Usted está aquí: el güichi divulgativo fotografias salinas y esteros
fotografias
la plaza del rey
sitios de la isla
la isla del atlántico
la isla de sancti petri
la isla de la bahía
la isla de los puentes
la isla de los muelles
la isla en fiesta
las riquezas de la mar
parques naturales
salinas y esteros
ocio
casas consistoriales
sedes canónicas
publicaciones
callejero de la isla

huelga de salineros  

salinas y esteros:




Aunque realmente quedan pocas explotaciones, con las cosechas de las salinas y trabajos temporales, los cañaillas han vivido dentro de las posibilidades que estas daban.
Las cosechas generalmente son en los meses de verano (julio y agosto hasta noviembre), pero desde varios meses antes se preparan los tajos.





Las aguas en pleamar pasan a los esteros que al cerrar las compuertas (exterior) y periquillos (interior) deja al sol que haga su cometido. Al evaporar el agua constantemente con los calores del verano, permanece en el fondo del estero los diminutos cristales salinos recubiertos de una costra rosásea, lista para cosechar por el salinero.





La sal transportada al salero por los medios disponibles, se amontona en formas de pirámides blancas que permite que el cloruro magnesio se escurra y se filtre en la tierra, purificando de esta forma la sal y lista para el uso. El peso de las pirámides ha llegado a ser hasta de 8 TM.
El capataz es el encargado de dirigir las operaciones de ir construyendo las pirámides de sal y proceder al cerramontón (realizar el cierre del montón en la cumbrera). En su ausencia, lo realiza el Sota (también llamado gobierno)
Cuando esto ocurría, los trabajadores lo celebraban con una comida.


El despesque es la tarea de vaciar los esteros permitiendo la salida del agua a los caños principales. Dejando poca altura de agua se procede recoger con mallas los pescados que en el se encuentren. Doradas; Zapatillas; Robalos; Anguilas; Lisas entre otros.



Fotografía de la familia Quijano

Décadas atrás, el despesque constituyó unafiesta como cierre de la temporada en las salinas. La lisa de estero, al ser el pez de mayor abundancia y económicamente más barato, se asaba sobre el rescordo de la candelá sobre sapina seca (planta de salina) que días antes se había cogido para la ocasión.
Junto con los operarios, los dueños é invitados se daban el festín que no faltaba el vino.

De estas faenas proceden los pescados de esteros de la Isla.

salinas y esteros

1902.- Huelga de salineros.

Ir a un día de playa.
Ir a la fiesta del despesque.
Ir a la visita de un amigo


Recogida de la red según la tradición. Fotografía cedida por Vicente Quijano Alvarez a www.elguichidecarlos.com

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡