Usted está aquí: semana santa cargadores de la isla
capataces
cargadores de la isla
historias de semana santa
sobre las cofradías
protagonistas de la semana santa
la procesión
la música

la carga perpetua | una anécdota trianera  

quitar los refrigerios

Pocas veces un articulado ha generado tanta división de opiniones como el propuesto para su aprobación y en tiempo de alegaciones, por el Consejo de Hermandades y Cofradías. La propuesta prevé que se supriman los refrigerios o aguaeros de los cargadores en las salidas procesionales con el objeto de no ralentizar la marcha de la cofradía. Se trata de un tema más que debatido en los últimos años, tanto que de los varios que había a lo largo de un itinerario se redujeron en la mayoría de los casos a uno y ahora se apuesta por ninguno.En este punto hay un buen numero de hermandades dispuestas a respaldar la supresión del refrigerio, ya que entienden que es perjudicial para la procesión y sobre todo porque los cofrades han comentado siempre que los refrigerios "desarmaban el cortejo de hermanos de fila".
Pero ahora surge también la otra cara de la moneda y a la que nadie ha consultado su parecer, como tampoco se consultó sobre la ampliación de la Carrera Oficial y los horarios: los cargadores.

JCC lo tiene en estatutos.
La Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, que carga un total de 18 pasos en la Semana Santa y a 11 hermandades, prevé en sus estaturos que los cargadores dispondrán de un "paro técnico" durante la salida procesional que será al menos de diez minutos.
El debate está servido, porque la norma del Consejo choca directamen6te con los estaturos de esta asociación de cargadores y lo que es más, aunque la decisión tendría que ser tomada en asamblea, ya hay cargadores pertecientes a la entidad que seguran que no cargarán si no disponen del tiempo de refrig3erio, sobre todo porque como destacan "cargamos sin cobrar nada y en la mayoría de los caos, hasta pagándonos la vonvía".
Si esto se lleva a cabo y aunque la JCC en asamble decidiera cargar los pasos, a pesar ede se emininaran los refrigerios, la entidad que preside José Marín Pérez, podría verse entre la espada y la pared, ya que encontraría dificultades para elaborar las distintas cuadrillas.

No obsatnte, desde la JCC se ha resaltado que lo que se realiza a salida procesional es un paro técnico donde el capataz aprovecha para conocer cómo va la cuadrilla y donde puede hacer varios cambios en la misma.

Hay otras Cofradías que están pendientes de hablar este tema con sus cargadores, pero quién no se lo plantea siquiera es la Hermandad del Nazareno, que no está dispuesta a perder la tradición.

Nazareno los mantendrá

La Hermandad del Nazareno, según palabras de su hermano mayor, mantendrá los dos refrigerios que tienen los cargadores en su salida procesional. La cuadrilla de hermanos del Nazareno cumple el año que viene 25 años y la cofradía no está dispuesta a que se rompa lo que considera una tradición propia de los cargadores y un momento necesario para los mismos.
De la misma forma se manifiestan otros hermanos mayores que presentarán alegaciones a este punto como a otros muchos del nuevo texto normativo, algo que podrán hacer hasta el día 30.

Sin embargo, esta tradición de los cargadores y la también considerada necesidad por parte de los mismos, choca con los deseos de algunas cofradías de suprimir el tiempo de refrigerio durante la salida procesional.
Pérdida de dinero si se aprueba
Si se aprueba la propuesta del Consejo en su nuevo reglamento, las hermandades que no cumplan con la norma de suprimir el refrigerio de los cargadores, perderán un porcentaje de los ingresos que les corresponden por los abonos de la Carrera Oficial de la Semana Santa, algo que también se ve como un reglamento sancio-nador y contra los intereses de las hermandades

José Moreno Fraile
Publicado en Cofrade
noviembre 2005

Ir a cargadores de la isla
Ir a semana santa



Indice Actualización y Contácto Noticiario... Aniversarios del güichi !Ultimas Noticias¡