Usted está aquí: semana santa protagonistas de la semana santa
capataces
cargadores de la isla
historias de semana santa
sobre las cofradías
protagonistas de la semana santa
la procesión
la música

jesús díaz noriega roldán | antonio bey (escultor)  

juan carlos garcía díaz (escultor)

JUAN CARLOS GARCÍA DÍAZ (ESCULTOR)

Me inicio en este mundillo cuando tenía doce o trece años con un buen amigo Cristóbal Cepillo, con el que compartí muchas cosas. A partir de ahí, siendo aún niño fui a casa de Alfonso Berraquero García, y como de pequeño siempre me atrajo el dibujo y modelado, conocí a Alfonso y él me impulsó a meterme en este mundo. Yo no pensaba que tuviera el valor de realizar estas obras. Ni que realizaría obras. Siempre me agradó meterme por estudios y talleres, no solo aquí sino en Sevilla, y admiraba a Ortega Bru, aunque no tuve la suerte de conocerlo, y desde pequeño estuve en este mundillo. Tras el fallecimiento de mi padre me decidí a ingresar en la Escuela de Arte de Cádiz por el año 1986.
Estudiando en Jerez en la Escuela de Diseño y un compañero mío, alumno de Alfonso Berraquero, me motivó a meterme.
Estuve un año entero modelando, el siempre me criticó que no aceptaba enseñarme nada, por saber que yo era muy libre y no me gustaba chupar del bote de nadie.
Allí me he llevado hasta es importante lo más importante es aprender en el tema de la imaginería.
En la Escuela de Arte de Cádiz estuve interesado en la especialización en talla de piedra y madera, y actualmente estoy realizando en Sevilla dicha especialidad, y como siguiente gran reto el obtener la licenciatura en Bellas Artes.

- ¿Quién paga arte hoy en día?.
Muy poca gente, no hay cultura en mi opinión, cuando cogen una imagen ve una efigie de culto pero no captan el fondo artístico. La hermandad mira su posición y no le importa que tengas que acabar una imagen en un mes con tal de que salga en un paso, sea o no sea titular dicha imagen. Los trabajos imagineros requieren u proceso que no se puede acelerar, y a largo plazo esto pasará factura a la imagen. Pero hay pocos mecenas que le den el valor artístico y estético a lo que realizamos.

- Esto siempre ha sido así, no conocemos a ningún artista potentado.
Efectivamente, todos suelen morir en la miseria, pero es la época en que mejor se está viviendo, hoy se esta cobrando el justo precio.

-¿Los materiales que hoy se utilizan son los adecuados? ¿Y los materiales antes eran iguales?.
Si, efectivamente, la elaboración de una imagen lleva consigo un proceso desde el principio hasta la encarnación. Estos procesos son muy antiguos, algunos provienen desde la antigüedad.
Y estos procesos dan garantías de que se conservan durante largos períodos, ya que nos llegan hasta nuestros días obras de la antigüedad, que garantizan el proceso. En la imaginería actual ha cambiado algo en cuanto a las colas y óleos pero se mantiene el mismo proceso, por el temor de la conservación. Si no son tocadas por nadie se puede garantizar esta conservación, pero tenemos el gran problema de que se tocan demasiado las imágenes y esto sólo debería hacerlo un perito.
Tenemos imágenes de siglos, ¿Porqué se innova ahora en fibra y otros productos sintéticos? ¿Esto es para abaratar costos o mejorar técnicamente?.
Quizás ahí esté la clave: primero comodidad, tiempo y mayor producción, la técnica clásica es más costosa y de mayor tiempo y personal, hoy en día se saca una imagen de punto como una copia de una llave, y antiguamente el sacador de punto sacaba la imagen manualmente. En los grandes talleres existían especialistas en cada cosa, en cambio los pequeños escultores tenían que realizar todas estas tareas ellos mismos.
Los nuevos productos llevan consigo más velocidad y, por lo tanto, más producción pero sobre todo se ha ganado en comodidad.

Cambiando de tema ¿qué opinión crees que tienen de ti en la Isla?.
No sé si mi conoce mucha o poca gente, San Fernando es un sitio donde se conoce todo el mundo, habrá quien me critique porque alguien joven sale haciendo cosas en esta ciudad y sale fuera a hacerlas, eso le puede doler a mucha gente.
Aquí se hace clanes, bien por amiguismo o por lo que sea, yo lo comprendo perfectamente pues cada uno hace con su dinero lo que quiera, si tú estás contento con lo que haces y lo ves correcto, y tus mismos compañeros te lo ven como correcto, creo que es bueno, la gente siempre criticará, afortunadamente, porque mientras lo hagan es que hay algo y a mí particularmente me gusta que se enteren todos de que he realizado algo, si no se enteran me disgusto mucho.

- ¿ Hasta donde llega tu conciencia con lo que estás haciendo?.
Hasta lo que dé de si, cuando acabo algo llamo a la gente con la suficiente amistad para criticarme.

- ¿Cuando deja de ser uno un imaginero con conciencia y pasa a ser un taller de Olot?.
El que se dedica a la imaginería lo hace porque le gusta el arte, y le gusta la creación, quien se aparte de eso no es artista. En el momento que en algunos talleres de una cabeza sacan diez mil, y sacan un nazareno o un crucificado, no tienen conciencia creativa, porque a una hermandad, un santo se lo puede vender cualquier que haya estado en un taller y tenga en sus manos un modelo y conozca el oficio.

- ¿Existe en San Fernando una ola de imagineros?.
Existe una ola de artistas, que quieren mamar de la gran olla del protagonismo sobretodo, porque mucha gente utiliza esto para salir en prensa, boletines, que lo saluden por la calle y creo que se están engañando a ellos mismos.

- ¿Piensas que al irte a Sevilla perderás los encargos de las hermandades de San Fernando y sus alrededores?.
No creo, porque a las hermandades les encanta la novelería de ir a Sevilla, y con tal de decir que se ha hecho en Sevilla, pese a lo que aquí se critica a Sevilla, se prefiere a hacerlo en San Fernando aún a sabiendas de que aquí se podría hacer mejor.
Antonio Armario Muñoz
Ir a protagonistas de la semana santa
Ir a semana santa



La fortaleza insensible del centurión romano, la bondadosa entrega de Simón de Cirene, la expresión de dolor de la mujer anciana, la belleza dulce de la joven arrodillada... Ya podemos mostrar el nuevo conjunto escultórico que, con los ricos detalles de los que ha dotado a cada una de las cuatro nuevas esculturas el imaginero y tallista isleño Juan Carlos García Díaz, acompañarán, en efecto a Nuestro Padre Jesús de las Misericordias en su salida de cada Lunes Santo.El grupo, mostrado por la Hermandad de la Candelaria en un acto que tuvo lugar la noche del viernes en la iglesia de Santa Ana, ya evidencia, junto al Señor y la mujer Verónica, la que será importantísima aportación a la imaginería procesional de la Semana Santa jerezana. Presentados previa consideración de la posición que cada una de ellas tendrá en el paso de Guzmán Bejerano del que dispone la cofradía, ya puede imaginarse cómo quedará a la contemplación de todos.
Gabriel Alvarez
Publicado en Cofrade, marzo 2006.


La mujer anciana y la inspiración en la cantante Pasión Vega.- Fotografía E.Corrales, publicada en Cofrade.

Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡
Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis