Usted está aquí: influencia militar asentamientos
asentamientos
castillo san romualdo
castillo sancti petri
constitucion 1812
torre alta
los destinos
la mili

capitanía general. | camposoto.  

observatorio.

Observatorio Astronómico


El edificio del Real Observatorio Astronómico de la Marina se encuentra situado en la pago de Torre Alta.
Su construcción comienza en el año 1793 finalizando cinco años más tarde.
Desde este lugar, se mide la hora oficial de España.



la bola del observatorio.

La bola que se encuentra junto a la cúpula, servía para marcar el medio día a los barcos que se encontraban en la Bahía de Cádiz y La Carraca. A la 1 de la tarde (12 horas solar), comienza a subir lentamente hasta alcanzar el asta y caer rápidamente, haciéndolo de esta manera desde el día 1 de marzo de 1878.
Durante bastantes años, la bola dejó de estar presente en la vida de los cañaíllas. En los últimos años - recuperada afortunadamente esta vieja tradición – volvemos a observarla nuevamente.





detalles de la bola.

Consiste en una esfera de metro y medio de diámetro pintada de negro, que recorre el asta que se encuentra fijado en la azotea del dicho establecimiento militar.
La bola era izada lentamente diez minutos antes de dejarla caer, hasta 0,333 metros más abajo de la perilla que se encontraba situada al finalizar dicho asta, y en cuya posición se encontraba a 48 metros sobre el nivel del mar.



Real Observatorio de la Armada. Fotografía Cembrano.

En el momento que comienza la caída que, es más rápida en los primeros momentos y algo más lentas después, es la “una” en punto de tiempo medio astronómico de San Fernando. El espacio recorrido por la bola desde que inicia su caída hasta que queda en su posición ordinaria es de 3 metros.
Si por cualquier circunstancia la bola no hubiera caído en el momento preciso que debe caer, una vez que haya descendido, volverá a izarse y se dejará caer a la 1 y diez minutos del tiempo medio astronómico.
Cuando por chubasco o niebla esté cubierto el observatorio a la “una”, se repetirá la señal a las “dos” en punto.
Si reina temporal o viento excesivamente fuerte, no se hará la señal.




Vista del Observatorio Fotografía Quijano cedida por Juan Fernández Martínez.

la construcción.

El impulsor de la construcción del Real Observatorio de Cádiz -dónde estuvo situado el primer Observatorio- se debe a Jorge Juan Santacilia, quién contribuye con la enseñanza de la astronomía. Fallece en 1860 y sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos ilustres de san Fernando.
La construcción del edificio del Observatorio en la Real Isla de León -San Fernando- se debe al patrocinio del Ministro D. Antonio Valdés con la participación de D. Gaspar de Molina Marques de Ureña como delineante. Comienza en el mes de octubre del año de mil setecientos noventa y tres, finalizando cinco años más tarde.

En la fotografía de 1928 cuya autoría es de la familia Quijano, podemos observar a la izquierda de la imagen la cúpula del astrógrafo.



Ir a 200 años en San Fernando
volver a: asentamientos
Ir a la tienda chica


1928 Vista del Observatorio Fotografía Quijano, facilitada por Juan Fernández Martínez.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡