Usted está aquí: el güichi
el local
pasatiempo
las mujeres
el bajio
los güichis aguaeros

posada rendón. | güichi el batacaso.  

adulteración del vino.

La R. O. publicada en La Gaceta del mes de enero de 1888 contiene el siguiente articulado:
1º.- Los Gobernadores de las provincias perseguirán la venta de vino naturales y artificiales, aguardientes y bebidas que contengan materias nocivas, cuidando de inutilizar para el consumo los que se hallen en este caso, castigando la primera falta con multa, y entregando a los tribunales ordinarios a los reincidentes. Se considerarán adulterados, de acuerdo con el informe de la Real Academia de Medicina y Real Consejo de Sanidad:
Primero. Los vinos naturales que contengan alcoholes de industria impuros y alcoholes de casca si no están rectificados y depurados.
Segundo. El ácido salicílico y otras sustancias antisépticas.
Tercero. Las sustancias colorantes extrañas, lo mismo las derivadas de los productos de la hulla que de los vegetales, o de cualquier otro origen.
Cuarto. La glucosa artificial azúcar de fécula o los mostos.
Quinto. La glicerina.
2º.- Ordenará a los Alcaldes que en cumplimiento de lo anteriormente dispuesto empleen todos los medios que las leyes les faciliten para someter a análisis los vinos, particularmente los elaborados en establecimientos especiales y los destinados a exportación, y muy especialmente los que se expendan en las tabernas.
Los análisis se harán en los laboratorios municipales donde los hubiere, o en el Instituto, pudiendo aprovechar cualquier otro sea del Estado o de la provincia. En los pueblos donde no haya estos elementos, verificará los análisis los subdelegados de Medicina y Farmacia, y en su defecto el médico titular o un farmacéutico.
Si algún subdelegado mostrase resistencia a realizar este servicio, cesará inmediatamente en su cargo.
3º.- en las visitas que V.S. creyese conveniente girar personalmente o por medio del delegado especial, asó como siempre que los alcaldes lo creyesen conveniente se sellarán y lacrarán tres botellas de vino que haya de ser sometido al análisis, quedando una en poder de V.S., y la segunda en la del dueño del establecimiento. La tercera se enviará al laboratorio para el análisis, sirviendo las otras dos para comprobación en caso de reclamaciones.
4º.- El día primero de cada mes los alcaldes darán cuenta a V.S. de los análisis practicados el mes anterior. Los que mostrasen negligencia serán corregidos por V.S., que el día 15 de cada mes enviará un resumen a este ministerio de los partes que le hayan remitidos los alcaldes y de las correcciones que haya impuesto a los morosos.
5º.- Mandará V.S. insertar esta circular en el Boletín Oficial, cuidando por todos los medios que están a su alcance de que tenga la mayor publicidad.
De real orden lo digo etc.
Ir a el güichi.


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡