Usted está aquí: los municipales mejoras
evolución
funcionarios
plantilla
mandos
ingreso en el cuerpo
la isla cantonal
mejoras
guardia circulacion
la calle real
la cárcel
la banda
parque móvil
el cuerpo de guardias
constitucion 1978
reconocimiento
el parte
publicación de la Historia del Cuerpo
colabora
libro de servicios.

sociales.

descanso semanal

El inicio del Siglo XX trajo una serie de mejoras para las clases obreras fruto de la lucha sindical.
Uno de los beneficios conseguidos por los agentes de la Guardia Municipal fue el descanso reglamentario de un día a la semana.
Posteriormente en los años 20, la reducción de las horas de servicios aunque realmente, no se consigue una normalidad adecuadas a la vida civil hasta los años 80.



material de defensa

Los medios materiales de los que se disponían en 1.873 fueron rudimentarios, citar por ejemplo los faroles de los serenos que utilizaban el combustible de entonces de aceite. Chuzos y sables como defensas, y salacof para los Guardias Municipales.
En los años 20 del Siglo pasado, se dota a la Guardia Municipal de pistolas Astra modelo 6.35, que perduran hasta bien entrado los años 50.
En el año de 1.934, siendo D. Cayetano Roldán Concejal realizó propuesta de cambio del sable utilizado como defensa, por la “porra de palo”. Moción leída y aprobada.



uniformes

Los uniformes han sido varios y distintos según las épocas y mandatos de las alcaldías.
Colores grisáceo, verde caqui, azul marino han sido los que más perduraron.
Al comienzo de la década de los 70 del siglo pasado, se realizó un intento de “personalizar la Policía Municipal de la Isla”, distinta al resto de la provincia, que por cierto, cada ciudad vestía a sus agentes como les daba la gana. Este uniforme bajo el mandato de la alcaldía de D. Joaquín Rubio Gutiérrez, fue revolucionario dando un aire más “moderno” a los agentes con un color marrón combinado con guerrera azul.


Ir a los municipales.


Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡