Usted está aquí: influencia militar constitucion 1812
asentamientos
castillo san romualdo
castillo sancti petri
constitucion 1812
torre alta
los destinos
la mili

residencias. | la marcha.  

el fin del asedio.

Soldados españoles e ingleses guarnecidos en La Isla y Cádiz, embarcaron rumbo a Tarifa para proceder por la retaguardia atacar a los franceses que acampaban en Chiclana. Otras columnas llegadas del resto de España, bajaron por Medina. En la playa Punta del Boqueron de La Isla, se encontraban españoles é ingleses a la espera de cruzar a través de un puente de barca que se había establecido hacia Chiclana.


Exposición de Uniformes de Infantería de Marina. Museo Histórico Municipal.

El ataque estaba previsto para finales de febrero de 1811, pero debido a varios incovenientes de comunicación, queda para mejor ocasión, que ocurre en el amanecer del 5 de marzo. La batalla por varios frentes, hace retroceder a los franceses con una pérdida próxima a los dos mil hombres. Esta acción es conocida como la Batalla de Chiclana.


Por fin, en la mañana del 24 de agosto de 1812, que amanecía con una espesa niebla, a través de los puestos de observación y baterías, se divisó cómo había desaparecido el ejército francés abandonando los 600 cañones con su armamento que durante treinta meses no pudieron entrar en la Isla de León.
Toda La Isla se echó a la calle cantando y abrazándose de alegría. Incluso fueron a ver el armamento abandonado que tanto ruído había producido. Aquella noche hubo iluminación especial en la ciudad y fiestas en las plazas.

volver a: constitucion 1812


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡