Usted está aquí: influencia militar constitucion 1812
asentamientos
castillo san romualdo
castillo sancti petri
constitucion 1812
torre alta
los destinos
la mili

agua para el pueblo  

milicia urbana

El día 13 de febrero de 1809 comenzó a prestar servicio, los batallones de “Milicia Urbana Honradas” creado para la defensa y custodia de la Real Villa Isla de León durante el sitio de las tropas francesas.

La uniformidad del cuerpo fue la siguiente; Chaqueta o Casaca corta y pantalón de paño pardo; Solapa y vuelta de paño celeste y blanco vivo; botón blanco; Sombrero redondo de copa alta. Con escarapela y mazorquilla roja y chapa plateada con la inscripción de las iniciales entre dos palmas enlazadas con Corona de /Defensores de la Real Isla de León por Fernando VII/, canana con su pendiente para la bayoneta.

El güichi de Carlos.

En la población de San Carlos se refundieron en 1810 la Escuela Militar de Sevilla y el Batallón de Voluntarios de la Universidad de Toledo, bajo la denominación de “Colegio General Militar”.; organizándose los cadetes en seis compañías de infantería y una de caballería, con dos piezas de artillería para las prácticas, llegando a alcanzar el número de 647 alumnos.
La figura adjunta muestra el uniforme de gala en formación y el de gala de paseo; ambas figuras están tomadas de la obra del Conde Colnard.

Del libro; Uniformes Españoles de la Guerra de la Independencia.




Colegio Militar de San Carlos (1811-1816) Uniformes Españoles de la Guerra de la Independencia.-

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡