Usted está aquí: el güichi divulgativo fotografias
fotografias
la plaza del rey
sitios de la isla
la isla del atlántico
la isla de sancti petri
la isla de la bahía
la isla de los puentes
la isla de los muelles
la isla en fiesta
las riquezas de la mar
parques naturales
salinas y esteros
ocio
casas consistoriales
sedes canónicas
publicaciones
callejero de la isla

"El Mar y la Tierra".  

colaboraciones

Octubre 2001. Cincuentenario de la Coronación de la Patrona de la Ciudad "La Virgen del Carmen".
Una vez más, la Plaza del Rey sirvió de lugar social de reunión de los cañaíllas. Aquel 12 de Octubre de 1951 congregó a más de veinte mil personas.
Ir a la Patrona


2001 Cincuentenario de la Coronación de la Patrona La Virgen del Carmen.Foto cedida por Maruri Niño.Autor desconocido.

Julio de 1992. El féretro de Camarón de La Isla se dirige al Cementerio de la ciudad desde la Iglesia Conventual del Carmen.
San Fernando y cuantos llegaron de todos los lugares de España despidieron al cantante acompañandoles hasta su última morada.
Ir a Camarón de la Isla


1992 Entierro de Camarón. Fotografía cedida por Maruri Niño. Autor desconocido.

En la bonita fotografía cuyo autor Carlos Rodríguez Baturone ha sobrevolado el Castillo de Sancti Petri,nos muestra una imagen que pocos aficionados podemos captar.

El Templo de Hércules que las leyendas mitológicas cuentan que existían en el lugar con las dos columnas –representativas en el escudo de Andalucía-, junto con altares que los navegantes se acercaban al islote a ofrecer sacrificios.

Las acciones de la mar, los ataques sufridos, las guerras y explosiones realizadas para la explotación de la piedra ostionera, prácticamente hizo desaparecer las edificaciones que existían. En el Siglo XVI se construye nuevas fortificaciones que vuelven a sufrir ataques de piratas, el maremoto de 1755 y los ataques franceses en la Guerra de la Independencia hizo que se convirtiera en Batería de defensa, cuando “España era una Isla”..

La torre almenara que mira hacia la punta del boquerón data de finales de la Edad Media. Formó parte de un conjunto de torres de comunicación dentro de la Bahía de Cádiz.

En 1857 existe empadronamiento de dos vecinos de San Fernando que pagaban sus correspondientes cédulas al Ayuntamiento. También la historia cuenta que en el islote existían dos pozos de agua dulce. (*)

La Isla de Sancti Petri, tres mil años de historia y mitología entre piedras ostionera que definió el estilo de las edificios de la ciudad y el Puente de Zuazo.

El güichi de Carlos
(*) Personalmente en la ribera del caño de Sancti Petri, colindante a la entrada de la última pista de la playa de Camposoto, he conocido pozos a 90 metros de profundidad suministrando agua dulce.


fotografía cedida por Carlos Rodríguez Baturone

La fotografía que nos remite Rubén Alcedo Vela del barrio de la Pastora, refleja un atardecer con la última luz solar ocultándose entre la Barriada de la Diputación y la de Cobrero viejo.

La antigua carretera Nacional IV hasta el pasado año y hoy CA-33, se muestra a su paso por debajo del Puente Jesús del Gran Poder en dirección a Bahía Sur y la entrada SUR de la Isla por la Ardila.

Si nos situamos en el árbol que está a la izquierda de la imagen y nos imaginamos una carretera recta que circula sobre las señales que han dejado las gentes de la Bazán en los últimos disturbios, éste era el trayecto de la llamada hasta los años 80 “la carretera de la Carraca y de la Bazán” (*) ya que nos conducía también hacia dicha Barriada. EL Puente es de la década de los ochenta.

El acceso hacia la Estación de Ferrocarril, discurría por la carretera que está delante de los pisos en la curva (izquierda) sin tener que pasar por la Barriada de la Diputación (como hoy ocurre), y nos llevaba directamente hacia la Barriada de Carlos III y a la estación.

La CA-33 de hoy se construyó a comienzos de los años 90 con uno sólo carril en cada sentido de la circulación, finalizando el siglo pasado se amplió al estado actual. (sin los rotos realizados por los disturbios comentados).

(*) Hasta los años setenta esta carretera se denominaba de la Diputación, por haber sido construida a expensa de éste Organismo provincial.

El güichi de Carlos.

Ir a la isla de los puentes






Autor de la fotografía cedida: Rubén Alcedo Vela.

En la fotografía cedida por Diego Moreno Montes, se observa una marea de un alto coeficiente que permite la práctica de diversos deportes náuticos por el caño de Sancti Petri.

La moto de agua, deporte en auge en los últimos años, se dirige a cruzar el legendario Puente de Zuazo por uno de sus ojos laterales bajo la atenta mirada de los dos viejos “botes” que no pierden el protagonismo a pesar de los sonar, gps, y otros avances de hoy en día.
El güichi de Carlos.


Fotografía de Diego Moreno Montes.

En la fotografía que nos cede JMR Construcciones, obedece a la finalización de la rotonda bautizada el pasado mes de mayo (2005) con el nombre de “Lotería Nacional” en el popular barrio de La Ardila.

La calle con nombre histórico de “Ponce de León” en su longitud divide a la barriada en dos. Tiene salida directa una vez desaparecido el chalet existente en el corazón de la ”curva de la Ardila”.

A la izquierda de la foto observamos la iglesia de San Servando y San Germán, junto a la calle Duque de Arcos. En el lado derecho, el edificio de la AAVV, y bajando por la calle José Gil Sánchez llegamos al Instituto Arquitecto Leoz.


volver a fotografias
Ir a el güichi divulgativo




Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡