Usted está aquí: el güichi divulgativo fotografias la isla del atlántico
fotografias
la plaza del rey
sitios de la isla
la isla del atlántico
la isla de sancti petri
la isla de la bahía
la isla de los puentes
la isla de los muelles
la isla en fiesta
las riquezas de la mar
parques naturales
salinas y esteros
ocio
casas consistoriales
sedes canónicas
publicaciones
callejero de la isla

la isla del atlántico:

Las playas de la Isla (Camposoto - El Castillo, Punta del Boquerón) son consideradas por la Junta de Andalucía como las mejores playas vírgenes dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.



La fuerza del Atlántico al sentir la resistencia con el viejo bunker militar “abandonado”, realizó una ola que alcanzó una altura próxima a los cinco metros.


La formación de dunas es debido a la acumulación de arena producidas por la acción de los vientos (este-oeste "levante", y oeste "poniente") fijadas por la retamas y vegetación.



Su formación mediante cordones dunares, pueden ser modificadas al antojo del viento hasta que no se encuentren asentadas, pudiendo alcanzar alturas de hasta cinco metros.
Vienen a marcar la limitación de la playa con los caños, esteros o tierra secana.


El caño "La Gavia" pertenecía a la vieja salina de Santa Leocadia. En este caño, se criaban buenos ejemplares de lenguados y doradas, que allá por los meses de noviembre a enero, en el despesque tradicional se apreciaban las capturas de estas especies.
Hoy diversos puentes nos hacen cruzar el caño para adentrarnos en la playa de Camposoto.


La Punta del Boqueron es una barra de arena que concluyen en la isla de Sancti Petri con su Castillo, en la desembocadura del caño del mismo nombre al Océano Atlántico.
Las islas de Sancti Petri y La Carraca junto a la de San Fernando, constituyen "La Isla". Rodeada de agua por todas las partes excepto una pequeña franja cegada en terrenos hoy ocupados por los militares en Camposoto, y que dificulta la salida de Río Arillo, por la Playa de Marcelo, antiguamente Santa María hacia el Atlántico.
la isla del atlántico
Ir a un día de playa.


Algunas noches, en esta orilla del mar,
un osado Delfín se transforma en mujer
de ojos rajados y pelo castaño,
para hacer feliz con su sonrisa
a un salinero de San Fernando.


En una de las paredes de uno de los bunker que se encuentran en la playa de Camposoto o del Castillo, un poeta dejó durante varios años este mensaje de fábula con gran sentimiento cañaílla. Enhorabuena a su autor, que nos hizo disfrutar a todos cuantos paseábamos por aquellos marinas naturales.


Fotografía cedida por Francisco Rodríguez Fernández.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡