Usted está aquí: aquellos tiempos noticiero de la isla c.d. san fernando
noticiero de la isla
carnaval
noticias de ayer
la feria
c.d. san fernando
contamos contigo
taxis y transportes
industrias de la isla
las callijuelas

temporada 1957-1958 II  

el primer san fernando - hércules oficial

Los primeros días del mes de agosto de 1970, con los calores de rigor a las cinco de la tarde el C.D. San Fernando realiza su presentación en el Marqués de Varela. El mismo día a las seis de la tarde –ya con más fresquito- se presentaba el Hércules. Llama la atención que los ejercicios realizados por el Hércules, la prensa local la denominó como un entrenamiento “a la inglesa”, ya que en el campo de baloncesto realizaron relajación de músculos con saltos y carreras suaves para finalizar saliendo del campo y hacer “footing” por los descampados detrás del Madariaga. La presentación del C.D. fueron con las palabras del Presidente que les recordó que deberían tener mentalidad de campeones para volver ésa temporada a la categoría nacional.

En el C.D. quedaron de la temporada anterior: Rey, Sergio, Carrasco, Blandino, Antoñito, Cantón, Chicha, José Mari, León y Paquito, a los que se unieron los nuevos: Manolito, Paco Sánchez y Barba de los juveniles, Gomero, Pinto y Manito que fueron repescados, Medina y García del San Germán (equipo local aficionado), Uribe del Sestao, Cantalejo del At. Malagueño, Rafa y Molowni del Recreativo de Huelva. Todos saltaron a realizar sobre el precioso y bien cuidado césped a las órdenes de Manolo Gómez.
El Hércules presentó muchas caras nuevas: Coronilla, Serván, Robles y Barral (del San Fernando), Ofi (San Juan del Puerto) Cózar (Sevilla At), Mariscal (Pastora, equipo aficionado local), y los veteranos: Muriel, Cabrera, Collantes, Bonilla, Periñán, Arias, Tin, Leal, Yanko, Pol, Huelva, Lagóstena y Castro, bajo la preparación del nuevo entrenador José Luís Guzmán.

El destino quiso que el primer partido del campeonato se enfrentaran los dos equipos isleños en el Marqués de Varela, siendo el C.D. San Fernando el equipo visitante. Ocurrió el día 6 de septiembre de 1970, cuando por vez primera, en la misma categoría y competición oficial, el Hércules C.F. (equipo de la Isla), se enfrentase como equipo local en su campo de deportes “Marques de Varela” al C.D. San Fernando (también de la Isla), quién siempre había participado desde “aquellos tiempos” -según relata www.elguichidecarlos.com- como equipo local desde que el terreno de juego era llamado de “Madariaga”. Aquí cabe el refrán “De la calle vendrán….”.


C.D. San Fernando. Temporada 1970/1971 Fotografía de El Mirador de San Fernando, reeditada y composción de alineación por www.elguichidecarlos.com

El resultado final del encuentro fue de: HERCULES – 1, SAN FERNANDO – 4.

Las alineaciones y puntuación sobre 5 de los jugadores fueron:
Por parte del Hércules: Barral (3); Manito (1), Cabrera (2), Arias (2); Castro (2) y Velatta (1) (Ríos (1) y Coronilla (1)); Huelva (1), Muriel (2), Márquez (2), Bonilla (1) y Yanko (1).
C.D. San Fernando: Rey (3); Malines (3), León (3), Quique (3); Paquito (4), Cantón (4); Rafa (3) (José Mari), Antoñito (3), Chicha (3), Molowni (4), José Mari (4) (Manolín (3)).
Curiosamente el Mirador de San Fernando, al reproducir las alineaciones de ambos equipos, da en primer lugar al C.D. San Fernando, como si fuese el equipo local. Sería la costumbre que, por una vez que juega de visitante en Marqués de Varela lo cotidiano le delató.

Era lógico que durante los días previos al partido, las aficiones apostasen cada uno por su equipo en claro favor hacia el C.D. Los de la Glorieta soñaban con ver el campo lleno y hacer una suculenta taquilla que aliviara la economía. Más de media entrada de público se obtuvo y el encuentro fue de claro dominio sanfernandino, aunque durante los veinte primeros minutos se hablaron de “tú a tú”, hasta que el Hércules comenzó a sentir el cansancio y la presión azulina que, por otra parte, la zaga visitante comenzaba a fallar constantemente, quizás, por la presión de que había que ganar al ser el favorito.


Hércules C.F. Temporada 1970/1971 Fotografía de El Mirador de San Fernando, reeditada y composción de alineación por www.elguichidecarlos.com

Tan sólo a los dos minutos de juego, Quique saca una falta y Molowni de cabeza hace un gran remate para que se luzca el guardameta Paco Barral. A los tres minutos el Hércules lanza el primer disparo a puerta por mediación de Márquez que sale desviado. Dos minutos más tarde, Arias se interna por la banda centrando para que nuevamente Márquez ponga en apuros a Rey que se hace con el cuero con dificultades. (0-1) Saque de esquina a favor del San Fernando a los diez minutos, lo lanza Rafa para que Chicha lo desvíe con la cabeza y José Mari de cerca bate a Barral. (1-1) El Hércules no se vino abajo y un minuto más tarde, Arias saca una falta que Márquez desvía inteligentemente hacia Huelva, que se adelantó a Quique y a la salida de Rey, consigue igualar el marcador del viejo Madariaga. (1-2) Tres minutos más tarde, Chicha pasa a Molowni, sede dribla a dos contrarios y cede a Rafa quién consigue gol.
El San Fernando aprieta pero todas las veces que el cuero llega al área del Hércules, se encuentra con las espléndidas paradas de Barral, hasta que en el minuto 24 Antoñito realiza un centro por alto desde la banda que Barral no detiene el balón al pretender adornar la parada y Chicha –muy atento como siempre- remata a puerta consiguiendo el (1-3). El primer tiempo finaliza con los mismos acosos del San Fernando a través de José Mari, Chicha, Molowni, Antoñito que volvían encontrarse con las manos de Barral deteniendo o despejando el peligro fuera de la portería. El Hércules a balón parado conseguía inquietar a Rey que se vio en varios apuros que Cantón como siempre resolvía. En éste primer tiempo solo se efectúo el cambio de Ríos por Velatta en el Hércules en el minuto 32.




Alineación del C.D. San Fernando al comienzo. Fotografía de El Mirador de San Fernando, reeditada y composción de alineación por www.elguichidecarlos.com


Comienza la segunda parte, el público –la mayoría con boina negra típica de la época- de preferencia vuelve a sus asientos que durante el descanso ha estirado las piernas y asomándose a la pajereta del campo, saludan y hablan en voz alta con los vecinos de los pisos de la constructora que, asomados a sus balcones y ventanas, ven el partido
“de balde”.
Los de tribunas se distraían viendo cómo por la parte baja del campo, la más cercana a los vestuarios, los chavales intentaban colarse “marineando” la tapia o los que, a la espera de la señal de los porteros (Pepe Talega, Cuarteiro, y otros más) entraban para ver la segunda parte gratis. Desde la pajereta de Tribuna, se observaban aún la calería y huertas de la Isla, entre ellas, la de Angelito el madrileño. La vista sobre la playa de “Cañoherrera” y Fadricas era bonita. Al sonar el pito del árbitro, ya volvían los más rezagados desde la cantina a sentarse en los fríos escalones del Marqués de Varela. Los dos o tres Guardias Municipales que asistían al servicio para ganar algún dinero extra, lo hacían junto al palco de presidencia.

Ambos equipos realizan contra ataques que son resueltos por los guardametas destacando Barral sobre Rey ya que el cancerbero herculista tenía mayor trabajo. El mister del Hércules en el minuto 60 de partido, sustituye a Ríos por Coronilla y éste, nada más entrar en el campo, lanza una falta que no consigue parar Rey pero se encuentra con la certera cabeza de León para despejar lo que hubiera sido el segundo gol blanco. El C.D. San Fernando continúa igual que el final de la primera parte contra atacando constantemente y encontrándose con las paradas del ex compañero Barral que, seguro se lucía ése día con más ganar de demostrar sus aptitudes bajo el larguero. El último gol (1-4) de la tarde se consiguió en el minuto 30 de la segunda parte: balón que Antoñito centra sobre Chicha, éste desvía sobre Molowni quién a su vez lo hace para llegar a los pies de José Mari pegado al palo izquierdo consigue cerrar la tanda de goles de la tarde al igual que lo hiciera abriéndola. Manolín –sustituye a Rafa con dolores intestinales- sale de extremo izquierdo y hace cambiar al derecho a José Mari. Finalizó el encuentro que se jugó deportivamente solo con los clásicos roces de la rivalidad a veces y que el árbitro jerezano Sr. Aguilera no se complicó la vida.


Alineación del Hércules al comienzo del partido. Fotografía de El Mirador de San Fernando, reeditada y composción de alineación por www.elguichidecarlos.com

La entrevista con los entrenadores se realiza yendo los reporteros a los vestuarios, entonces no existía sala de prensa. Manolo Gómez, preparador del San Fernando se quejaba que esperaba más del Hércules al que le faltaba técnica y había combatido con dureza el encuentro y no veía al San Fernando paseándose por el campeonato ya que había equipos muy superiores al Hércules. En el vestuario local, José Luís Guzmán muy tranquilo se quejaba de que los goles segundo y cuarto no fueron legales, más concretamente el último de José Mari que todos pudieron ver que se encontraba bajo el mismo larguero. Por otra parte, justificó que el cansancio de su equipo era debido a que no podían entrenar todo lo necesario. El Hércules entrenaba una vez que finalizara el San Fernando y pronto se hacía de noche y no podían continuar. El 50% del éxito “forastero” lo había conseguido Paquito quién pudo con todos los marcadores que el mister blanco le puso.

Esta es prácticamente la crónica realizada por El Mirador de San Fernando hace 38 años, sobre lo acontecido en el primer encuentro oficial entre los dos clubes de La Isla que militaban por circunstancias no queridas por la afición azulina, en la misma categoría. Al comienzo del encuentro, el Sr. Miranda “el del Mirador”, en presencia del padre Casal Carrillo, hizo entrega del “IV Trofeo Mirador de San Fernando” premio a la regularidad entre los jugadores del San Fernando en la temporada 69-70 al central León.


Premio a la regularidad. Fotografía de El Mirador de San Fernando, reeditada y composción de nombres por www.elguichidecarlos.com

Para los que no vivieron “aquellos tiempos”, les diré que en los comentarios anteriores las alineaciones de ambos equipos, de los veinticinco jugadores mencionados, al menos quince eran cañaíllas. Gentes que se habían echo a jugar en el fútbol en aquellos campos de tierra del Parque, La Bazán, La Carraca, La Casería y en las propias calles y plazoletas que, con mucha frecuencia, se le daba un balonazo a las personas cuando cruzaban por “en medio del partío” y que, a veces, ni tan siquiera protestaban, y hoy en día, ya no hay “partíos en la calle” y con tan sólo botar el balón en las fachadas, enseguida salen a protestar. Hoy en día, lo niños juegan los partidos de fútbol con las maquinitas, comprando y vendiendo ases de la liga de las estrellas, y el Hércules no podía entrenar en el Marqués de Varela con la luz de las estrellas del cielo. Al finalizar el encuentro los aficionados se dirigían por la calle Colón abajo o por Calatrava, no había otros caminos. Era costumbre acudir a los bares dónde “colocaban pizarras” para enterarse de los resultados obtenidos por los equipos de primera y segunda división, y el grupo dónde jugara el San Fernando. Entre estos bares y comercios recordamos a La Diana esquina al callejón de las Animas, Las Camelias en la esquina de Velázquez con Real y la zapatería González en la calle San Rafael. También al conocido como “la alegría de los serios” Colón con Calatrava, La Bahía en la “calle de los muertos” y por supuestos en las peñas deportivas que siempre llevaban el nombre de equipos de la primera división.

Espero y disfrutes de éste artículo como otros más que se comentan en www.elguichidecarlos.com sobre el C.D. San Fernando para que, entre todos los aficionados de todas las épocas, consigamos hacer la historia del Club mejor documentada. También lo puedes guardar o enmarcar para recordar.
Animo a los actuales chavales que están jugando en el Club Deportivo, al equipo técnico, a sus dirigentes, y a los aficionados que los domingos asisten a Bahía Sur, a pesar de ser unas instalaciones donde se observa más cemento libre y estar apartado del calor del público, situaciones que no ocurrían en el viejo “Marqués de Varela” o Madariaga, dónde entre la línea de limitación del terreno de juego y el público, sólo cabía el linier que, en momentos de cabreo general, hasta se le podía alcanzar “echándole mano”.

Carlos Rodríguez
El Güichi de Carlos.
Abril 2008,
volver a c.d. san fernando





Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡