Usted está aquí: el güichi las mujeres
el local
pasatiempo
las mujeres
el bajio
los güichis aguaeros

frecuentar el guichi suponía...

Los que se consideraban de la clase alta social de la Isla, no frecuentaban estos lugares. No se juntaban con cargadores salineros, “mariscaores”, gusaneros, barqueros, maestros de obras y gentes de refinos, tiendas de ultramarinos y sin oficio, pero con buen paladar para el vino, que les ayudaba a olvidar.

En el güichi tampoco estaba bien visto la presencia de la mujer. A veces, sólo las más atrevidas con la excusa de un poquito de vino para la comida, conseguían llevarse a casa el apreciado caldo en una botella de gaseosa o agua de selt de la fábrica La Montañesa o De Celis. Una vez en la casa, un poco para la comida y el resto.....

Cuando la parienta (esposa) necesitaba hablar con su pariente (esposo), enviaba al quillo (chico) con el mandao (recado). Cuanto más, a lo sumo, ella asomaba la cabeza con la vista baja y cara de beata (monja), ocultando su palmito (cuerpo) detrás del quicio de la puerta, para no ser el biombo (escaparate) y borderío (grosero) de las miradas de los concurrentes.

¡¡ Qué impotencia y provocación para el consorte que, sin chistar (hablar) y entortao (estar con la torta), enfilaba (miraba) cómo mordían (observar con mala intención) lo bien despachá (la buena construcción) de la hembra!!

A raíz de aquí, con el que morsegaba (miraba) tenían unas palabritas (discusión), se producía una tragantá (cojer por el cuello) y acto seguido se daba el mojicón (bofetón) o trompá (puñetazo) que producía la mosqueta (sangrar por la nariz) al que morsegara (observar y sacar conclusiones).

Y no digamos ná (nada) si el que gipaba (mirar) era un chulo (hombre que vive de una mujer). Al ná (enseguida), se daban una soba (pegar) y se formaba una pajarraca (escándalo) que el montañés (dueño o dependiente) con jindama (miedo) tenía que llamar a los guardias (municipales). Todos tenían que salir pitando (corriendo), coger el portante (marcharse) o pasaban por chirona o el talego (cárcel) y recibían el julepe (castigo).

volver a: el güichi :


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡