Usted está aquí: el güichi divulgativo fotografias la isla en fiesta
fotografias
la plaza del rey
sitios de la isla
la isla del atlántico
la isla de sancti petri
la isla de la bahía
la isla de los puentes
la isla de los muelles
la isla en fiesta
las riquezas de la mar
parques naturales
salinas y esteros
ocio
casas consistoriales
sedes canónicas
publicaciones
callejero de la isla

el voto de 1800.  

la isla en fiesta:

Enero,
La finalización de la fiesta de Reyes, hace recobrar la normalidad de la ciudad y la apertura de las siguientes fiestas anuales. Ya por las peñas se oye el Carnaval.

Ir a día de reyes.


Mes de Febrero:
El Carnaval se vivie en las peñas y lugares de encuentros desde el mes de octubre anterior.
Los primeros domingos de enero, ya es tradicional las reuniones alrededor de la "Plazoleta de las Vacas".


Meses de Marzo o Abril
El ambiente de la Semana Santa no deja de vivir durante todo el año en las cofradías y lugares frecuentados por los cofrades, cargadores y músicos.
Antes de comenzar el Carnaval, la postulación de las cofradías por casas y comercios de La Isla ha comenzado. Se huele a incienso. Las pértigas y várales se limpian. Las fechas para la retirada de túnicas de penitentes están anunciadas. Los boletines y carteles de las Asociaciones, Cofradías se presentan. Los conciertos de Bandas en las Iglesias se dejan oír.
Los ensayos de "cargadores" de pasos, toman presencia los fines de semanas .
Pero para los aficionados a la fotografía, ya no existen aquellos concursos y pases de diapositivas.

Ir a semana santa.


Mes de Mayo.-
Procesión del Patrón San José.
Cuando La Real Isla de León se emancipa de Cádiz (1766), nombra Patrón de la misma a San José (aprobado en 1802)y CoPtronos a San Servando y San Germán.
En 1800, La Isla sufre una epidemia de fiebre amarilla causando la muerte a unos cuatro mil isleños, por la que se imploró la intercesión del Patrón San José.
Mayo es un mes plenamente mariano que no falta un fin de semana procesiones en la calle. San Juan Baustista de La Salle, María Auxiliadora; Rosarios de la Aurora; o Curces de Mayo.

Ir a el patrón de la Isla
Ir a el voto de 1800
Ir a primera comunión


Mes de Junio
Procesión del Corpus Christi, acompañado de la Patrona de la Ciudad La Virgen del Carmen. Poquísimos Infantes de Marina son los que acompañan en los últimos años al Santísimo y su Patrona (que tambien es la nuestra) En otros tiempos..., ¡ eran otros tiempos ¡.

Feria en el popular barrio de la Casería de Ossio por San Juan.


Mes de Junio:
Comienzo oficial de la temporada de Baños en las playas naturales de La Isla que con un trabajo anticipado, se encuentran en buenas condiciones de uso y seguridad.
San Fernando alcanza las 360 horas de sol en los meses de verano, y más de 3.000 horas anuales. La temperatura media es de 24,5º.

Ir a un día de playa.


Mes de Julio:
Procesión marítima de la patrona de La Isla,"La Carmela", como es llamada La Virgen del Carmen.
Partiendo del muelle de Gallineras, surca el caño Sancti Petri hasta el muelle del Puente Zuazo, dejándo atrás salinas, esteros y los caños del Zaporito y Carrascon.


Mes de Julio:
Feria del Carmen y de la Sal.-
Coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, La Isla se convierte en la Velada tradicional en las noches veraniegas de la Bahía de Cádiz.
Carmen o María del Carmen, es nombre genuinamente de la mujer cañailla.

Ir a la feria



Mes de Agosto:
Salida procesional de alabanza de la Divina Pastora de las Almas "La Pastorcita" Co Patrona de la ciudad.
En Noviembre de 2004 ha sido Coronada canónicamente en la Plaza de su barrio. En la fotografía se recoge el momento de la primera salida procesional Coronada.

"La Pastorcita" en la década de los 60 del siglo pasado, salía en alabanza a la calle a través del entorno deportivo de La Isla.
La imagen de La Pastora llevada por los practicantes entonces de los clubes de Baloncesto, Balonmano; Rugby; Halterofilia, y especialmente "destacaban" los jugadores de aquel C.D. San Fernando, que tantos triunfos cosecharon.





Mes de Septiembre:
Aniversario de aquel 24 de septiembre de 1810, cuando la Isla junto con Cádiz se convirtió en Capital de Estado al ser los únicos sitios no ocupados en la invasión de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.
Pronto celebraremos los DOSCIENTOS AÑOS.
Estás invitado al 24 de septiembre de 2010

Ir a constitución 1812



pintura del palentino casado alisal Cuadro expuesto en el Parlamento de Madrid y que representa el juramento de las Cortes en La Isla de León.

Mes de Octubre
Dia 12: Aniversario de la Coronación de Virgen del Carmen.
La Carmela reccore las callejuelas y su barrio. Al fondo, las albinas y el caño de Sancti Petri que tantas veces ha reccorrido la Virgen marinera.



Mes de Octubre.
Dia 23: Nuestra tradicional romería del Cerro, en recuerdo de los copatronos San Servando y San German, que según la historia, perdieron la vida decapitados en aquel lugar.


Ir alCerro.


Mes de Noviembre:
La tradicional fiesta de los "tosantos" en los mercados, han dejado de celebrase el pasado año 2004.
Nuestro recuerdo a aquellos detallistas y vendedores que durante años nos alegraron con sus ocurrencias basadas en detalles de la vida social de La Isla y española.

Ir a don juan tenorio
Ir alvoto de 1800
Ir a "tósantos"
Ir a el día de los difuntos
Ir a la fiebre amarilla de 1800.



Manolo Castro, buena gente. Manuel Gómez Castro nos dejó muy pronto. Foto Franzón publicada en Mirador de San Fernando.

Mes de Diciembre:
El ambiente navideño desde el “puente vacacional” de La Inmaculada con la apertura de los belenes é iluminación se deja notar en las calles y centros comerciales.
la isla en fiesta
Ir a felices pascuas y año nuevo.


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡