Usted está aquí: influencia militar constitucion 1812
asentamientos
castillo san romualdo
castillo sancti petri
constitucion 1812
torre alta
los destinos
la mili

cantina y carruajes. | milicia urbana  

agua para el pueblo

El día 24 de mayo de 1810 ocurre en nuestra ciudad una revuelta de los cañaíllas que se amotinan en la Plaza Mayor en demanda de que no se les permite coger agua del pozo existente en dicho lugar tal como venía sucediendo.

El motivo fue que las tropas acantonadas en la ciudad no se lo consentían a los vecinos al considerar que era de exclusividad de las fuerzas militares el agua procedente del pozo llamado de la Villa.

El Ayuntamiento en evitación del conflicto que había comenzado y con el fin de calmar los ánimos, acordó se pusiese en uso otro pozo que se encontraba cerrado en el lugar que posteriormente se llamó como “Plaza del Sosiego”, y que corresponde a nuestra también conocida de antaño como “Plaza de los Melones”, en la calle Antonio López Rodríguez. Para bien situarnos es donde se encuentra “La Saldadora”.

Así quedó que las tropas utilizaran el pozo situada en la Plaza del Sosiego y el existente en la Plaza Mayor (Plaza del Rey hoy), fuese utilizado por los vecinos de la Villa tal como venía siendo.

Ir a constitución 1812







Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡