Usted está aquí: Página de inicio

!Ultimas Noticias¡  

Aniversarios del güichi

2006 - 2007

Ya está en puertas la edición del año 2007 de la “Feria de la Isla”. En estas fechas, al igual que ocurriera el pasado año, “El güichi de Carlos” está de enhorabuena al celebrar otro Aniversario en la red. En esta ocasión es el Segundo. Dos años que han pasados prácticamente rápidos pero, continuando haciendo amigos y “parroquianos”; conociendo nuevas historias y disfrutando de las viejas fotografías que me son cedidas.

En éste último año 2006-2007 ha pasado “el güichi” de las 7.200 páginas vistas al junio de 2006, a las más de 71.000 al 30 de junio de 2007. Este espectacular crecimiento viene dado sin duda por el interés que está despertando “el güichi de Carlos” entre los cañaíllas y gentes nacidas en otras tierras, que aman y gustan de lo nuestro. Me sorprende la divulgación mundial con la que es recibida y conectada mensualmente “el güichi”. El continente americano, desde Canadá hasta el hemisferio Sur, conocemos que son tierras que recibieron por las circunstancias de la vida a miles de cañaíllas que tuvieron la necesidad de emigrar y abandonar la ciudad que les vio nacer, no pudiendo labrarse un futuro y familia en San Fernando. Pero las conexiones diarias desde Japón o la mismísima Rusia, me indica que otros cañaíllas o descendientes de éstos están por allí. Europa también es asidua “parroquiana del güichi”. Este año, como no podía ser menos, también les quiero tener presente al igual que todos los que conectan desde cualquier lugar de España.

En estos últimos meses, cada uno de ellos, ha salido nuevas recordatorias a personas y hechos que ocurrieron en la que un día fue la Real Villa de la Isla de León. Sencillamente es la manera de ver cómo ha ido transcendiendo nuestra historia contadas por personas que así lo vivieron. Algunos hechos, los vivimos todos por igual. Bueno, casi todos. Por ejemplo, este año hemos visto cómo con acierto por parte de nuestro Ayuntamiento se está continuando con el restablecimiento de la edificabilidad de nuestro castillo denominado de “San Romualdo”, y que, según los expertos y estudios realizados en las excavaciones, se han cargado la historia, las conferencias y tantos documentos escritos y publicados relacionados con la procedencia y cultura del que es, sin dudas, el edificio más antiguo. Tendremos que cambiar la historia.
Pero lo que ya no podremos cambiar, ha sido la destrucción y desaparición del “Puente de la Casería” que desde comienzo de la década de los años sesenta del siglo XIX, ha estado presente y representando a San Fernando junto a la estación de ferrocarril, que también tiene los días contados. EL Puente de la Casería, que aproximadamente permaneció en pié ciento cincuenta años, una noche, mientras nuestros políticos dormían plácidamente conociendo la noticia que saldría con la aurora de la mañana, “desapareció”. Ya no estaba. Se perdió una parte muy importante de esta Isla una noche. Aquellas personas que durante meses anunciaban que sabían lo que podía ocurrir, no fueron escuchadas. Estos hechos que cambian la historia y que las generaciones que vengan no las tendrán en cuenta, ocurrieron durante el gobierno del Alcalde Manuel María de Bernardo.

Con el deseo de que el próximo año conozcamos nuevas e interesantes condiciones de vivir en la Isla de “Aquellos tiempos”, gracias a todos por la colaboración y divulgación de “El güichi de Carlos”.

Un abrazo cañaílla.
Carlos Rodríguez.
Feria del Carmen, julio de 2007.


La Isla resumida. Composición con fotografías de Carlos Rodríguez de imágnes de La Isla. www.elguichidecarlos.com.

2005 - 2006

El pasado día 30 de junio, se ha cumplido el primer aniversario de la existencia de www.elguichidecarlos.com en la red internacional a disposición de todas aquellas personas cañaíllas o no, amantes de nuestras cosas.

Contamos con mas de un centenar de personas, empresas particulares y organismos públicos como Parroquianos del güichi” (como me gusta llamarles) que han colaborados y demostrado la misma ilusión con la que comencé a darle vida al Güichi de Carlos. Parroquianos que han cedido tanto historias vividas en nuestra tierra como fotografías particulares guardas en viejas cajas de cartón amontonadas unas sobre otras, y que, transmiten la vida social de La Isla. Es indiscutible decir que sin la aportación de cada uno de los parroquianos, el güichi no hubiera llegado a las cotas que, en este primer año de vida ni tan siquiera me había marcado como objetivo.

El único objetivo evidente era saber transmitir de una manera especial y sin precedentes, mezclados con mi afición a la fotografía, unos relatos de nuestra historia que, otros cañaíllas habían vividos día a día y que, como todo lo que es cotidiano, no le damos la importancia que tiene. Relatos y artículos aparecidos en la prensa – con total respeto a sus autores- y que por destino del papel impreso, dejó de ser noticia o conocido de las siguientes generaciones.

Esta ventana abierta al mundo- del que se han visitado más de 7200 páginas - que pretendo transmitir tal como lo he oído y expresar tal como éramos o somos, me ha valido para dar a otras personas que teniendo la misma afición, la vida no había querido darnos a conocer. He conocido a muchísimos cañaíllas y gentes que aún habiendo nacido fuera de nuestra tierra, se siente como isleños y debemos estar orgullosos de contar con ellos y la divulgación que realizan de San Fernando.

He disfrutado con aquellas otras personas que aún no conociendo su rostro, me han animado a través de los medios de los que disponemos en esta era de la informática e internet. De aquellos otros cañaíllas que se tomaron la molestia de marcar el número de teléfono darse a conocer y confesar disfrutar con los recuerdos que tiene este güichi. A los que desde diversos países de América y Europa todos los meses entran en el güichi. A los que lo hacen desde las provincias españolas que sus nativos un día llegaron al Cuartel de Instrucción de Marinería o el Centro de Instrucción de Reclutas nº 16. A los que tienen páginas de web sobre la Isla y vinculan con el güichi como referencia, y a los que lo utilizan en foros y divulgación de La Isla. A los que residen en la Isla y en la calle me animan a continuar bebiendo de este güichi que algún día llegará a enviar para brindar “media limeta” vía internet.

Para finalizar lo quiero hacer con parte de un texto que una amiga divulgó en la prensa local y que decía:
“Por eso Carlos ha querido abrir su güichi, su pequeño local para enseñárselo al mundo, para que todos puedan participar en la tertulia, apoyados en un mostrador de teclas, para que contemplen las salinas, para que charlen con los personajes, para que lean los anuncios de periódico, para que participen en su historia, de la extensa historia que posee esta pequeña Isla.”

¡Gracias Parroquianos. ¡
El güichi de Carlos.
Feria del Carmen de Julio 2006.


volver a aquellos tiempos


La Isla de lejos. Fotografía "1º Aniversario" de www.elguichidecarlos.com donde se aprecia tres símbolos isleños. El Hospital de San Carlos. El Panteón de Marinos Ilustres y, por supuesto, nuestra Iglesia Mayor.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters