Usted está aquí: el güichi
el local
pasatiempo
las mujeres
el bajio
los güichis aguaeros

franco en los güichis. | multa por fraude 1810  

el llamado arbitrio de la iglesia.

En sesión del Ayuntamiento de la Real Isla de León celebrada con fecha de veintisiete del mes de abril de mil setecientos noventa, en cumplimiento de un R. D. la construcción de la carretera que desde el Puente de Zuazo va a la vecina de Puerto Real, le corresponde pagar por igual mitad a cada villa.

En el mismo R.D. se autorizaba a nuestro Ayuntamiento prorrogar por seis años más, el arbitrio llamado de la Iglesia, o sea, el de la sisa de dos cuartillos en cada arroba de vino y cuatro maravedíes en cada cuartillo de aguardiente, para atender dichas obras.

Este mismo arbitrio fue el que se creó y utilizó para la construcción de la Iglesia Mayor Parroquial. Nuestros munícipes tuvieron en el aguardiente una base de ingresos que gracias a la cuantía que consumían nuestros paisanos, fueron incrementando las arcas municipales y transformando la Villa.

Dice José María Cano Trigo en las páginas nº 9 y 10 de su libro /La construcción de la Iglesia Mayor de la Real Isla de León (1757-1764)/

“… Para recaudar fondos, se estableció un arbitrio por el entonces Concejo Local o primitivo Ayuntamiento, sobre la arroba de vino y sobre los cuartillos de aguardiente y mistelas según rezan los documentos que se conservan”.
“..Además, bien podemos decir, hablando de su edificación, que fueron los propios isleños los que la levantaron, ya que su construcción fue sufragada íntegramente con aquel arbitrio acordado por su Concejo de Vecinos de aquella época”.

Aguardiente y vinos que se expendían por “aquellos tiempos” en las posadas y tabernas existentes.

El güichi de Carlos.

Ir a el güichi



Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡