Usted está aquí: los municipales evolución
evolución
funcionarios
plantilla
mandos
ingreso en el cuerpo
la isla cantonal
mejoras
guardia circulacion
la calle real
la cárcel
la banda
parque móvil
el cuerpo de guardias
constitucion 1978
reconocimiento
el parte
publicación de la Historia del Cuerpo
colabora
libro de servicios.

de todo un poco.

evolución histórica de la policia local

De Celadores Nocturnos a los actuales Policías Locales de hoy.
Evolución histórica del Cuerpo de la Policía Local de la Ciudad de San Fernando.

De todos es sabido, la necesidad de protección y vigilancia de cualquier población civilizada.

En este caso y en lo que se refiere a lo largo de la historia de nuestra hoy ciudad de San Fernando, desde sus albores hasta nuestros días, de sus propias fuerzas de seguridad; hoy Cuerpo de la Policía Local.

Pues bien, siguiendo su cronología y evolución a través de los 238 años, desde que la entonces Villa de La Real Isla de León, se independizara política y administrativamente de la vecina Cádiz comenzando su andadura autónoma de organización. Una de sus primeras necesidades fue la autoprotección de los bienes y personas, debido a los robos, heridos y muertes que por aquel entonces ocurría diariamente en la Villa.

Según reza en los cuadernos de las sesiones de las primeras actas de Cabildos, y los innumerables legajos que se guardan en el Archivo Histórico Municipal de nuestra ciudad, la actividad de vigilancia fue confiada a personas de seguridad local

Las primeras noticias sobre la existencia de miembros del servicio de seguridad municipal, aparecen en la segunda mitad del Siglo XVIII (1761), concretamente con la creación de las comisarías de barrios con Quartel y cuerpo de guardia, asistido por un Cabo y cuatro Soldados. El nombramiento de los comisarios de barrio, recayeron en personas de honor y acreditada conducta, que acompañados de voluntarios comienzan a realizar los rondines haciendo salir de la ciudad a ladrones, asesinos y gentes sin oficio.

Estos comisarios eran responsables del orden público y de hacer cumplir las ordenanzas municipales en sus respectivos barrios. Por Real Cédula de 1.764 se les concedió el distintivo de bastón, y por otra de 1.765, el goce del fuero militar y de uniforme.

En el año de 1.766 con la creación del Ayuntamiento se les concedieron a los Comisarios de barrios amplia autoridad y facultad, y que a ninguno se les separaría de su cargo, sin causa grave. El nombramiento de Alguacil Mayor recayó en D. Jorge Romero Caamaño, que desempeñaba el cargo interino desde 1.755.

Ir a los municipales.


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡