Usted está aquí: el güichi divulgativo fotografias sitios de la isla
fotografias
la plaza del rey
sitios de la isla
la isla del atlántico
la isla de sancti petri
la isla de la bahía
la isla de los puentes
la isla de los muelles
la isla en fiesta
las riquezas de la mar
parques naturales
salinas y esteros
ocio
casas consistoriales
sedes canónicas
publicaciones
callejero de la isla

foto a foto:

La actual fachada de la Iglesia del Convento de Ntra. Sra. Del Carmen, se comenzó a construir en 1733, finalizando siete años más tarde.
Anteriormente en 1680, junto a una casa que se le denominaba como “la casa de los diablos” al parecer por robos y otras incidencias que ocurría en la zona, se construyó la primitiva iglesia cuya portada estaba realizada con piedras de Sancti Petri.

La imagen tomada de madrugada, deja observar a la cigüeña vecina de las Callejuelas y planeadora de los caños en busca de alimento y material de construcción para su nido ilegal, al no contar con licencia municipal.
Quizás la luz de la luna le haya despertado para comenzar el día.


"Callejón" de Croquet, como le denominamos en La Isla a pesar de ser una calle, es ideal para "cortar camino" entre la calle Real y el barrio de la Pastora.
Este callejón existe gracias a la donación de D. Esteban Croquet, Regidor del Ayuntamiento en 1786 que permitió el paso por sus propiedades.
Es un lugar pintoresco de La Isla, que gracias al tensón de los vecinos, se conserva decorado con sabor cañaílla.

Ir a las callijuelas.


Parte de la antigua vivienda del Marqués de Ureña. Anteriormente fue Casa de Posta y colegio de Pascua.
Aún no perteneciendo esta parte del edificio que se observa en la fotografía a la escuela de “Los Hermanitos”, se le llama “esquina de los Hermanitos” ya que bajando la calle Tomás del Valle, nos encontramos con “el callejón de los Hermanitos”, -calle Marqués de Ureña-, donde millares de cañaíllas hemos adquirido la educación y primeras reglas desde 1886, año en que se establecieron en el actual edificio de la calle Real.


En "La Plazoleta de San José" se encuentra ubicado el primer Hospital de pobres de la Ciudad. Estaba compuesto de dos grandes salas. La de "San José" para hombres, y "Ntra. Sra. del Carmen" para las mujeres.
Los momentos históricos vividos en la ciudad desde 1748 en que se inauguró, han contribuido a que este edificio sea referencia de situaciones halladas en la vida de los cañaillas. Las Hermanas Carmelitas llegadas en 1867, han contribuido a la labor social y caritativa
Hasta 1984, estuvo abierto como Residencia de Ancianas, trasladándose a la actual en la calle Tomás del Valle. Desde las últimas décadas, es utilizado el edificio por la escuela San José y cofradía de "los Desamparados" que mantiene la Capilla abierta al culto.



Atardecer sobre las torres gemelas del campanario de la Iglesia Mayor Parroquial.
Seis campanas poseen las torres. Cuatro la que está situada a la derecha de la imagen (tomada por la parte trasera), y dos la de la izquierda.
La campana situada en la torre derecha (de la imagen) y que se encuentra al frente de los caños, es la llamada de San Pablo, construida en la Isla de León en 1787. A su izquierda tiene la de santa Bárbara (1957), a continuación San Pedro (1813, esta es la que mira hacia la Plaza Iglesia), y mirando el Puente de Zuazo, Ntra.Sra. Del Rosario (1813).
La siguiente torre tiene la de Ntra.Sra. de Los Angeles que da las horas, y San Dimas con los cuartos de horas.



La perspectiva de la imagen, no deja ver la segunda torre gemela.
Las veletas que poseen las llaves de San Pedro y la tiara, parece que sustituyeron en su día otras que tenían la simbología de los evangelistas.
La altura total de la fachada incluida las veletas es de 33 metros.
La fotografía deja observar a la derecha la parte alta del edificio de la compañía Telefónica.
La arboleda situada en el jardín del edificio de Capitanía General a la izquierda.
El comienzo de la calle Real y los montes de Medina de Sidonia, se observan.



San Fernando posee una altitud con el mar de 22 metros en su parte Oeste, la más alta.
El desnivel se deja apreciar en las calles que desemboca desde la su principal vía la calle Real, hacia el Zaporito y las albinas.
En la fotografía, calle Doctor Cellier, más popularmente conocida como "la calle La Plata", en referencia a un bar que existió en la esquina de la calle Real antaño.

Ir a un día de playa.


La calle Maestro Portela, es una de la más bonita de la Isla. Por la elegancia y buen gusto de sus casas a pesar de la variedad de las mismas, la calle Ancha –como también es conocida por su anterior nomenclatura-, desprende un aroma especial en la primavera isleña.
Convertida en paso obligado de la mayoría de las cofradías de varios barrios durante la Semana Santa, fue posible captar la imagen sin vehículos y mostrar con todo el esplendor parte de la misma.




"La araucaria conífera con genuino carta de naturaleza colonial, llegó a la Isla olorosa de canela y sándalo, a bordo de las “Carracas”. Traídas desde los Apostadores indianos a la recacha de las aguadas de Fradicas. Ella, triangular y eréctil, se acopló perfectamente a la arquitectura lineal de la Isla. Su verticalidad puso rima de contrapunto a la salina, la almena y la montera. Y aquí conoció la ruta de nuevos mundos y de extraños climas.
Hoy, cuando tanto se habla de la defensa de la naturaleza, los isleños estamos a punto de perder el signo arbóreo tradicional, cultural y característico que entrañablemente nos definía". (Mirador de San Fernando 21-1-1974).
En la Isla se encontraba las Araucarias por cualquier Barrio, Manchón o Huertas.
Su madera fue muy importante para la construcción de faluchos y candrays.
Hoy en día al igual que en 1974, continuán siendo escasas las que quedan en pié.



“Casa Micolta” situada en el camino Real (hoy calle Real) se encuentra este bonito edificio de estilo barroco perteneciente a la burguesía de la familia Micolta.
Como todas las viviendas burguesas de finales del siglo XVIII, la entrada la tiene a través de un amplio patio que distribuye los pisos y habitaciones.
En el siglo pasado, ha sido utilizado de vivienda para distintas familias que han convivido como los llamados “patios de vecinos”. Recientemente, bajo la tutela y patrocinio del Ayuntamiento, se han entregado a nuevos vecinos después de una gran reparación y remodelación del edificio.
La imagen de la fotografía es difícil volver a captar sin vehículos y paseantes.
La Casa Micolta de 2.100 m2 de superficie fue permutada por el Ayuntamiento por el solar del viejo Matadero de 2.614 m2 en 1998.







La Ronda del Estero aún en construcción. Se observa que el nuevo puente del Zaporito sólo ha comenzado a levantar los pilares de sujección.
EL blanco de las casas destaca sobre el azul de fondo del atlántico, la playa Santa María y las grandes superficies planas entre marismas y esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz.

En primer plano con el tejado en color verde se aprecia la Residencia de Ancianas del Patronato de San José en la calle Tomás del Valle. Más arriba, con la azotea rojiza y el blanco del patio el viejo hospital de San José (hoy Escuela San José) que tiene su entrada por la Plazoleta.El patio del "recreo" de La Salle (verde) también se observa.

El verde de la naturaleza en los árboles de la Alameda, del Colegio Compañía de Maria, el Parque Sacramento y Santa Bárbara en Almirante León Herrero.

El azul del antiestético edificio del Centro Plaza destaca. Al fondo el viejo camino del arrecife, camino de Cádiz, Nacional IV y hoy CA-33.

La fotografía es de Carlos Rodríguez Baturone.


Ronda del Estero en construcción. Fotografía de Carlos Rodríguez Baturone. Cedida a www.elguichidecarlos.com

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡