlos.com

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡