Usted está aquí: los municipales funcionarios
evolución
funcionarios
plantilla
mandos
ingreso en el cuerpo
la isla cantonal
mejoras
guardia circulacion
la calle real
la cárcel
la banda
parque móvil
el cuerpo de guardias
constitucion 1978
reconocimiento
el parte
publicación de la Historia del Cuerpo
colabora
libro de servicios.

secciones.

SERENOS
El servicio de Serenos fue instituido en el año de 1.785, por el Alcalde Mayor Don José María Vaca de Guzmán; tenían entonces la denominación de vigilantes nocturnos y no recibían remuneración alguna, tan solo percibían lo que los ciudadanos de sus barrios voluntariamente les quisieran dar en especie o metálico; con la expresa prohibición de pedir nada a cambio.

Por el Alcalde D. Juan Nepomuceno Moreno de Guerra, en el año del Señor de 1.841, es restablecido el servicio de serenos en la villa nuevamente. Anteriormente con la aprobación de la Constitución emanada en La Isla de León de 1.812, en su artículo 321, entre otros argumentaba:
Estará a cargo de los Ayuntamientos…..Primero; La Policía de salubridad y comodidad; Segundo: Auxiliar al Alcalde en todo lo que pertenezca a la seguridad de las personas y bienes de vecinos, y a la conservación del orden público...Se crea el Cuerpo de Guarda Municipal asumido por los cabos de barrios en los seis Quarteles –distritos- que se componía la Villa, por aquel entonces.

SERENOS NOCTURNOS Y POLICIA DIURNA;
Dichos cuerpos se fusionaron a mediados del Siglo XX dentro de la entonces Guardia Municipal o Urbana. Con el nuevo Reglamento de 1.952 se constituyó en Policía Municipal, hasta el año de 1.986 que según lo estableciera la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tomó la denominación de Policía Local.

GUARDA RURAL
La vigilancia y custodia de las zonas rurales del término municipal, era misión del Servicio de Guardería Rural dependiente de la Guardia Municipal. Estos existieron hasta los años 72 del Siglo XX, al ser reemplazados por el Gremio o Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. Uniformados de color gris y verde caqui posterior. Sombrero de ala ancha, escarapela y armado en ocasiones de carabina para la defensa de los intereses particulares por las huertas y zonas rurales.

Ir a los municipales.


1935 Plantilla Guardia Municipal Fotografía cedida

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡