Usted está aquí: el güichi
el local
pasatiempo
las mujeres
el bajio
los güichis aguaeros

el güichi: | güichi "nuevo resbalón"  

güichi "el calvo"

En 1903 existía y estaba a punto de cerrar un güichi en la Isla denominado “El Calvo”, que se encontraba situado en la calle Constitución número doscientos setenta. Hoy vendría a estar entre el edificio “Real Cristina” y el Hostal "La Andaluza".

El güichi tenía su almacén propio con los útiles destinados al vino y licores. Constaba el local de varios mostradores y estanterías donde reposaban las vasijas de barro y botellas vacías de cuartillos para el trasiego a través de un gran embudo de zinc, directamente de cualquiera de las ocho botas de vino o cuatro barriles que disponía.

Siete camarotes individuales con sus respectivas mesas y dos bancos para cada uno de ellos repartidos por los laterales del local, dejando en el centro espacio suficiente para una gran mesa de dos metros de largo por uno de ancho con sus respectivos bancos, que utilizaban aquellos cañaíllas que no tenían secretos en sus conversaciones con el resto de los abonados.

En un rincón del mismo, detrás de un biombo tenía dos cruces (peso llamado romana), una para el peso del grano que almacenaba en cuatro grandes taquillones, y otra para el aceite que en cuatro tinajas guardaba para la venta y se reponían directamente de un aljibe de hierro.

Por supuesto también disponía en aquella fecha de la instalación de agua y gas para el alumbrado. Por un importe total de 3.494,00 pesetas y unas deudas contraídas y no pagadas, “El Calvo” vio subastado sus bienes. En el lote por 400,00 pesetas también entro dos estanterías de madera de una vara ( aproximadamente 80 centímetros) de ancho por cuatro de largo con puertas de cristal, un mostrador de cinco metros de largo por medio de ancho con tapa de mármol que tenía en otro güichi en la calle Saturnino Montojo número 25 y 27 denominado “San Antonio”.

En 1935 continuaba el local y nombre comercial en activo.

volver a: el güichi






Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡