Usted está aquí: el güichi
el local
pasatiempo
las mujeres
el bajio
los güichis aguaeros

güichi "el calvo"  

el güichi:

tiendas y tabernas.mesones y posadas.
güichi "el calvo"
güichi "nuevo resbalón"
güichi "la Herrán" o Bar Manolo.
güichi "del gordo".
posada rendón.
adulteración del vino.
ultramarinos y güichis. ventas y casa de..
güichi el batacaso.
franco en los güichis.
el llamado arbitrio de la iglesia.
multa por fraude 1810
tiendas centenarias y...
la filepona
el inesperado (venta)



El vocablo " Güichi " es utilizado en varias partes del mundo y conlleva distintas definiciones según la lengua, jerga, y dialectos en regiones y países que la utilizan.

En San Fernando, mi tierra situada en la Bahía de Cádiz, la definición de "güichi" tiene varias acepciones sin saber a ciencia cierta cuál es la verdadera o tradicional.
Se ha asociado “el güichi” como antónimo a la pulcritud quizás erróneamente calificado por la “muestra de un botón”. Los güichis como cualquier otro mesón, posada, taberna, bodega, café, botellería, venta, ventorrillo, tienda o casa de…, se regían por las pautas sanitarias de cada instante y prudencia conocida.

Personalmente me inclino a que el esclarecimiento de “güichi” corresponde en parte a la deformación y estructura entre “güisqui”, “aguaducho” y el sinónimo de la insuficiente calidad del vino que expendía, y que sin duda alguna, los viejos taberneros “aguaban los licores para mayor producción”.

Pero aquí tengo que hacer constar que: “El Nuevo Resbalón”, güichi ubicado en la esquina de la calle Colón con Manuel Roldán se anunciaba en 1926, “que para estar en gracia y ser buen devoto recomendaba un buen vino para la consagración por parte de los sacerdotes.” Luego pienso que no debía de ser tan mal caldo.

Ver los "parroquianos del güichi de carlos"

Una cantina en el Estanquillo.
Ir a aquellos tiempos.
Ir a la tienda chica
Ir a la visita de un amigo


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡
Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis